CÁDIZ
El nuevo hotel Puerto América, un 5 estrellas Gran Lujo con 120 habitaciones y vistas a toda la Bahía de Cádiz
Este «ambicioso» proyecto va a contribuir a elevar su posicionamiento con una propuesta cuidada, sostenible y auténtica «donde tendrá un gran protagonismo el turismo de Congresos»
Se plantea la creación de alrededor de 150 empleos directos y el compromiso de contratar al menos a 10 personas en situación de exclusión social o con discapacidad
El futuro hotel de cinco estrellas de Puerto América, más cerca de hacerse realidad
La ciudad de Cádiz se prepara para acoger uno de los proyectos más «ambiciosos»; el hotel Puerto América, un establecimiento de cinco estrellas Gran Lujo que se integrará en pleno náutico del Puerto de la Bahía. Ocupará el edificio Ciudad del Mar, en el enclave estratégico de Puerto América, y será gestionado por el grupo Alianza Serendipia S.L., adjudicatario del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
En el acto de presentación oficial, han participado la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, el alcalde de Cádiz, Bruno García, los responsables del grupo promotor, Óscar Vega Bernáldez y Rafael Cebolla Arteaga, así como el arquitecto del proyecto, José Ángel Peñascal.
El futuro complejo hotelero contará con 120 habitaciones con vistas a toda la bahía de Cádiz. Además, tendrá una zona ajardinada, piscinas, restaurantes, gimnasios, zonas de 'coworking', spa, zona comercial y un centro de convenciones para 300 personas.
En cuanto al diseño arquitectónico, se ha apostado por una estética contemporánea creando un entorno marino-portuario con el uso de materiales nobles como hormigón visto, vidrio y vegetación integrada. Todo ello asegurando criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Una licencia administrativa que contempla una ocupación de 9.318 m² por un periodo de 50 años, el máximo permitido por ley, y está condicionada a la aprobación definitiva de los usos hoteleros por parte del Consejo de Ministros.
José Ángel Peñascal Ruiz y Daniel Espada Cerón, los arquitectos encargados de este proyecto gaditano
El proyecto ha sido concebido por los arquitectos José Ángel Peñascal Ruiz, originario de Cádiz, y Daniel Espada Cerón, natural de Málaga. Ambos son especialistas en arquitectura enfocada en la restauración y el sector hotelero, y su trabajo conjunto ha dado lugar a una propuesta que establece un vínculo profundo con el entorno y la identidad del litoral andaluz.
La propuesta de diseño se apoya en el nuevo desarrollo urbano contemplado en el Plan Especial del Puerto de Cádiz, cuyo objetivo principal es mejorar la integración del puerto con la ciudad y reforzar la conexión entre ambos. Asimismo, se culmina la configuración del Paseo Almirante Pascual Pery, transformándolo en un espacio completamente peatonal pensado para el disfrute y la convivencia ciudadana.
En la presentación del boceto, José Ángel Peñascal Ruiz ha señalado que para él, gaditano, «es un orgullo darle vida a su ciudad y que haya conexión directa con el Puerto de Cádiz». Ha recordado lo que, hasta ahora, ha sido la Punta de San Felipe »y el cambio que va a dar con proyectos como estos».
Peñascal ha señalado que el hotel ha sido concebido con un profundo respeto «por el entorno natural donde se encuentra, utilizando un diseño consciente y materiales sostenibles con bajo impacto ambiental, priorizando aquellos de origen natural»
La propuesta se desarrolla en consonancia con los lineamientos del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz, organizándose en torno a un espacio interior destinado al ocio, protegido por una edificación perimetral que asegura tanto la privacidad como la protección frente al clima marino y la acción del viento.
«El proyecto encaja perfectamente con la transformación que va a sufrir la integración muelle-ciudad»
Según ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria, «la apuesta de Alianza Serendipia por este proyecto, en este espacio, supone un estímulo fundamental para el futuro desarrollo de esta zona de integración con la ciudad».
Asimismo, Teófila Martínez ha considerado que se trata de «un espacio privilegiado, con unas de las mejores panorámicas de la ciudad y de la Bahía, aunque para que el resto de iniciativas funcionen es necesario un elemento tractor que garantice la actividad y habitabilidad durante las 24 horas del día».
En palabras del alcalde de Cádiz, Bruno García, «es necesaria la recuperación de un espacio que está sin uso desde hace muchos años». Según el primer edil, el proyecto encaja perfectamente en la transformación que va a sufrir todo el espacio con la integración muelle-ciudad.
Creación de más de 100 empleos directos y 10 personas en situación de exclusión social o con discapacidad
«Esta inversión genera riqueza y, lo que es más importante, trabajo para los gaditanos y gaditanas», ha agradecido García. Pues este proyecto plantea la creación de alrededor de 150 empleos directos, con un 80% de contratos indefinidos y el compromiso de contratar al menos a 10 personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Los empleos indirectos alcanzarán los 300 y en la fase de construcción de prevé la generación de 200 contratos adicionales.
Óscar Vega, responsable del grupo promotor, ha puesto en valor los objetivos del equipo, que no es otro «seguir construyendo proyectos que generen empleo local de calidad y oportunidades».
La creación de este Hotel Puerto América de cinco estrellas Gran Lujo en la Punta de San Felipe «va a contribuir a elevar su posicionamiento con una propuesta cuidada, sostenible y auténtica con un turismo de calidad donde tendrá un gran protagonismo el turismo de Congresos».
Ver comentarios