CÁDIZ

El Pabellón Portillo de Cádiz comenzará a ver la luz en 2026: así será el complejo que cambiará todo un barrio

Con un plazo estimado de 30 meses de ejecución, este proyecto «no solo dará respuesta a la demanda deportiva de la ciudad, sino que también ofrecerá soluciones al problema del aparcamiento y contribuirá a dinamizar económicamente toda la zona»

Además, la infraestructura contará con 389 plazas de aparcamiento, de las cuales parte serán para residentes y parte para usuarios del pabellón

La apertura de la primera fase de los depósitos de Tabacalera marcan el antes y el después de Loreto

Presentación del Pabellón Portillo de Cádiz. L.V.

Ahora sí. Paso en firme para convertir en realidad el Pabellón Fernando Portillo, nada menos que después de 17 años de espera. «No es un dibujo, no es una infografía, es una realidad». Con estas palabras el Ayuntamiento de Cádiz junto a la Diputación han anunciado este martes el inicio de la construcción del proyecto deportivo, uno de los más esperados por la ciudadanía gaditana.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presentado públicamente el proyecto de ejecución, que será aprobado oficialmente el próximo 14 de agosto, y ha confirmado que la licitación se pondrá en marcha en 2026. Las obras cuentan con una inversión cerrada de 19,2 millones de euros, la mayor destinada a una infraestructura deportiva en la historia reciente de la ciudad.

En la presentación también se ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el concejal de Deportes del Consistorio gaditano, Carlos Lucero, concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, y el diputado Juancho Ortiz. La Diputación aportará 5 millones de euros al proyecto, sumándose a los 5,5 millones que ya existían de la etapa anterior y a nuevas partidas municipales, incluidos 4,6 millones que se aprobarán en el Pleno del Ayuntamiento esta misma semana. En total, el proyecto cuenta ya con la financiación completamente garantizada.

Un proyecto que cambiará todo un barrio

Este proyecto no solo supondrá la recuperación de un espacio abandonado durante años, sino que transformará por completo el barrio del Avecrem, una zona históricamente olvidada que ahora «vivirá una auténtica revitalización», según ha destacado el concejal de Deportes, Carlos Lucero.

La construcción del nuevo Pabellón Portillo actuará como motor de dinamización urbana, impulsando el comercio local, atrayendo actividad y mejorando la calidad de vida de los residentes, gracias a nuevas infraestructuras, zonas de aparcamiento, espacios deportivos y una oferta comercial que devolverá vida y oportunidades a este entorno clave de la ciudad.

El interior del pabellón. L.V.

Como ha descrito el alcalde gaditano, no será solo un espacio para la práctica deportiva, sino un proyecto de regeneración urbana para el barrio donde se ubicará, en pleno corazón de Cádiz. «Es una herida que por fin vamos a cerrar», ha subrayado García. La infraestructura contará con 389 plazas de aparcamiento, de las cuales parte serán para residentes y parte para usuarios del pabellón; una superficie comercial de más de 263 metros cuadrados; y una pista principal para espectadores.

En lo que se refiere a la zona deportiva hay una pista longitudinal de fútbol sala y balonmano; tres pistas transversales de baloncesto y una longitudinal; tres pistas transversales de voleibol; seis vestuarios independientes para equipos y otros tres para árbitros.

Con respecto a la zona de público, tendrá un aforo total posible para 2.105 espectadores, de las que 1.042 plazas estarán en el graderío inferior, 310 en el superior, 728 en un graderío extensible y otras 25 de prensa. Por último, la pista será de tarima de madera de haya.

Accesibilidad y sostenibilidad

Diseñado con criterios de accesibilidad y sostenibilidad, el pabellón dispondrá de una pista de tarima de madera de haya, seis vestuarios adaptados, graderíos extensibles, zonas para prensa y un diseño energético eficiente con clasificación energética A. El edificio ha sido proyectado por técnicos del propio Ayuntamiento con la colaboración del estudio gaditano Pujol y Cruz Arquitectos, destacando la implicación directa de los arquitectos Manolo Navarro y Manolo Muñoz.

Asimismo, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha dejado claro el «firme compromiso institucional» con la ciudad y ha recordado que el acuerdo con el Ayuntamiento se firmó en noviembre de 2023. «Derrotista 0, Ciudad de Cádiz 1», ha señalado Martínez con contundencia.

Terreno del pabellón actualmente. ANTONIO VÁZQUEZ

Con un plazo estimado de 30 meses de ejecución, el nuevo Pabellón Portillo no solo dará respuesta a la demanda deportiva de la ciudad, sino que también ofrecerá soluciones al problema del aparcamiento y contribuirá a dinamizar económicamente toda la zona. Cádiz recupera así un espacio olvidado desde la demolición del antiguo pabellón hace más de 17 años. Según ha afirmado el propio alcalde, «esto no es prometer, esto es cumplir».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios