nomenclátor de cádiz

La plazuela de la calle Plocia llevará el nombre de Pablo Grosso

El equipo de Gobierno llevará a Pleno una significativa remodelación en el nomenclátor de la ciudad para modificar un total de 13 nombres de calles, tramos de calles y plazuelas

Los otros nombres que recogerá próximamente el callejero son: Gonzalo Córdoba, Paca Briceño, José Manuel García Gómez, Manuela Molina, Enrique Carril, Juan Bartual Pastor, Mariano Marcos, Santa Joaquina Vedruna y Ernestina Muñoz

También se dedicarán espacios a la Escuela Pública, el Ateneo y las Víctimas de la Explosión de Cádiz

Kichi revoluciona el callejero de Cádiz cambiando 29 vías y plazas de la capital

Espacio de la calle Plocia que será rotulado como Plazuela Pablo Grosso. la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno, que se celebrará el jueves 25 de abril, una significativa remodelación en el nomenclátor de la ciudad para modificar un total de 13 nombres de calles, tramos de calles y plazuelas de la ciudad. Ésta es la primera actuación de este tipo que propone el Gobierno municipal del Partido Popular, liderado por Bruno García, desde que llegara a la Alcaldía el pasado mes de junio.

Antes de que los grupos municipales voten cada una de las propuestas en la sesión plenaria -recordando que el PP tiene mayoría absoluta-, se celebrará el próximo lunes, 22 de abril, una comisión especial de nomenclátor para informar de los futuros nombres de las calles de la capital gaditana.

Así, el espacio público existente al final de la calle Plocia, frente a la iglesia Santo Domingo, se denominará -tras su aprobación en el Pleno- Plazuela Pablo Grosso, a propuesta de la Federación Empresarial de Hostelería (Horeca), así como de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), de distintas asociaciones, fundaciones y ONG.

En la exposición de motivos se señala que el hostelero Pablo Grosso, recientemente fallecido a los 55 años de edad, ha sido «un empresario modelo que propició que la calle Plocia sea en la actualidad el referente gastronómico que hoy es, con un extraordinario empuje desde su juventud hasta el último momento de su vida». Cabe recordar que en esta calle abrió y se mantienen los restaurantes 'El Aljibe', 'The Cabin' y 'Antípoda'.

Definen a Grosso como «emprendedor, imaginativo, comprometido con su ciudad, con su desarrollo y la creación de empleo», además de resaltar su colaboración con numerosas personas y colectivos de la ciudad, como vecinos del barrio, comedores sociales, ONGs, cofradías y asociaciones sin ánimo de lucro.

También se le dará el nombre de otro referente hostelero, Gonzalo Córdoba, a la plaza que se forma en la confluencia de las calles Doctores Meléndez y Arricruz, a tan sólo unos metros de su restaurante El Faro. Es la propia Delegación municipal de Turismo, a través de la teniente de alcalde Beatriz Gandullo, quien propone la rotulación de ese espacio de la ciudad con el nombre de Hostelero Gonzalo Córdoba. El jerezano, nacido en 1934, ha sido «uno de los pilares más importantes de la gastronomía de la provincia de Cádiz». «Su afán por mejorar, por expandirse, por llevar la cocina gaditana a más bocas, le ha convertido en un referente a nivel nacional y a su restaurante en templo culinario de visita obligada». Fue en 1964 cuando fundó El Faro, «emblema gastronómico y empresarial» de Cádiz, en 1987 empezó la expansión del negocio, primero con El Faro del Puerto y luego con la apertura del Ventorrillo El Chato, y en 2016 recibió el Premio Nacional de Hostelería.

La ciudad también contará en su callejero con el nombre de Paca Briceño. La calle Santo Cristo ha sido la elegida para llevar el nombre de la desaparecida profesora de baile gaditana, a propuesta de la asociación de Danzas Folclóricas Ciudad de Cádiz. Francisca Isabel Briceño Ramírez falleció en Cádiz en enero de 2022, a los 89 años. «Gran maestra querida por todos, siempre trabajó para recuperar los bailes y músicas del folclore andaluz, recorriendo pueblos y rescatando danzas olvidadas». Dirigió la Cátedra municipal de Cultura Adolfo de Castro, y en 2009 se le concedió la Medalla del Trimilenario de Honores y Distinciones de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

El poeta José Manuel García Gómez también tendrá una calle, concretamente la denominada 24 de julio y por la que se accede al centro educativo que fundó, el colegio Argantonio. El gaditano empezó a desarrollar su vocación por la poesía desde la adolescencia, fundando junto a otros poetas la revista de poesía Caleta. Entre otras actividades, participó en los Cursos de Verano de la UCA, realizó conferencias y recitales poéticos, coordinó una Antología de Poesía Española, etcétera. Y en el colegio Argantonio desarrolló su otra gran pasión, la pedagógica. Fue su director hasta su muerte, en 1994. Recibió a título póstumo la Medalla del Trimilenario de la ciudad.

El tramo de la calle Ubrique colindante con el centro cívico y las traseras de los portales 63,64 y 65 se denominarán Manuel Molina, a propuesta de la Federación de las asociaciones de vecinos de Cádiz 5 de Abril. Manuela Molina Jiménez fue una destacada líder comunitaria y exconcejal socialista en Cádiz. Fue presidenta de la asociación de vecinos Bahía Gaditana en La Paz, y recibió reconocimientos por su amplia implicación en la comunidad local.

El nombre de otro dirigente vecinal, Enrique Carril, quedará inmortalizado en el espacio ubicado entre la confluencia de las calles República del Salvador y Fernando el Católico, en su barrio de San Carlos. Enrique Carril Silva «fue una figura significativa en la ciudad». Durante muchos años lideró la asociación de vecinos Murallas de San Carlos, organizando eventos populares, concursos culturales y gastronómicos, y promoviendo una de las principales propuestas deportivas de la ciudad, la Carrera Popular Murallas de San Carlos. «Su labor incansable por el bienestar de los vecinos lo convirtió en un símbolo de compromiso y lucha», y es por ello que desde la entidad vecinal Murallas de San Carlos han solicitado la rotulación de un espacio en la ciudad con el nombre de Plazuela Enrique Carril.

Doctor Juan Bartual Pastor es el nombre que recibirá el tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por la avenida Ana de Viya y salida por Amílcar Barca. Este catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UCA y fundador de la Escuela Universitaria de esta especialidad ha sido propuesto para formar parte del callejero de Cádiz por la Real Academia Americana de las Ciencias, Artes y Letras, junto con las adhesiones oficiales de la Facultad de Medicina de Cádiz, la Real Academia de Bellas Artes, La Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras de Cádiz, y el Ateneo de Cádiz.

La calle Chile pasará a llamarse calle Mariano Marcos, a petición del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros técnicos Industriales de Cádiz. Mariano Marcos Bárcena, titulado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Químicas, «desarrolló una intensa labor investigadora , docente y de gestión a lo largo de toda su trayectoria», falleciendo en julio de 2017. Fue director de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y director del Centro de Metrología Industrial de la UCA. «Impulsó la construcción y equipamiento al máximo nivel de la nueva Escuela de Ingeniería», actualmente con sede en Puerto Real.

Por otra parte, la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos pasará a llamarse Plazuela Santa Joaquina Vedruna, a petición de las Hermanas Carmelitas de Cádiz. Joaquina Vedruna fue la fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, «quien consciente de la precariedad de muchas mujeres sin recursos y de mayores y ancianos enfermos sin atención sanitarias, funda una congregación dedicada a la formación básica de las niñas y crea hospitales de beneficiencia y comedores sociales, donde se tiene una especial atención a las mujeres».

Asimismo, el pleno ordinario de este mes de abril ratificará asignar el nombre de Glorieta de la Educación Pública al espacio existente en las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas, tras el acuerdo adoptado en la sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado mes de febrero, a propuesta del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana. El compromiso que se adquirió fue inaugurar dicha glorieta en próximo 9 de septiembre de 2024.

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz tendrá una plaza, concretamente el tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos. Ha sido el propio Ateneo quien ha lanzado esta petición al Ayuntamiento gaditano. El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz es «una reconocida institución cultural fundada en 1858 que promueve las artes, las ciencias y las letras en Cádiz. Encarna el humanismo gaditano y desempeña un papel crucial en el fomento de los ideales liberales y el enriquecimiento cultural a través de sus diversas actividades y eventos».

Y por último, la plaza San Severiano pasará a llamarse Plaza Víctimas de la Explosión de Cádiz. Cabe recordar que la explosión de 1947 provocó importantes bajas y destrucción. Las cifras oficiales indicaron 150 muertos y alrededor de 5.000 heridos, además de causar daños en edificios. El próximo 17 de agosto se cumplirán 77 años de aquel fatídico día.

A todas estas asignaciones de nombre hay que sumar el cambio de denominación de la calle Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva por el de Profesora Ernestina Muñoz. Fue en el pleno ordinario de noviembre de 2021 cuando se aprobó el nombre de la calle Almirante Vierna por el de Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva. Y el pasado 25 de marzo se dio registro de entrada en el Ayuntamiento de petición de familiares de la profesora solicitando que constara su profesión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación