Cádiz

Las palmeras se han salvado: han sido trasplantadas en otro lugar y regresarán cuando terminen las obras del puente Carranza

La Demarcación de Carreteras comunica al Ayuntamiento que los dos árboles, la memoria de Raúl y Jesús, se has trasladado y volverán a ese lugar cuando acaben los trabajos de reforma

No eran sólo dos palmeras: desaparecen los dos árboles que se plantaron para honrar la memoria de los hermanos Raúl y Jesús

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todavía queda esperanza. Las dos palmeras que se encontraban justo a la entrada de Cádiz por el Puente Carranza han sido trasladadas y trasplantadas a otro lugar. Así se lo acaban de confirmar a José Carlos Teruel, concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, desde la Demarcación de Carreteras.

Los árboles se han retirado con motivo de las obras de reforma de la infraestructura y regresarán a su lugar una vez concluyan los trabajos, dentro de unos tres meses. La información ya es motivo de celebración simplemente por cuestiones ecológicas y medioambientales, pero estas dos especies albergan un valor simbólico enorme. Porque no son sólo dos palmeras.

Se plantaron hace ya 32 años en el mismo punto negro donde se produjo un trágico accidente. Raúl y Jesús, dos jóvenes hermanos, estrellaron su ciclomotor contra un autobús y perdieron la vida, provocando una profunda tristeza en su familia y amigos y un gran estupor en la sociedad de la época.

Durante un tiempo, su padre llevaba a ese lugar flores y ramos en recuerdo de sus hijos. Las inclemencias meteorológicas, el viento, la sal, castigaban con dureza a estas especies, así que el progenitor realizó una visita al entonces alcalde de la ciudad, el recientemente fallecido Carlos Díaz.

El regidor se comprometió personalmente y plantaron dos palmeras Washingtonia, ubicadas junto a la rotonda final del paseo Ronda de Vigilancia, a la altura del Centro Deportivo Elcano. Durante estas tres décadas han sido cuidadas y mimadas por la delegación de Parques y Jardines, que han visto como las dos han ido creciendo de manera diferente, con distinta talla, como ambos hermanos.

La sorpresa saltaba cuando la familia descubría que los árboles habían desaparecido. Intentaron que les comunicarán qué había ocurrido, si habían sido taladas y destruidas o las habían trasplantado y salvados. Carreteras ha comunicado al Ayuntamiento que se han trasladado a otro lugar y se replantarán una vez terminadas las obras del puente Carranza. «Es una magnífica noticia y me alegro de que todo haya quedado en una confusión», se alegra José Carlos Teruel. «Me dicen que no me preocupe que han sido trasladadas a otro sitio, y ya se lo he podido comunicar a la familia. Parece que lo han respetado».

El edil asegura que «se van a reponer, ya sea en ese lugar, donde nosotros no tenemos competencia, o donde fuera». Un rayo de esperanza para una familia que ha vivido estas horas como un milagro, por la salvación y porque el recuerdo de Raúl y Jesús, 30 años después, todavía perdura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación