Gran Regata de Grandes Veleros 2023

«Nervios no tenemos, vamos confiados»

Isabel Baza es una de las diez estudiantes de la UCA que zapará este martes en el buque Tartessos para poner poner rumbo a Lisboa y participar en la Regata de Grandes Veleros

La UCA, embajador de Cádiz en la Gran Regata en Lisboa

Alumnos de la UCA que embarcarán en el Tartessos antonio vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

Sin nervios, pero con respeto, y con muchas ganas. Isabel Baza es una de las diez estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) que este martes zapará en el buque Tartessos de la UCA con rumbo a Lisboa para participar en la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano que tendrá su parada en la capital lusa del 31 de agosto al 3 de septiembre. Posteriormente, el velero regresará a España para estar presente en la capital gaditana entre el 7 y el 10 de septiembre, fechas en las que se desarrollará en Cádiz el evento.

Isabel es estudiante del grado de Náutica y Transporte Marítimo, cursa actualmente su tercer año de la carrera, y para ella el mundo de la navegación no es desconocido porque «mis tíos y mi hermano navegan» y una vez entró en la universidad «me metí aquí del tirón, me gusta mucho».

A escasas horas de zarpar, el buque Tartessos tiene prevista su salida de Cádiz a las diez de la mañana, esta alumna señala que «nervios no tenemos, vamos confiados, vamos bien», aunque estas últimas horas «es poco lío, tienes que hacer la maleta, despedirte de gente... pero lo que son nervios, ninguno».

Para preparar la travesía hacia Lisboa, la intención es hacer el trayecto ida y vuelta a vela sin motor, los alumnos llevan «entre tres y cuatro meses saliendo a navegar», para «coger el vicio e ir acostumbrándonos a todo». «Aprendes conocimientos nuevos porque estamos acostumbrados a navegar a motor, pero se nota mucho la diferencia entre los primeros días y los últimos que hemos ido aprendiendo».

Unas navegaciones previas que «las hemos hecho por aquí cerca de la Bahía de Cádiz, a veces llegábamos un poco más lejos, pero lo suyo es practicar por aquí y como han sido días con mucho viento, hasta aquí nos sobraba», llegando a enclaves como «Rota o Sancti Petri».

A pesar no haberse mareado en las salidas anteriores con el buque Tartessos, hay algunos momentos más complejos como otros. «Es cierto que cuando izamos las velas, el barco tiene algo más de escora y es más complicado porque te mojas, pero es un momento y ya está».

«El día a día no sé como será (risas)», ya que «cada día será distinto, nos cambiaremos para las guardias y estaremos arriba en la cubierta durante el día porque abajo hace mucha calor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación