conflicto policía local

PP: «El único que está secuestrado en Cádiz es Kichi por su sindicato de cabecera»

Ciudadanos considera que la ciudad necesita «una Policía Local motivada e implicada en los barrios, que cubra los servicios extraordinarios con un acuerdo justo»

Almudena del Campo

La tensión entre la Policía Local de Cádiz y el equipo de Gobierno presidido por José María González Santos 'Kichi', aumenta por días y preocupa tanto a los ciudadanos como a los grupos de la oposición, que lamentan que esta situación se esté dilatando tanto tiempo en perjuicio de la ciudad.

Si desde el PSOE se pedía al alcalde que sentara cuanto antes con los sindicatos para aprobar un nuevo acuerdo regulador (ya que el vigente es de hace más de diez años), desde el PP y Ciudadanos también han reaccionado sobre este asunto.

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado el nuevo ataque Kichi a la Policía Local de la ciudad, «demostrando una vez más su desprecio y su obsesión con estos trabajadores municipales a quienes, periódicamente, ataca de una manera impropia de un alcalde».

Juancho Ortiz recordó este viernes que fue precisamente el alcalde quien en mayo apartó al concejal de Personal, Demetrio Quirós, de una reunión que tuvo con los sindicatos y en la que tumbó el acuerdo al que habían llegado: «ahora no puede echar las culpas a los policías de algo que es su única responsabilidad. El acuerdo existía. Quirós y el propio alcalde se vanagloriaron de haber llegado a ese acuerdo y Kichi lo tiró a la basura. Que deje de esconderse y explique por qué dio marcha atrás, porque lo único evidente es que el único que esta secuestrado en Cádiz es él por su sindicato de cabecera».

El edil popular también señaló que, desde ese día de mayo en el que el acalde desautorizó al concejal de Personal para tumbarle el acuerdo alcanzado con los sindicatos, «los gaditanos estamos esperando la dimisión de Quirós. Un concejal que se lleva meses negociando un acuerdo con los trabajadores y que, cuando lo alcanza, es apartado por el alcalde y relegado a simple florero es que no sirve para nada».

Inaudito fue el calificativo empleado por Ortiz ante el «desmesurado ataque de Kichi a los policías de la ciudad. El alcalde ha construido una realidad paralela donde todos tienen la culpa de lo que pasa en el Ayuntamiento y en la ciudad menos él. Es hora ya de que vaya asumiendo responsabilidades y encare los problemas que tiene Cádiz. Si hoy la Policía Local está en la situación que está es por el maltrato continuo a la que ha sido sometida por parte de Kichi. Y el colofón fue ese desprecio hacia los gaditanos que supuso tumbar un acuerdo alcanzado por los sindicatos con el delegado de Personal por la debilidad de Kichi y sus deudas con el sindicato del régimen, a los que calificaba en el primer mandato como compañeros de camino».

«Kichi se irá dejándonos el conflicto enquistado»

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Lucrecia Valverde, lamentó que «sigamos sin RPT total y sin acuerdo regulador. El conflicto con la Policía Local debe enmarcarse en la absoluta incapacidad de este equipo de gobierno para elaborar la RPT completa, ya que cuenta con un Grupo Municipal Socialista que traga con las aprobaciones parciales, y con la falta de cintura negociadora de un alcalde aislado y rodeado solo de sus amigos de un único sindicato».

Para Valverde, «Kichi se irá dejándonos el conflicto enquistado y sin reunirse con los sindicatos policiales, a los que tiene en pie de guerra. No es admisible que peligre la seguridad de los eventos ni que algunos de ellos lleguen a suspenderse y que el alcalde se limite a acusar de chantajistas a aquellos con los que debería estar sentado buscando una solución».

La formación naranja apunta que «la ciudad necesita una Policía Local motivada e implicada en los barrios, que cubra los servicios extraordinarios con un acuerdo justo enmarcado en una política de personal de diálogo continuo con toda la representación sindical«.

En Ciudadanos, afirmó Lucrecia Valverde, «seguiremos reclamando la negociación de un acuerdo regulador actual que sustituya al anterior, de más de diez años. Y, por supuesto , exigiendo una RPT total, base irrenunciable de una política de personal racional y eficiente. Lo contrario es contar con una plantilla desmotivada por la inseguridad y presa de las arbitrariedades y despilfarrar el dinero público, ya que recordemos que el Capítulo I de personal es la partida de gastos más abultada de la administración local».

En su opinión, «siempre faltan trabajo, ambición política y una visión global del interés ciudadano más allá de los tics autoritarios y los gestos en redes con los que este alcalde se despide de su doble mandato».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación