CÁDIZ

El Plan Holmes ahorrará 35 millones a los gaditanos

La Junta de Andalucía recomprará 8 inmuebles en la provincia de Cádiz a Inversiones Holmes tras vendérselos en 2014

La delegada ha anunciado los detalles del Plan Holmes L.V.

Macarena García

Cádiz

La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha detallado este miércoles en rueda de prensa los detalles del Plan Holmes para la provincia de Cádiz. Según esto, el gobierno autonómico recuperará un total de ocho inmuebles vendidos en 2014 a la empresa Inversiones Holmes, propiedad del fondo WP Carey. Con esta medida, se ahorrarán casi 35,2 millones de euros (35.172.215,80€) a las arcas públicas. Tal y como ha apuntado la delegada, «con ese ahorro se puede invertir más en lo social, en educación y en sanidad».

Este acuerdo, que en toda Andalucía supone la recompra de 70 edificios por valor de 328 millones, supone el «fin a un nefasto contrato para Andalucía que firmó María Jesús Montero«. Según el acuerdo con Inversiones Holmes firmado en 2014, estos edificios se vendieron por 300 millones, un dinero »se ingresó, se gastó y se quedó una hipoteca de por vida para todos los andaluces«. El compromiso de alquiler de estos edificios por parte de la Junta era de 20 años con un incremento anual del precio en un 1,5%, lo que para Colombo es »un acuerdo nefasto«. Se calcula que el ahorro para el gobierno autonómico será de 100 millones de euros.

De los ocho edificio de este plan, seis se encuentran en Cádiz, uno en Jerez y otro en Algeciras. En la capital los edificios incluidos en este acuerdo son: los de la Delegación del Gobierno en Cádiz, en Plaza de España 19, el edificio de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, en calle Isabel la Católica, 8, en esa misma vía, número 13, el inmueble de la sede del Instituto Andaluz de la Mujer; el edificio de Cánovas del Castillo, 35, de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, o los de la Plaza de la Constitución 3 y Plaza Mina 18, de la Agencia AGAPA y Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP, respectivamente. Por su parte, el de Algeciras con sede en Regino Martínez del edificio de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, mientras que el inmueble de Jerez, en Alameda Cristina, Marqués de Casa Domecq, de la Agencia Tributaria, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Primer paso

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, ha destacado que «este tema es un acuerdo de Consejo de Gobierno, ya que se trata de una encomienda del Presidente de la Junta de Andalucía, que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Patrimonio«. Además añadió que »esta ha sido una de las operaciones más importantes para sanear el dinero de todos los andaluces, ya que no era de recibo que los propios inmuebles que eran propiedad de la Junta de Andalucía se vendieran para pagar luego un alquiler a precio de oro».

Olivero ha añadido que «desde el Gobierno andaluz se ha solucionado este mal acuerdo para los andaluces. Y esto va a suponer una medida de ahorro, no de gasto». También ha destacado que «este es un primer paso, y se está haciendo un trabajo importante desde la delegación territorial de Economía y por supuesto desde la delegación del Gobierno, para llevar a cabo un Plan de Sede para los funcionarios que trabajan en la provincia de Cádiz«. El objetivo es disponer de un lugar operativo, adaptado a los nuevos tiempos, donde puedan trabajar los funcionarios y puedan ser atendidos todos los usuarios».

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