cádiz

La Plataforma Veedor-Mentidero plantea que el aparcamiento de San Antonio sea exclusivo para residentes

movilidad urbana

El colectivo ciudadano, que lamenta la «inacción municipal», remite un informe al Ayuntamiento con varias alternativas de ordenación del tráfico motorizado en San Antonio que garantizan la ausencia de vehículos por Veedor y Mentidero

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Asamblea realizada en noviembre por la AMPA del Carlos III para rechazar la despeatonalización de Veedor-Mentidero francis jiménez

L. V.

Cádiz

La plataforma Veedor-Mentidero, que continúa reivindicando la peatonalización de la calle Veedor, ha remitido un informe al Ayuntamiento de Cádiz en el que propone alternativas de ordenación del tráfico manteniendo la vía Veedor y la plaza del Mentidero libre de coches, y entre esas propuestas plantean que las 468 plazas del aparcamiento de San Antonio sean exclusivas para residentes, «eliminando la rotación y, con ello, la atracción de movilidad motorizada al interior del casco histórico y la generación de tráfico de agitación, es decir, aquel que generan los coches que buscan aparcamiento».

Este colectivo ciudadano ha presentado este informe, elaborado por La Zancada, ante la «inacción municipal», ya que aseguran que tras la reunión celebrada el pasado 15 de enero entre el Ayuntamiento gaditano y la Plataforma no se ha avanzado en nada. «El alcalde de Cádiz se comprometió a abrir un proceso de diálogo y a analizar las propuestas de la Plataforma, algunas de las cuales fueron presentadas en la propia reunión. Sin embargo, a pesar de ese compromiso, el Ayuntamiento sigue sin darle acceso al expediente administrativo del acuerdo de despeatonalización, vulnerando el derecho a la tutela administrativa efectiva» . Y critican también que no se les haya convocado a un nuevo encuentro para «continuar el proceso de diálogo iniciado, tal y como se comprometió el alcalde en la reunión».

Por ello, la Plataforma ha decidido actuar y ha remitido al Ayuntamiento este documento, en el que se analiza la movilidad motorizada y peatonal en el entorno de las plazas de San Antonio y del Mentidero y las causas de los problemas de tráfico que genera el aparcamiento de San Antonio. Asimismo, se proponen «alternativas de ordenación del tráfico motorizado manteniendo el carácter peatonal del itinerario Veedor-Mentidero».

Para la Plataforma, el Ayuntamiento «ha enfocado mal el problema», pues es «la mejora de la gestión del acceso al aparcamiento, y no la despeatonalización de Veedor, la clave para solucionar los problemas de tráfico en San Antonio». Al respecto, aseguran que la despeatonalización de Veedor-Mentidero no supone una solución, dado que «los atascos los causan los coches que pretenden acceder al aparcamiento y no los que salen de él». «La mejor prueba de ello es que, antes de la peatonalización en 2021, los atascos se producían igualmente», apuntan.

En contraste, defienden que el itinerario Veedor-Mentidero-Beni de Cádiz constituye «un itinerario peatonal esencial para la movilidad interna del casco histórico, que debe conservar su carácter estrictamente peatonal», pues responde a «objetivos estratégicos y mandatos normativos ineludibles para las políticas de movilidad urbana actuales, tales como favorecer y priorizar la movilidad peatonal frente a la motorizada o garantizar la seguridad y la accesibilidad del espacio público para toda la ciudadanía y, en concreto, los caminos escolares seguros».

Así, apuntan que para mejorar la eficacia del acceso al aparcamiento, es imprescindible mejorar la información al usuario, «mediante un rótulo electrónico en la Alameda, antes de entrar en Buenos Aires, y habilitar un único itinerario de entrada al aparcamiento, garantizando un flujo continuo cuando el aparcamiento está completo». Para ello, el tramo de plaza de San Antonio entre las calles Zaragoza-Ancha-Buenos Aires «debe ser de acceso exclusivo para taxis y carga y descarga, evitando que los coches particulares traten de dar vueltas a la plaza a la espera de aparcamiento libre».

El informe propone además varias alternativas de ordenación del tráfico motorizado en San Antonio, que permiten integrar las necesidades planteadas por los distintos actores (vecinos y vecinas, comunidad educativa, aparcamiento, taxistas, transportistas…) y que garantizan el mantenimiento del carácter peatonal del itinerario Veedor-Mentidero-Beni de Cádiz. Así, establecen como Alternativa 0 «volver a la ordenación del tráfico anterior a la despeatonalización, utilizando como salida del aparcamiento el itinerario Zaragoza-Benjumeda-Santa Rosalía, pero acometiendo la reforma a plataforma única de la calle Bejumeda para facilitar el giro de vehículos entre Zaragoza y Benjumeda». La Alternativa 1 es «utilizar el itinerario Cervantes-Mentidero-Beni de Cádiz como salida del aparcamiento, cambiando su sentido de circulación entre la calle Zaragoza y la avenida Gómez Ulla». Y como Alternativa 2 apuntan «utilizar el itinerario Beni de Cádiz-Mentidero-Cervantes-Zaragoza como entrada al aparcamiento, conservando su actual sentido de circulación salvo en la calle Zaragoza, que se invertiría, y utilizar la calle Buenos Aires como salida, invirtiendo en este caso su sentido de circulación». «Con esta alternativa, la actual boca de salida pasaría a ser la de entrada y la actual de entrada pasaría a ser la de salida del aparcamiento», puntualizan.

Desde la Plataforma Veedor-Mentidero resaltan que las conclusiones del informe presentado al equipo de Gobierno «van más allá de las medidas inmediatas de ordenación del tráfico de acceso al aparcamiento». «A medio plazo, el cumplimiento de los objetivos y las directrices del PGOU de Cádiz (conseguir la inmovilización del máximo de vehículos en sus zonas de residencia; disuadir de la penetración de vehículos en las zonas centrales de la ciudad; destinar el máximo de espacio público al espacio libre y al uso peatonal) y de la normativa de Zonas de Bajas Emisiones (mejorar la calidad del aire; mitigar el cambio climático; cumplir los objetivos de calidad acústica; impulsar el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público; prohibir o restringir el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante) requiere convertir la totalidad de las plazas del aparcamiento de San Antonio a residentes». «Las plazas de residente no crean agitación ni tampoco colapso de tráfico, dado que todos los usuarios cuentan con plaza garantizada», concluyen.

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