Economía
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba solicitar un crédito para la compra del suelo del nuevo hospital
El equipo de gobierno aprueba dos expedientes de modificación de crédito para amortizar 25,5 millones de euros de un préstamo de 27 millones, y por otro lado solicitar un nuevo crédito de 19,7 millones de euros para poner en pie diferentes proyectos
El nuevo Hospital de Cádiz: una historia de bloqueo político
El Ayuntamiento de Cádiz podrá comprar el suelo a Zona Franca para el nuevo Hospital en un plazo máximo de año y medio
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaso importante para que el Ayuntamiento de Cádiz pueda comprar a Zona Franca el suelo para el nuevo Hospital. Este jueves, en el pleno ordinario del mes de julio, se han aprobado dos expedientes de modificación de crédito que permitirán al Consistorio adquirir el suelo de CASA a Zona Franca para edificar 200 viviendas en una parcela de 4.000 metros cuadrados, y ceder, por otro lado, 24.000 metros cuadrados a la Junta de Andalucía para que construya esta infraestructura sanitaria.
El primero de los dos expedientes de modificación de crédito consiste en la amortización de 25,5 millones de euros del crédito pedido por el Ayuntamiento a finales del año 2024 y que ascendía a 27 millones de euros. El Consistorio había pedido este crédito para tres grandes proyectos: 11 millones de euros destinados a la definitiva remodelación del cementerio de San José, la reurbanización de la avenida de Astilleros por 12 millones de euros, y la rehabilitación integral de las Puertas de Tierra por 4 millones de euros. Esta operación se va a poder realizar gracias a los remanentes de la liquidación de 2024 y que el Gobierno obliga a utilizar para el pago de deuda.
Cabe recordar que el equipo de gobierno tomó la decisión de dedicar la liquidación de la PIE de 2022 a amortizar un préstamo de 3,7 millones de euros de Dexia; destinar un millón al Portillo; realizar una tercera transferencia a Procasa de 1,78 millones de euros; y dejar 6,4 millones de euros para que formara parte del remanente de 2024 que debía caer en el actual 2025.
La segunda modificación de crédito permite al Ayuntamiento pedir un préstamo de 19,7 millones de euros. De esta cantidad, 12,5 millones de euros irán destinados a la compra a Zona Franca de los suelos de CASA para la construcción de 200 viviendas, y la cesión de una parte de la parcela a la Junta de Andalucía para que edifique el nuevo Hospital de Cádiz. Por otro lado, se reservan 4,62 millones de euros para completar el presupuesto del Portillo, la demolición de la lonja para construir viviendas en este suelo (1,4 millones de euros), y la expropiación o adquisición de fincas para el desarrollo de vivienda pública (1,7 millones).
No obstante, y como ya publicó LA VOZ DE CÁDIZ, para que se pueda formalizar la compra del suelo de CASA a Zona Franca, primero tiene que elaborarse un Plan de Reforma Interior (PRI), con el objetivo de modificar la unidad de ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que comprende la parcela de la avenida Ana de Viya, donde se encuentran tanto el Hospital Puerta del Mar como el solar de CASA. Una vez finalizado este procedimiento, el Ayuntamiento estará en condiciones de comprar la parcela. El PRI estará finalizado en año y medio aproximadamente, aunque no descarta que pueda estar finalizado antes.
El PRI representa una pieza clave en este proceso, ya que la intervención municipal impide al Ayuntamiento adquirir directamente la parcela con el propósito de cederla a la Junta para la construcción del nuevo hospital. Sin embargo, sí le permite comprar el suelo con fines de aprovechamiento urbanístico, dado que la edificación de vivienda pública es una competencia propia del ámbito municipal.
José Manuel Cossi ha informado de que el gobierno local podrá presentar al Pleno, el próximo mes de septiembre, el avance de este PRI, lo cual representaría el primer paso en la tramitación de la operación prevista para hacer realidad el proyecto del hospital.
«Reducimos la deuda en 20 millones de euros»
Maite González, segunda teniente de alcalde y coordinadora del Área de Gestión Económica y Administrativa del Ayuntamiento de Cádiz, ha manifestado que «hoy es un día importante para la ciudad» y que «nos va a permitir invertir en nuestra gente, en Cádiz, en vivienda, en servicios y en una ciudad de calidad». Ha alabado la reducción de la deuda municipal: «Cuando entramos en el gobierno en junio de 2023 teníamos 97 millones de deuda y con estas dos modificaciones reducimos 20 millones de euros de deuda. Conseguimos 47 millones de inversión. A final de año tendremos 40 millones de inversión en la calle».
La concejala ha criticado a Adelante Izquierda Gaditana (AIG) que «ustedes lo único que hicieron fue pagar a los bancos, no hicieron ninguna inversión y la única obra que hicieron fue la de Plaza España con financiación de la Junta de Andalucía».
«Nosotros pagamos deuda, ahorramos e invertimos y ponemos dinero en las manos de los gaditanos y gaditanas. Invertimos en la ciudad«, ha afirmado Maite González.
Cuando «entramos en el año 2023 teníamos una deuda de 97 millones de euros y sin ningún proyecto ni inversión, solo pagaron a los bancos», mientras que «en dos años hemos aprobado estas dos modificaciones de crédito, tenemos 20 millones de euros menos de deuda y tenemos garantizado el Portillo, la rehabilitación de Puerta Tierra, la expropiación de fincas o el suelo para el nuevo Hospital. Hemos conseguido financiación de 47 millones de euros que tenemos en la calle».
Por su parte, José Manuel Cossi, a cargo del área de Urbanismo, ha señalado que «con esta nueva operación seguimos avanzando en que la ciudad pague menos intereses a los bancos.
Críticas de la oposición
La oposición ha criticado estas dos operaciones económicas. Óscar Torres, portavoz del PSOE, ha señalado que «esta pirueta financiera lo que demuestra es que tienen el norte bastante perdido». Además, ha acusado al alcalde de mentir y no dejar claro a qué va a dedicar el dinero para la finca de CASA. «Hoy dice que los 12 millones de euros van para vivienda», pero «luego dicen que es para comprar el Hospital».
«Cómo está el suelo del hospital hoy, si la Junta quisiera puede entrar con las máquinas», pero «con lo que proponen con ese PRI, urbanísticamente retrasaría poner una piedra del Hospital y para vivienda retrasaría cuatro años».
Por otro lado, David de la Cruz (AIG), ha manifestado que «esta operación tiene poca credibilidad. Esta operación es para un pelotazo urbanístico».
«Están desmantelando un derecho fundamental como es la sanidad pública» y «nos venden una milonga. No van a construir un segundo hospital».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión