URBANISMO

La apertura de la primera fase de los depósitos de Tabacalera marcan el antes y el después de Loreto

El primer pabellón se abre al público y estará operativo como centro cultural y lúdico-social en septiembre

Al mismo tiempo se abordan las obras del segundo pabellón, que se abrirá en 2026, mientras que a final de año arrancará también el tercero con la construcción de la Ciudad de la justicia

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La rehabilitación de los antiguos depósitos de Tabacalera suponen el inicio de la transformación del barrio de Loreto-Puntales. Este martes se ha abierto al público de manera temporal el primer pabellón, que será un gran centro socio-cultural, reservado a exposiciones, eventos y amplias zonas de trabajo. El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha inaugurado este martes las jornadas de puertas abiertas para la primera fase de los antiguos depósitos de tabaco, una vez que han sido recepcionadas por el Ayuntamiento para su apertura definitiva para finales de septiembre.

De arquitectura ecléptica, el conjunto de los depósitos forma parte de un complejo que se abrió en 1912, siendo la primera gran construcción industrial de la ciudad. Los depósitos están situados en una zona estratégica de Cádiz, a pie de la avenida de la Sanidad Pública y junto a barrios muy necesitados de equipamientos que impulsen su economía. Es el caso de Loreto-Puntales.

El 31 de octubre de 2012, la entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, recibió de Tabacalera las llaves de propiedad de los depósitos tras una compleja maniobra urbanística que permite ahora su aprovechamiento para la construcción de viviendas (de renta libre y vpo), la rehabilitación de los tres inmensos depósitos para ocio, cultura, eventos y también para albergar la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Casi 20.00 metros cuadrados de zona industrial ganados para uso y disfrute de los vecinos.

El alcalde ha estado acompañado por los tenientes de alcalde de Urbanismo y Fondos Europeos, José Manuel Cossi, y la teniente de alcalde de Fomento, Beatriz Gandullo, así como por la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores.

Fondos europeos y fondos propios

En concreto se ha actuado en una superficie de 4.395 metros cuadrados e incluía las naves 1 y 5, ésta parcialmente, y el espacio de andenes 1 y ha tenido un presupuesto de 6,5 millones de euros en una obra que se enmarcaba dentro de los fondos europeos Edusi, a los que el Ayuntamiento ha tenido que complementar con fondos propios.

En un primer encuentro con los periodistas, previo al que se iba a producir con instituciones y asociaciones y, posteriormente, con la ciudadanía, el alcalde ha explicado que los antiguos depósitos de tabaco se van a convertir en un centro de innovación social. Bruno García ha señalado que hay una parte que es más cultural donde se ubican bibliotecas, salas de lectura, videoteca y una sala de reuniones.

Hay una segunda parte dedicada al emprendimiento a través de la Agencia Digital de Andalucía y donde también hay un espacio para el coworking.

Y, por último, en la zona de la nave 5 rehabilitada, irá el programa Eracis +, que es un programa que ha recibido el Ayuntamiento de la Junta de Andalucía para trabajar en la inserción de personas en situación de riesgo a través de itinerarios personalizados.

Entre otras cosas, también ha adelantado que en la nave 1 habrá una exposición de lo que eran estas naves cuando tenían un uso industrial y la evolución que ha tenido la obra. Asimismo, ha adelantado que en el espacio de andenes 1 podrá valorarse la posibilidad de que se celebren espectáculos de pequeño formato.

Bruno García se ha mostrado muy ilusionado con los dos días de jornadas abiertas porque «lo que necesitamos es que los gaditanos y las gaditanas hagan suyo este proyecto en el futuro».

El alcalde ha insistido en que «cualquier metro público de la ciudad de Cádiz tiene que estar aprovechado» y ha puesto en relación este proyecto con los de la construcción de viviendas en la parte de la avenida de la Sanidad Pública y la futura Ciudad de la Justicia.

Tres gobiernos

Bruno García ha dejado muy claro que «éste es un proyecto de ciudad en el que han participado tres gobiernos. El de Teófila Martínez, que fue la que consiguió recuperar estos terrenos para la ciudad de Cádiz; José María González, que tras solicitar los fondos Edusi proyecto la obra y empezó a ejecutarla; y el nuestro que ha culminado los trabajos y ha empujado para que siguiera adelante y ha buscado la financiación que faltaba».

En este punto, ha agradecido a todos los técnicos municipales de todos esos períodos que han trabajado para que este proyecto se haga realidad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor el uso y el destino que tienen los fondos europeos que se canalizan a través del Gobierno de España «que contribuyen a mejorar los servicios que se prestan desde las administraciones públicas a gaditanas y gaditanos».

Blanca Flores también ha querido subrayar «la importancia de la colaboración entre administraciones para el bienestar de los ciudadanos. Este tipo de intervenciones no solo mejoran la infraestructura pública, sino que también representan el compromiso de todas las administraciones por impulsar el desarrollo y la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos».

Por otro lado, ya se está trabajando en el proyecto de la segunda fase, que contempla el almacén 2, la parte de la nave 5 que no estaba incluida en la primera fase y el espacio de andenes 2.

Las obras, presupuestadas en 4,2 millones de euros, contemplan una actuación en una superficie de 3.374 metros cuadrados. Cuenta con financiación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia