Cádiz

El Plan Funcional que dará forma al nuevo hospital de Cádiz estará listo antes de fin de año

Este proceso esencial define al detalle las características del complejo sanitario y comenzó a realizarse en abril a través de mesas de trabajo con profesionales o expertos pero también asociaciones, pacientes y vecinos

Catalina García posa en la avenida de la Constitución de Sevilla, frente a la sede central de SAS. juan flores

J. Landi/ N. Agrafojo

Cádiz

El Plan Funcional del nuevo hospital de Cádiz es la planificación previa a su construcción. En términos coloquiales sería como un gigantesco esquema, un croquis de las instalaciones, las habitaciones, los equipamientos, aparatos y maquinaria que necesita. Rebajado a un lenguaje inexperto: cuántos quirófanos tendrá, cuantas plantas debe elevarse, hasta las plazas de aparcamiento y la capacidad del comedor o los vestuarios del personal sanitario. Todo.

Ese Plan Funcional es imprescindible antes de comenzar el proyecto técnico de obras sobre planos estará listo antes de final de año, antes de que comience 2023. Es el anuncio de la consejera de Salud, Catalina García, en los micrófonos de la Cadena SER en Sevilla este martes.

De forma explícita, la máxima responsable del Servicio Andaluz de Salud aseguraba en esa misma intervención que «este paso es fundamental porque nos da pie para realizar el proyecto de obra»

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ya anunciaba el pasado agosto en Cádiz que los grupos de trabajo, los equipos de profesionales y expertos -con colectivos ciudadanos, vecinales y de paciente- que deben fijar qué instalaciones -no sólo las médicas- necesita el nuevo hospital de Cádiz se empezarían a reunir en septiembre.

Así fue. Lo que no estaba previsto es que, según Catalina García, su trabajo alcanzara tal grado de celeridad para que esté concluido antes del final de diciembre... «A partir de aquí, el hospital de Cádiz será un camino hacia adelante. No vamos a ofrecer expectativas sino resultados. Somos un Gobierno de hechos, que no pierde ni un minuto en trabajar para los gaditanos. Su compromiso con Cádiz no va a parar», decía Sanz.

Cuatro fases y mil detalles

Este plan funcional que comenzó a elaborarse en abril es el documento que debe recoger cómo será el nuevo equipamiento sanitario. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es la encargada de pilotar y elaborar un documento donde se define desde el modelo de hospital que se quiere construir, desde los diferentes servicios que debe aglutinar a los metros cuadrados de cada una de las áreas.

Son cuatro las fases con las que cuenta la elaboración de este importante documento. La primera es el lanzamiento; la segunda, el análisis de la situación actual y las necesidades futuras, es decir, la demanda actual y la prevista. En una tercera fase se define del modelo al definir las características principales que van a definir la asistencia, la docencia y la investigación, las telecomunicaciones, la organización de los servicios generales. Por último, una cuarta fase, la que se aborda a partir de noviembre, tiene el objetivo de identificar los objetivos, los criterios generales de funcionamiento y la organización de las diferentes áreas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación