Carnaval de Cádiz

Muere Paco Leal, el revolucionario de la copla callejera

obituario

El creador del 'Carnaval Chiquito' fallece a los 70 años y deja un gran pesar entre la fiesta gaditana

Portada del libro 'Ay omaíta', de Paco Leal. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

Paco Leal, el atrevido gaditano que revolucionó el Carnaval de Cádiz con su irreverente apuesta por la copla callejera ha fallecido esta madrugada a los 70 años de edad. Francisco Leal Moreno ha dejado un pesar profundo entre muchos gaditanos, ya que era una persona muy querida en la ciudad por sus vínculos con la hostelería, la cultura, el Carnaval y otras expresiones artísticas.

Paco Leal participó en coros y chirigotas, pero su gran legado carnavalesco tiene aroma callejero. De hecho, está considerado como uno de los pioneros de las coplas ilegales y uno de los creadores del Carnaval Chiquito. También es recordado como el maquillador y caracterizador de algunas de las agrupaciones más icónicas de los años 80 y 90, como La boda del siglo, Tres notas musicales, Los cubatas, Los tontos de capirote, El crimen del mes de mayo, Zombi, El brujo, Los piratas, Ghandi, La plastilina, Los templarios o La trinchera.

Al margen de la fiesta, son pocos los palos artísticos que no llegó a probar. Durante años estuvo muy vinculado al mundo del teatro, formando parte activa de los grupos Quimera Teatro Popular, Valle Inclán, Carrusel y otros. También hizo radio, televisión y recientemente publicó el libro '¡Ay, Omaíta'!, una recopilación de sus textos ingeniosos, cotidianos y costumbristas protagonizados por Omaíta, su alter ego. Paco Leal, conocido por muchos como 'La agüela', también destacó por sus dotes culinarias en su restaurante La Perola.

Pésame del alcalde de Cádiz

El alcalde, José María González, ha lamentado la pérdida de «un referente del Carnaval y de un gran gaditano como es y ha sido siempre nuestra abuela, Paco Leal». El regidor ha destacado el carácter «comprometido, cercano y alegre del que fuera pionero y referente para todos los carnavaleros que defienden la libertad salvaje de las coplas callejeras».

«Si hoy tenemos la fiesta que tenemos, es en gran parte gracias a personas como Paco Leal. Que en épocas más oscuras de nuestra historia fueron capaces de romper los tabúes y, con la libertad de expresión por bandera, poner en el objetivo de la crítica al Papa o al Rey. Ellos abrieron los caminos que hoy transitamos y por ello nuestro agradecimiento a su figura debe ser eterno», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación