Playas de Cádiz

Multas por fumar, poner música alta y límites al nudismo: la nueva normativa de las playas de Cádiz desde el 1 de agosto

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Cádiz abordará la delimitación de la zona para practicar naturismo

El Ayuntamiento de Cádiz decreta el cierre de las duchas en las playas

Las playas de Cádiz, con nuevas limitaciones para los usuarios. Francis Jiménez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las playas de Cádiz cuentan desde el pasado 1 de agosto con una nueva normativa que las hacen más sostenibles, más seguras y más saludables. La publicación hace dos semanas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la nueva Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de la capital gaditana, que se comenzó a tramitar en 2021, permitirá al Ayuntamiento de Cádiz imponer una serie de normas encaminadas a la protección del litoral y a la convivencia.

Las playas de Cádiz son en estos meses la zona de la ciudad con mayor afluencia de personas, de ahí la importancia de dar a conocer sus derechos y obligaciones para evitar las posibles multas que se contemplan en el documento y que, en muchos casos, son prácticas habituales entre los usuarios que hacen uso de las mismas.

Desde abandonar sillas o sombrillas a fumar, tirar colillas a la arena, poner la música alta hasta malgastar el agua de los lavapiés, fuentes o de las duchas (hasta el pasado domingo), son conductas que podrán ser sancionadas con multas de hasta 750 euros a partir de este momento.

Playas sin humos

El nuevo reglamento municipal introduce importantes novedades en lo que respecta a eliminar el consumo de tabaco en las playas de Cádiz. Con el objetivo de preservar la salud de las personas no fumadoras, el Ayuntamiento podrá establecer a partir de este momento la prohibición de consumir tabaco, así como de productos que contengan nicotina.

Como normal general, ya ha quedado prohibido su consumo en las zonas habilitadas para la práctica deportiva, así como en las zonas destinadas a actividades lúdicas y juegos infantiles. Eso sí, quedan fuera de la aplicación de esta norma, los establecimientos de comidas y bebidas, que se regirán por la legislación sanitaria.

Sin duda, se trata de un avance importante para que las playas de Cádiz sean espacios sin humos, una práctica que cada vez cuenta con más seguimiento por parte de las reglamentaciones de los municipios costeros.

Regular el nudismo

Otro de los avances de esta normativa es la limitación del nudismo en las playas de la ciudad. Según la nueva ordenanza, el nudismo se podrá llevar a cabo en toda la franja de la playa señalizada al efecto, exceptuando los cordones dunares, cuyo límite será delimitado por el Ayuntamiento de Cádiz. Para ello, el próximo pleno del Ayuntamiento gaditano tendrá que delimitar las zonas para esta práctica, para después dar visibilidad al carácter naturista del tramo de playas mediante señalética adecuada. Una zona, que se ajustará a los tramos en los que habitualmente se sigue esta práctica, situada entre el Ventorrillo El Chato y las instalaciones militares de Torregorda, según reza en el reglamento.

Prohibidos los perros

También se restringe el acceso de los animales de compañía. En concreto, se prohíbe su presencia en las playas censadas oficialmente como zonas de baño en el período de temporada, que va desde el Domingo de Ramos hasta el 30 de septiembre. La infracción de esta norma llevará aparejada una sanción de hasta 750 euros, al considerarse una falta leve.

Además, en las playas que queden clasificadas como naturales, queda expresamente prohibida la presencia de animales durante todo el año.

Otras prácticas sancionables

Además de estos aspectos, hay una serie de prácticas muy habituales entre los usuarios de las playas y que ya pueden sancionarse con faltas leves y multas de hasta 750 euros. Entre estas prácticas, destaca el abandono de cualquier artículo o recipiente de un solo uso, como envases, globos o farolillos; dejar residuos en la arena, arrojar colillas a la arena; el uso inadecuado de duchas, fuentes y lavapiés, así como el derroche de agua, el uso de aparatos de reproducción de sonido cuando su potencia cause molestias; la práctica de deportes de pelota o de otro tipo fuera de las zonas establecidas para ello o hacer fuego en la playa, entre otras conductas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación