Iglesia
El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, cumple 76 años pendiente de que el Papa acepte su renuncia
El prelado gaditano, a la espera de su 'jubilación', tuvo ocasión de saludar a León XIV el pasado junio en Roma
Rafael Zornoza, sobre su jubilación: «Estoy a plena disposición de lo que disponga el Santo Padre»
Zornoza, saludando a León XIV el pasado mes junio en la Basílica de San Pedro
El 31 de julio de 2024 el obispo Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, cumplía 75 años. A esa edad llega el momento de la jubilación, según establece el Código de Derecho Canónico en el Canon 401: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».
El prelado gaditano, cumpliendo la norma, presentó entonces al Papa Francisco su renuncia a seguir al frente de la Iglesia gaditana. No obstante ahora, transcurrido un año, y tras la muerte de Francisco, es León XIV quien debe decidir sobre el futuro de la diócesis de Cádiz y Ceuta.
Por el momento el Sumo Pontífice no se ha pronunciado aunque sí que con motivo del Jubileo de obispos, sacerdotes y seminaristas del pasado mes de junio, Zornoza tuvo ocasión de mantener un emotivo encuentro con él. Monseñor ya ha expresado con anterioridad que desconoce cuál será su futuro e incluso preguntado sobre su jubilación aseguraba que «me queda mucho tiempo en Cádiz y estoy perfectamente».
La norma que marca la edad de jubilación de los obispos es de 1983. La renuncia debe ser aceptada por el Santo Padre para que se haga efectiva aunque en la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, del año 2022, se prevé la posibilidad de ampliar la edad de jubilación a los 80 años. Todo esto supone que en realidad no hay un plazo determinado para que haya un relevo. De hecho, como Zornoza, hay otros obispos en distintas diócesis de España que también superan los 75 años.
De esta forma, han presentado su renuncia al gobierno episcopal y están pendientes de relevo el cardenal Omella (Barcelona) y los obispos José María Yanguas (Cuenca), Sebastià Taltavull (Mallorca), José Manuel Lorca Planes (Cartagena) y Salvador Cristau (Terrassa).
Otro dato que hay que tener en cuenta es que desde que fue elegido Papa León XIV sólo hay un obispo en España nombrado por él, Daniel Palau, de Lérida. Históricamente, la mayoría de los obispos de las diócesis españolas han sido nombrados por el papa Francisco. En total son 54 de los que 52 en activo (diocesanos y auxiliares) y 2 eméritos. Pero además hay 24 obispos nombrados por Benedicto XVI, 18 de ellos en activo entre los cuales se encuentra el de Cádiz, Rafael Zornoza. Además, hasta 43 fueron nombrados por Juan Pablo II, incluido el obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos. De todos, sólo seis siguen en activo.
Catorce años en la diócesis de Cádiz
Rafael Zornoza Boy fue nombrado públicamente obispo de la diócesis de Cádiz por el Vaticano el 31 de agosto de 2011 por lo que si llega a esa fecha se cumplirán catorce años de esa designación en este 2025. Tomó posesión el 22 de octubre de aquel año iniciándose una nueva etapa y produciéndose un momento histórico ya que relevaba al recordado Antonio Ceballos Atienza quien estuvo al frente de la Iglesia gaditana durante dieciocho años. Hasta que se hizo efectivo el relevo y llegara Zornoza pasaron trece meses.
Nacido en Madrid el 31 de julio de 1949 es el tercero de seis hermanos. Estudió en el Colegio Calasancio con los Padres Escolapios, que simultaneaba con los estudios de música y piano en el Conservatorio de Madrid. Zornoza ingresó en el Seminario Menor de Madrid para terminar allí el bachillerato. En el Seminario Conciliar de Madrid cursa los Estudios Teológicos de 1969 a 1974, finalizándolos con el Bachillerato en Teología.
Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 en Madrid y destinado como vicario de la Parroquia de San Jorge, y párroco en 1983. Tras abandonar la diócesis de Madrid en octubre de 1991 acompaña como secretario particular al primer obispo de la de Getafe.
Ver comentarios