cádiz

Los 5 millones para la rehabilitación de Valcárcel saldrán de la venta de la parcela del Campo de las Balas

presupuestos municipales 2024

El equipo de Gobierno pretende vender este solar, que contempla un uso hotelero, por un importe «mínimo» de 6,2 millones, y el 1,2 restante se destinaría a los proyectos del parque del Cementerio y de la avenida de Astilleros

Aunque desde el Ayuntamiento se indica que no está descartada la instalación de pistas deportivas para la UCA en el Campo de las Balas, García apunta al respecto: «Que no estén no va a ser un impedimento para que se haga Valcárcel»

Bruno García confirma que los presupuestos de 2024 incluirán una partida de cinco millones para el proyecto Valcárcel

Aparcamiento situado en el Campo de las Balas. nacho frade

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Ocho días después de que el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciara que los presupuestos municipales de 2024 incluirán una partida de cinco millones de euros para la rehabilitación de Valcárcel, el regidor ha desvelado este viernes de dónde procederá ese montante económico: de la enajenación de la parcela del Campo de las Balas.

Así, el Ayuntamiento de Cádiz pretende vender este suelo público, que en el PGOU está contemplado para uso hotelero, para destinar la mayor parte de los beneficios a convertir el antiguo hospicio en la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

No obstante, aunque la palabra Valcárcel vaya a aparecer «por primera vez» en unos presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz, como resaltó el regidor días atrás, lo cierto es que esa cuantía aparecerá como inversión afectada, es decir, supeditada a la venta, por lo que en caso de que el solar no encuentre dueño en este 2024 no se podrán destinar esos cinco millones a Valcárcel. «Si no se vende en 2024, no se puede hacer la operación», han reconocido fuentes municipales a LA VOZ.

Aun así, García ha hablado en todo momento dando por hecho que saldrá adelante. «Consideramos que enajenando el espacio del Campo de las Balas invertimos en hacer realidad la rehabilitación de Valcárcel». Y no sólo eso, el equipo de Gobierno también pretende iniciar los proyectos del parque del Cementerio y de la avenida de Astilleros con los 6,2 millones de euros, «como mínimo», que obtendrán de la venta, que se hará por subasta. Dicha cuantía responde al precio de tasación fijado por los técnicos municipales.

Así, la intención es invertir 5 millones en Valcárcel y repartir el 1,2 restante entre esos dos proyectos urbanísticos, con 600.000 euros para cada uno. Ambos proyectos requieren de una mayor financiación, pero en este 2024 resultaría «suficiente» destinar esas cantidades para su inicio, según ha asegurado el propio primer edil. Y ha sido en este punto cuando ha apuntado por primera vez que el proyecto del parque del Cementerio supondrá un coste estimado de 1,7 millones de euros.

«Tenemos que aprovechar la oportunidad para subir ingresos y esta enajenación nos va a servir». «Esta ciudad tiene pocas oportunidades para ingresar y tiene mucha cosas por hacer», ha remarcado el alcalde.

En el aire las pistas deportivas para la UCA

Con este anuncio de la venta del solar del Campo de las Balas para destinarlo a uso hotelero, el alcalde ha sido preguntado por los medios de comunicación por el espacio de esos terrenos que el anterior equipo de Gobierno tenía previsto destinar a la instalación de pistas deportivas para que pudieran ser utilizadas por el alumnado de la futura Facultad de Ciencias de la Educación, que hay que recordar que alberga Ciencias del Deporte.

Al respecto, Bruno García ha descartado la instalación de las mismas en ese solar que se ubica junto al castillo de Santa Catalina, y ha asegurado que ya es algo que está «hablado» con la Universidad de Cádiz. «Saben que no se va a destinar ese terreno para pistas deportivas. Pero el planteamiento -ha añadido- no es que la UCA nos pida allí las pistas deportivas». Y ha concluido diciendo: «Que no estén las pistas deportivas no va a ser un impedimento para que se haga Valcárcel».

No obstante, desde el Ayuntamiento de Cádiz han matizado posteriormente las palabras del regidor, asegurando que la construcción de un hotel en el Campo de las Balas «no invalidaría» la instalación de pistas deportivas, puesto que el estudio de detalle de la parcela contempla la edificación de un establecimiento hotelero de 14.000 metros cuadrados de superficie y una pastilla -no se han concretado los metros cuadrados- que seguiría siendo suelo público y que estaría por desarrollar, por lo que «no está descartado» el proyecto de las pistas deportivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación