LABORAL

Patronal y Diputación pactan para encontrar trabajadores para miles de empleos que no se cubren

Ruiz Boix y Sánchez Rojas acuerdan impulsar un plan para «motivar y dignificar» profesiones que no encuentran trabajadores dispuestos

Ruiz Boix y Ana Carrera con Javier Sanchez Rojas y Carmen Romero en la Diputación Provincial. la voz
José Landi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es un fenómeno con años de existencia pero se ha potenciado a raiz de la crisis sanitaria de 2020: mientras en Cádiz hay decenas de miles de personas sin empleo aunque lo solicitan (octubre cerró con 141.716 personas demandantes de empleo en la provincia) hay otros miles de puestos de trabajo que no encuentran a personas dispuestas o capacitadas para ocuparlos.

En los últimos dos años se han conocido situaciones similares en distintos sectores: la pesca, técnicos en electrodomésticos, transporte por carretera, puestos especializados en construcción o industria... Cada vez son más los huecos sin tapar por cuestiones como la emigración, la falta de formación especializada o la creciente crisis demográfica.

La peor consecuencia de esta situación creciente es que algunos centros de trabajo tienen dificultades para mantener su ritmo de producción por falta de mano de obra. En una provincia con los índices de desempleo más altos de la Unión Europea desde finales del siglo XX, esta oferta sin respuesta supone una incoherencia social dolorosa.

Esta situación ha marcado el encuentro que este viernes han mantenido el presidente de Diputación Provincial de Cadiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, junto al titular de la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas y la secretaria general de esta organización empresarial, Carmen Romero.

«Vamos a incorporar partidas en el presupuesto de Diputación de 2023 que permitan abrir oportunidades laborales en sectores productivos cuya oferta actual no es cubierta por la demanda», ha destacado Juan Carlos Ruiz Boix al término de la reunión. En ese sentido, la institución provincial también se plantea diseñar iniciativas que ayuden a «motivar a los demandantes de empleo y proporcionarles una información correcta» además de «dignificar» determinadas profesiones con potencial crecimiento.

Los presidentes de Diputación y de la CEC han incidido en la necesidad de establecer una mejor articulación entre los ciclos formativos de grado medio y aquellos sectores «que requieren mano de obra, mediante contratos estables y con salarios dignos». El objetivo esencial es «cubrir todas las ofertas de empleo que se generan en la provincia de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación