cÁDIZ

La matriculación de turismos en Cádiz cae un 7% pese al empuje de híbridos y eléctricos

La provincia sigue la tendencia nacional y autonómica a la baja durante el primer semestre de 2022 pero se mantiene por encima de la media española

La marca más elegida por los gaditanos sigue siendo Toyota, mientras que Hyundai es la que más crece

Un potencial comprador prueba un coche en el concesionario de Renault ante la mirada del vendedor LA VOZ

No está siendo un buen año para el mercado en general y para la venta de coches en particular. En lo que se refiere a las matriculaciones de turismos y todoterrenos, estas se han visto afectadas por la incertidumbre económica a causa del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores ‒material que, por cierto, ha motivado la polémica visita de EEUU a Taiwán‒, que lastran la llegada de los vehículos a los concesionarios.

Interpretación, esta, proporcionada por la patronal del automóvil FACONAUTO.

Así, en España ‒según información de la DGT y datos del Instituto de Estudios Automovilísticos‒, durante el primer semestre de 2022, se han matriculado un 11% menos de turismos respecto a la primera mitad del pasado ejercicio: pasando de 540.730 nuevas matrículas a 481.135. Andalucía no se queda a la zaga y también presenta un balance negativo del 8,5% respecto al periodo enero-julio de 2021: con 47.490 turismos vendidos.

La tendencia de Cádiz igualmente es a la baja, aunque el mercado automovilístico provincial sale algo mejor parado del primer semestre anual, arrojando pérdidas del 6,90% en la venta de coches a estrenar. Si en la primera parte del pasado año se matricularon 7.909 turismos y todo terreno, en el mismo periodo del presente ejercicio se le dio salida a un total de 7.363 de estos vehículos.

En el desglose de datos, se aprecia que donde más ha caído la colocación de nuevas matrículas es en los automóviles de empresa: así, de 1.808 coches vendidos en 2021 se baja hasta los 1.409 en 2022: un 22,07% menos. Por tanto, con esta cifra, el descenso en la venta a particulares queda bastante matizado, con pérdidas del 2,45%: apenas una reducción de 150 unidades. Mientras que el dato de la venta para alquiler de vehículos (RAC) es testimonial: incrementando un 12,50% al matricularse 18 por los 16 del primer semestre de 2021.

Híbridos y eléctricos, al alza

Las motivaciones ecológicas y especialmente las económicas han reducido drásticamente la venta de autos nuevos de diésel y gasolina. Así, en la provincia de Cádiz se ha registrado en un año una caída de un 27% en las matriculaciones de gasoil y 16,21% en las de gasolina. Números que siguen la media de la tendencia nacional.

A consecuencia de ello, el mercado de los coches híbridos y eléctricos ha aprovechado la debilidad de los combustibles fósiles, herida donde ha encontrado su oportunidad. Los números no mienten y dicen, según la información ofrecida por ANFAC, que en nuestra provincia el aumento de ventas de automóviles que se valen de energías alternativas ha progresado un 31,7% en relación al ejercicio precedente, llegando a sumar 2.542 nuevas matriculaciones de turismos y todo terreno ‒el mayor aumento de Andalucía‒ que se desglosan de la siguiente manera:

1.953 coches híbridos vendidos durante lo que va de 2022, en relación a los 1.579 a los que se le dio salida de enero a julio del pasado curso: arroja un incremento 25,69%. Mientras que la matriculación de eléctricos asciende un 55,25%: de 257 a 399. Por su parte, los coches a gas que se vendieron fueron 190 frente a los 102 de 2021: un 86,27% más.

Los gaditanos eligen Toyota y Hyundai

Las marcas asiáticas, por sus precios asequibles y su pronta, eficaz y garantista inmersión en el mercado de los híbridos y eléctricos, se imponen tanto en España como en la provincia de Cádiz.

En nuestra tierra, la japonesa Toyota ‒«el coche de los taxistas»‒, que cuenta con un par de concesionarios en Jerez (Nimauto) y en el Polígono Tres Caminos (Gamo Bahía), vuelve a ser durante la primera mitad del presente año la marca más elegida por los conductores de Cádiz: sumando 749 matriculaciones, que supone un incremento del 4,32%.

Sin embargo, la casa que más aumenta sus ventas es la surcoreana Hyundai, que sube un 23,78% en comparación con 2021, llegando a vender 661 turismos y todo terreno en la provincia gaditana, donde tiene dos concesionarios: Guadalete Motor Cádiz y Guadalete Motor Jerez.

El bronce provincial en ventas se lo llevaría la rumana Dacia, hermana pequeña de Renault, con 614 matriculaciones ‒registra una levísima bajada de un 0,81%, que con sus precios económicos ha conquistado el mercado occidental.

Un caso en las antípodas es el de Opel, la casa alemana reduce un 50,93% sus ventas en la provincia, contando sólo 105 matriculaciones. La nota llamativa y anecdótica del mercado automovilístico gaditano la pone Porsche, que crece al 250% al pasar de vender 4 a 14 coches de lujo.

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