NomenClÁtor Cádiz

La plaza de San Severiano se convierte en un polvorín con la propuesta para llamarla Víctimas de la Explosión de Cádiz

La polémica por los cambios en el nomenclátor de Cádiz enciende a los vecinos y sitúa a la plaza gaditana en el centro de la polémica

El Ayuntamiento de Cádiz da marcha atrás y la calle Santo Cristo seguirá con su actual nombre

Plaza de San Severiano con el monumento a las víctimas de la explosión

La Voz de Cádiz

Prosigue la polémica por los cambios en el nomenclátor de Cádiz. Primero fue el sorpresivo anuncio del equipo gobierno de Bruno García con la propuesta de nuevos nombres en 13 calles de Cádiz. Después el Ayuntamiento reculó y modificó y afinó su propuesta para la Comisión de Nomenclátor.

Así decidió que la calle Santo Cristo seguirá con su actual nombre mientras que la calle Chile conservaría su nombre en una parte ya la otrá parte pasará a llamarse Mariano Marcos.

Las aguas estaban revueltas y las voces disconformes con las modificaciones se multiplicaban.

Uno de los focos de fricción se ha situado en la plaza de San Severiano que según la propuesta del equipo de Bruno pasaría a llamarse Víctimas de la Explosión de Cádiz. El rechazo de los vecinos, alrededor de un centenar, ha sido contundente y han solicitado al alcalde que dé marcha atrás a su propuesta.

Sorpresa por la oposición vecinal

El investigador gaditano José Antonio Aparicio, profundo conocedor de la explosión de Cádiz ocurrida en 1947, ha sido uno de los grandes sorprendidos por la respuesta vecinal ante la propuesta de cambio en el nomenclátor y ha solicitado por escrito al alcalde la derogación del cambio de nombre de la plaza de San Severiano «sin optar por ninguna otra alternativa que sin duda conduciría a idéntico conflicto».

En el escrito, el investigador reconoce su «sorpresa y desánimo« por la respuesta vecina «a pesar de mis continuos esfuerzos pasados por dedicar una vía pública de la ciudad de Cádiz al recuerdo de los víctimas de la Explosión» y por ello «ruego encarecidamente, por respeto a las víctimas, atienda las reclamaciones de los vecinos y deje sin efecto esta decisión«

Cambios en las calles:

-Cambio de denominación de la 'Plaza de San Severiano' por 'Plaza Víctimas de la Explosión de Cádiz'.

-Asignación del nombre 'Glorieta de la Educación Pública' al espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas.

-Asignación del nombre 'Hostelero Gonzalo Córdoba' a la plaza existente en la confluencia de las calles Doctor Meléndez y Arricruz.

-Asignación del nombre 'Plazuela Santa Joaquina de Vedruna' al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos.

-Asignación del nombre 'Plazuela Enrique Carril' al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y Fernando el Católico.

-Cambio de denominación de la calle '24 de julio' por 'Poeta José Manuel García Gómez'.

-Asignación del nombre 'Paca Briceño' a una glorieta del Paseo de Canalejas.

-Cambio de denominación del tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por 'Plaza Ateneo, Artístico y Científico de Cádiz'.

-Cambio de denominación del tramo de la calle Ubrique colindante con el centro cívico y las traseras de los números 63,64 y 65 por 'Manuela Molina'.

-Cambio de denominación de un tramo de la calle Porlier por 'Mariano Marcos'.

-Cambio de denominación de la calle 'Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva' por 'Profesora Ernestina Muñoz'.

-Asignación del nombre 'Plazuela Pablo Grosso' al espacio público final de la calle Plocia.

-Cambio de denominación del tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por Avenida Ana de Viya y salida por Avenida Amílcar Barca, por calle 'Juan Bartual Pastor'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación