capital

El Parque Genovés de Cádiz: de símbolo de la dejadez a símbolo del cuidado

El equipo de Gobierno de Bruno García se propuso desde su llegada lavar la imagen «del sitio más maravilloso del mundo» y ya ha activado varias líneas de actuación que ponen el foco especialmente en la pérgola de Santa Bárbara y en el nuevo Teatro del Parque

Vecinos se congratulan ante la reforma del Parque Genovés: «Lleva mucho tiempo de abandono»

La pérgola de Santa Bárbara será sometida a importantes cambios para mejorar su imagen y dotarla de contenido nacho frade
José María Vilches

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El sitio más maravilloso del mundo». De esta manera, alejada del chovinismo aunque no lo parezca, define el alcalde de Cádiz lo que para él es el Parque Genovés, mucho más que una zona verde de la ciudad que en este año 2025 ya ha dejado de ser «un símbolo de la dejadez del anterior equipo de Gobierno» para convertirse «en un símbolo del actual equipo de Gobierno por reparar las cosas, reordenar las cosas y generar espacios públicos para la ciudad». De la dejadez, al cuidado.

Bruno García anunciaba el pasado 20 de junio con orgullo y satisfacción lo que consideraba una buena noticia para la ciudad: la licitación de tres obras para la mejora y recuperación de espacios públicos en la ciudad. Todo ello, acompañado de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la licencia de obras para la construcción de una nueva promoción de viviendas públicas en el casco histórico.

El primer proyecto del que hablaba el alcalde de Cádiz era la reparación de desperfectos, reforma de fachada y nuevos locales en la pérgola de Santa Bárbara, apuntando que los trabajos contarán con un presupuesto de 990.641 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Un símbolo de la dejadez. Bruno García aseguraba que el estado actual de la pérgola de Santa Bárbara es «símbolo de la dejadez del anterior equipo de Gobierno», ya que «en lugar de arreglarlo, lo que hicieron fue abandonarlo a su suerte y dejarlo en un estado completamente ruinoso».

Un símbolo del cuidado. El Ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto devolver la pérgola de Santa Bárbara a su estado original. Cuidar la forma y también cuidar su contenido, dándole una vida que nunca ha tenido desde que el proyecto viera la luz en el final del mandato de la popular Teófila Martínez. Se habla de reparación de la construcción, que en su dilatada vida ha sufrido dos incendios y numerosos actos vandálicos, y de ampliación del espacio para albergar varios usos: dinamismo cultural y social.

Entre las actuaciones previstas está la reposición de los elementos dañados por el fuego o la transformación de algunos de los elementos de la fachada con el propósito de reducir los actos de vandalismo a los que se ve continuamente expuesta.

Uno de los primeros asuntos que anunció el Ayuntamiento de Cádiz respecto al Parque Genovés fue su reforma integral y esa reforma integral también pone el foco en la propia pérgola de Santa Bárbara y la finalización de las obras del antiguo Teatro Pemán.

Esa reforma integral es algo que tiene en la cabeza el actual alcalde de Cádiz desde que llegara a la alcaldía. Incluso en campaña electoral hablaba de la situación, asegurando que daba vergüenza ver el «estado de dejadez» de un espacio al que su equipo de Gobierno adjudica un tremendo potencial.

Y no es el alcalde de Cádiz el único en ver ese potencial, en ver el estado de dejadez de un parque que obligaba a actuar con celeridad. Vecinos y trabajadores de la zona no lo pasaban tampoco por alto al ser preguntados por este periódico.

Juan, desde detrás de la barra del Bar Genovés, no se mordía la lengua. «Si vas andando por el parque y ves las obras eternas del teatro y te sales y compruebas el estado de la pérgola se te caen dos lagrimones». «Se ve mucha dejadez en los últimos años, es verdad que hay un mayor cuidado de las plantas y los árboles pero esto necesita un lavado de cara importante. Para nosotros, que recibimos muchos clientes y turistas, es importante la reforma que va a ejecutar el Ayuntamiento», añadía.

En su día se anunció que se llevarían a cabo cuatro líneas de actuación. En primer lugar se habló de actuar en todo el apartado del cerramiento, en situación actual precaria.

La segunda línea es la de la sostenibilidad, ya que la intención es que el Parque Genovés se convierta «de verdad en uno de los pulmones más importantes de la ciudad». Para ello se realizará un diagnóstico de todas las especies actuales buscando posibles nuevos espacios donde aumentar estos espacios verdes.

La tercera línea es la pérgola de Santa Bárbara, con su rehabilitación para ponerla en uso ya que se trata de «un patrimonio público que no se puede encontrar en ese estado».

Y la cuarta línea es el Teatro del Parque, una obra que debía de haber concluido en septiembre de 2022. Durante todo este año la obra prácticamente no ha avanzado. De hecho, los técnicos municipales de urbanismo ya alertaron al anterior equipo de gobierno de que la empresa no iba a poder continuar con la obra.

«No podíamos perder más tiempo por lo que vamos a actuar con determinación para encontrar soluciones», resaltaba el alcalde de Cádiz.

Pérgola de Santa Bárbara

«Lo que queremos es que la gente vaya a la pérgola de Santa Bárbara», titulaba Bruno García dejando bien claras las intenciones en un espacio que debe ser para la cultura y para el disfrute de los vecinos en un sitio maravilloso como es el parque Genovés«.

El expediente de contratación es para la «ejecución de las obras del proyecto de reparación de desperfectos, reforma de fachada y nuevos locales». Se pretende convertir la pérgola en un espacio público que va a ganar en metros para los locales que están en ese espacio. Por tanto, no sólo consiste en hacer la obra, sino que consiste en darle vida a la pérgola y darle vida en el contenido que va a haber en la parte inferior en estos locales.

«La cultura va a tener un espacio y los vecinos van a tener un espacio», tal y como señalaba Bruno García. «Tiene que haber comunidad y también un espacio para que sea atractivo para que los gaditanos puedan disfrutar de uno sitio que, en mi opinión, es el sitio más maravilloso del mundo. Pero claro, hay que cuidarlo y eso es lo que vamos a hacer en este caso con este proyecto», destacaba.

Se desgrana en la Plataforma de Contratación del sector público: «Tras haber sufrido ya dos incendios y el deterioro ocasionado por los continuos actos vandálicos, la pérgola mirador del Paseo de Santa Bárbara requiere de una actuación urgente de reparación del edificio que integre la reposición de los elementos dañados por el fuego, así como la transformación de alguno de los elementos que configuran su fachada, con el propósito de reducir, en la medida de lo posible, los actos de vandalismo a los que se ve continuamente expuesta».

Se añade: «La rotura de vidrios es uno de los principales daños que sufre el edificio, por lo que se plantea la sustitución de parte de los frentes por paños de entramado metálico. Por otro lado, estando aún pendientes de ejecución una serie de repasos relativos a las obras de construcción de la pérgola, establecidos en el periodo de recepción de las mismas y, transcurrido el plazo dado a la empresa para la ejecución de estas actuaciones, se realizó por la Dirección Facultativa de la obra un documento valorado en el que se describían las obras que permitirán resolver de forma subsidiaria el expediente mediante la incautación de la fianza».

«Tras visitar el edificio junto con la Dirección Facultativa y estudiar los problemas principales que plantea, se realiza un listado de las actuaciones prioritarias enfocadas principalmente al adecentamiento de los espacios y del entorno público de la pérgola mirador del Paseo de Santa Bárbara, desestimando todas aquellas actuaciones del informe de repasos que se consideran innecesarias o de menor preferencia», se concluye.

Entre las actuaciones previstas está la reposición de los elementos dañados por el fuego o la transformación de algunos de los elementos de la fachada con el propósito de reducir los actos de vandalismo a los que se ve continuamente expuesta.

Los bajos pasarán de tener tres locales a tener el doble: seis. Y los metros cuadrados, en consecuencia, también se doblarán, pasando de los 500 iniciales a algo más de 1.000 para sumar una cantidad importante. La obra estaba pendiente de salir a licitación al cierre de esta edición.

El Ayuntamiento maneja un presupuesto total de de 990.641,86 euros y el período de ejecución de las obras se ha establecido en nueve meses.

Teatro del Parque

El antiguo Teatro Pemán de Cádiz resucita y su obra, que lo transformará en el nuevo Teatro del Parque, ya encara su esperada recta final. Como suele decirse, luz al final del túnel.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba en una rueda de prensa posterior a una Junta de Gobierno celebrada el pasado mes de junio que ya se habían adjudicado los trabajos de rehabilitación, que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 1,7 millones de euros, tras el procedimiento de recuperación de la intervención y de publicar su licitación.

En su día, allá por septiembre de 2023, ante el retraso considerable de las obras que entonces ejecutaba Avanza Solutions & Proyects, se decidió proceder a la resolución del contrato con la empresa, a su liquidación, y adjudicar lo que restaba de obra: un 25 %. Se trata pues de un proyecto que debería estar ya más que finalizado y lo que se encontró el Ayuntamiento a su llegada es que los trabajos estaban parados «no al 100%, pero sí al 90%». Quince años sin luz.

La adjudicación del proyecto marca un avance significativo para la recuperación de este espacio al aire libre. El objetivo inicial era que el teatro estuviera operativo de cara al verano de 2026, pero las obras, que aúnan la conclusión del inmueble y la dotación de su espacio escénico, se retomarán finalmente con posibilidades de que puede procederse a la inauguración antes de que acabe este año 2025.

El Ayuntamiento, vaya por delante, no se marca fechas más allá de ese verano de 2026. «Vamos a comenzar las obras y a ver cómo van. Se hará lo antes posible, pero no mal. Vamos a hacerlo bien, con dignidad, y se hará de una manera muy de Cádiz y muy especial», apuntaba Bruno García.

«La situación en el parque es lamentable. Todo el mundo venía diciendo que era muy verde y apostaba por la verde, pero esta es la triste realidad«, lamentaba Bruno García criticando al anterior equipo de Gobierno.

El teatro, una vez terminado, se convertirá en un lugar para eventos y espectáculos, enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad.

Inversión de tres millones de euros

El total de la inversión de este plan integral del parque Genovés es de 3,1 millones de euros: las obras incluyen también la mejora del vallado exterior al Parque Genovés, las zonas de jardines y la recuperación de la pérgola de Santa Bárbara.

Se trata de una importante inversión económica para llevar a cabo tres actuaciones que permitan la puesta a punto de «un enclave emblemático», como así se considera desde el Ayuntamiento, para la capital gaditana.

La primera de ellas se adjudicó hace unos meses por un importe exacto de 462.397,52 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La empresa Leasan 2007 SL ha sido la encargada de llevar a cabo trabajos de mejoras y reparaciones puntuales en el parque.

El Ayuntamiento licitó posteriormente la finalización de las obras en el nuevo Teatro del Parque con un presupuesto total de 1.695.398,12 euros.

Y por último, el proyecto de reforma de las fachadas, la cubierta del equipamiento y la creación de nuevos espacios o locales en la pérgola de Santa Bárbara, en estado ruinoso. Se invertirán en ella 990.641 euros.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia