capital

Mimos a las murallas de la capital gaditana trimilenaria

En este año 2023, tras mucho tiempo en el olvido, por fin se está procediendo ya a trabajos importantes para su necesario cuidado

Un operario trabaja en las murallas del Paseo del Vendaval del Campo del Sur antonio vázquez

J.M.V.

CÁDIZ

El mantenimiento y conservación de las murallas de Cádiz que están desde el nivel del mar hacia abajo son competencia de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Mientras que otras que tiran hacia arriba, casos de la muralla de las Puertas de Tierra, San Carlos o los baluartes es potestad del Ayuntamiento.

La Cádiz trimilenaria echaba en falta mimos a sus murallas, castigadas por los años y las olas. Y en este año 2023, por fin, ya se está procediendo a trabajos importantes para su necesario cuidado. La zona de la playa de Santa María del Mar, el Paseo del Vendaval, el tramo comprendido entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires...

La última novedad ha llegado esta misma semana. El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de obras de emergencia para reparar tramos de la muralla del castillo de San Sebastián, dañados por la acción del mar, por un importe de 865.000 euros.

Las obras, que se realizarán en un plazo de ejecución de seis meses, permitirán reparar la muralla del castillo de San Sebastián, que forma parte íntegramente del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Se trata de una construcción militar de principios del siglo XVIII catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Los desperfectos causados por el oleaje en esta estructura, patrimonio histórico y cultural, hacen urgente actuar para evitar un mayor deterioro.

En relación a las bóvedas de la muralla de San Carlos, era a finales del pasado mes de junio cuando se daba luz verde a una serie de obras que tienen como finalidad revitalizar y dar un nuevo uso a la infraestructura.

Se van a rehabilitar seis bóvedas en total, las números 13 y 14 que irán destinadas Asociación de Belenistas, mientras que de la 15 a la 18 tendrán otros usos. Los trabajos tendrán un coste superior al medio millón de euros y tendrán un periodo de ejecución de unos tres meses.

Por otra parte, si hay una muralla simbólica en Cádiz es la de las Puertas de Tierra, la que separa la parte vieja y la parte nueva de la ciudad, una fortificación totalmente abandonada por el anterior gobierno pero que debe dar más pronto que tarde un paso adelante con la reapertura de su torreón un año después de lo que estaba previsto.

El Ayuntamiento confiaba en que las instalaciones que se han habilitado, a modo de un centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad, pudieran abrirse a finales de agosto y no pudo ser. Se espera que se pueda reabrir el torreón más pronto que tarde y el paseo, que requiere antes alguna actuación de adecentamiento de la zona, tardará un poco más en estar abierto al público.

Quedará abierto como un centro de interpretaciones de las fortificaciones de la ciudad que a través de diferentes pantallas permitirá conocer a los gaditanos y visitantes su historia y su importancia en la ciudad a lo largo de la historia.

Debido a la arquitectura de la edificación no va a ser posible que haya acceso para personas con movilidad reducida, por lo que se habilitará una sala en la planta baja con una pantalla grande.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación