South international series fest

'Operación Barrio Inglés': Andalucía proyecta su imagen, su luz y su fotografía

Rubén Cortada, Aria Bedmar y Peter Vives presentan esta serie de RTVE inspirada en el conflicto entre nazis y aliados en las minas de Huelva durante la Segunda Guerra Mundial

J. M. A.

J. M. A.

Cádiz

'Operación Barrio Inglés' es la última gran serie que se ha presentado en el South International Series Fest que se ha celebrado en Cádiz. La producción de RTVE cuenta con rostros muy conocidos como Rubén Cortada (el inolvidable Faruq de El príncipe), Peter Vives (que compartió con Cortada El tiempo entre costuras) y Aria Bedmar. Sus caras se iluminaban al ver por primera vez y en pantalla grande el avance de una obra que relata el conflicto genuino del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial.

En este caso, se palpa la tensión entre nazis y británicos en suelo español, en teoría neutral si bien con intereses más próximos a los alemanes. Rodada en julio y agosto, son ocho capítulos de 55 minutos y se emitirá en 'prime time' en el 2024, aún con la fecha por determinar. Es un producto muy cinematográfico, con una fotografía cuidada al milímetro y Andalucía con su rol protagonista al ser Huelva y las Minas de Río Tinto el eje sobre el que gira la serie.

Y también Lucía. El personaje de Aria Bedmar es el destino sobre el que convergen los diferentes caminos. «Tuvo una complejidad porque el personaje tenía una carta de presentación, pero va tomando una serie de decisiones en situaciones límite por lo que va evolucionando. Y como no se rueda de forma cronológica pues hay que ir cambiando los puntos de partida en cada secuencia. Tenía que saber en qué punto exacto estaba». Reconoce tener una libretita en la que apunta siempre 'dónde se quedó' a nivel emocional para engancharse desde ahí antes de comenzar a rodar la escena.

El cubano Rubén Cortada se sorprendía de la similitud entre Cádiz y su Habana y prometía una visita con tiempo para conocer la Tacita a fondo. Estuvo bien cerquita, en Huelva, donde interpretó «el personaje de Francisco, un político español de la época que busca mantener el equilibro en un lugar donde las fuerzas están en un terrible desacuerdo, ambas disputándose la mina de Río Tinto. Intenta que la balanza se mantenga pero tiene simpatías germanófilas. No lo tiene fácil y me ha encantado interpretarlo».

El tercero en discordia es Peter Vives, un empresario británico con un pasado traumático, un romance, que estuvo en la guerra y ahora se ve envuelto en la trama de espionaje decisiva para el desarrollo de la contienda.

En la serie hay tres mundos distintos: el nazismo, el aliado y el país neutral, cada uno con sus texturas, y eso se ha trasladado en cada plano para que se adquiriera la esencia de cada contexto.

Gonzalo Crespo, CEO de Emociona Media y showrunner de la serie, asegura que «lo más importante son ellos, los actores, hacen que uno se emocione con lo que has escrito. Pero yo tenía claro que el personaje de Lucía tenía que ser Aria. Y luego queríamos tener mucho elenco andaluz».

Y eso que Aria fue al casting en Sevilla «porque era el cumpleaños de mi amiga y aproveché», bromea. «Menos mal», dice entre risas. Sobre todo, tras ver el resultado final. «Porque nosotros tenemos claro nuestro personaje pero cuando ves el resultado final, con la historia lineal, el contexto completo, el sonido, cobra sentido todo lo que has trabajado en casa. Ahora entiendo todo». La segunda temporada dependerá del espectador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación