CÁDIZ

Nace un teléfono de ayuda, atención y compañía para víctimas de la prostitución

Una jurista y dos trabajadoras sociales forman inicialmente el equipo de asesoramiento de un número que funciona los siete días de la semana de nueve de la mañana a nueve de la noche

Cartel con el número de teléfono habilitado para las víctimas de la explotación sexual en Cádiz. LA VOZ
José Landi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La prostitución, la trata y la explotación sexual afectan en España a más de 50.000 personas actualmente. Son mujeres y niñas mayoritariamente pero también hombres adultos y menores de edad en un porcentaje mucho menor. Los mismos estudios, tanto de instituciones públicas como de ONG y asociaciones aseguran que España oscila desde hace varias décadas entre el primer y el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de consumo de prostitución.

En el caso de la provincia de Cádiz, el Ministerio de Interior, destacaba ya en su memoria anual de 2019 que además es zona de tránsito internacional para las víctimas, procedentes bien de África, bien de América, por su ubicación estratégica entre continentes y mares.

«El sustancial incremento de la prostitución en la última década y el consecuente impacto que esta práctica tiene» en las personas que viven en esa situación ha llevado a varios colectivos gaditanos, encabezados por Cádiz Abolicionista, a poner en marcha un teléfono para atender peticiones de ayuda, consultas y solicitudes de auxilio social.

Es un servicio gratuito a personas que se consideren atrapadas y damnificadas en la prostitución. Las impulsoras de la iniciativa dicen tener «identificadas varias viviendas en Cádiz capital destinadas a la práctica de la prostitución» y se ofrecen para asesorar a las mujeres que los ocupan. De hecho, este colectivo afirma que «ya trabaja de cerca con mujeres de la zona de la Bahía» en la misma situación.

Tres especialistas en el equipo inicial

El teléfono nace como un «servicio de atención, asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de la explotación sexual» y no cuenta con ningún apoyo institucional. En esta etapa inicial cuenta con un equipo compuesto por una jurista especialista en violencia de género, una trabajadora social especialista en prostitución y una integradora social. Cádiz Abolicionista resalta que inicia su andadura sin contar con ningún apoyo institucional y financiado íntegramente por el colectivo, de forma autónoma.

El número de contacto para iniciar la ayuda es el 644 022 868. Está operativo los siete días de la semana en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. La vicepresidenta de Cádiz Abolicionista, Mayca Romero, afirma que esta iniciativa «nace del compromiso de implicar a Cádiz en la protección de las víctimas de prostitución, trata y explotación pero también de involucrar a los gaditanos en una lucha que nos concierne a todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación