HOSTELERÍA

De María aclara que no se buscarán camareros en Marruecos «mientras aquí haya alguno apuntado en el SAE»

El presidente de los hosteleros gaditanos insiste en la falta de personal en el sector y recalca que la iniciativa paliaría el déficit «con los profesionales mejor preparados»

Andrés G. Latorre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un poco de contexto. El presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, ha participado en la mañana de este martes en el VII Foro Provincial de Turismo celebrado en Chiclana. En este encuentro se han analizado los principales retos a los que se enfrenta el sector hostelero. El encuentro ha transcurrido dentro de lo más o menos predecible hasta que De María ha desvelado una de las propuestas del colectivo de la hostelería para paliar la falta de personal: la llegada de profesionales marroquíes.

Al poco de pronunciar estas palabras, en redes sociales, abonadas a tomar la parte por el todo, acusaban al representante de Horeca de no apostar por el empleo en Cádiz, de traer personal de fuera para dejar fuera a los camareros de Cádiz. «Y esos camareros, ¿dónde están? Y no sólo camareros, todo el personal de la hostelería. Lo cierto es que desde el sector estamos encontrando unos problemas enormes para completar las plantillas, algunos establecimientos no pudieron abrir el pasado verano por falta de personal y hay que buscar soluciones».

Antes de entrar a matizar las palabras, De María pone sobre la mesa la situación del sector. «En verano de 2022, se contrató a 60.000 personas en el sector de la hostelería en la provincia, 3.000 más que en el año anterior. Pues al aumento de las necesidades de plantilla se nos une que cada vez hay menos jóvenes en España. El problema es común en el sector de la construcción, de la industria naval y, por supuesto de la hostelería».

Condiciones de contratación

Sobre la contratación de ciudadanos marroquiés, De María explica que desde el sector «estamos negociando con las autoridades para certificar si eso posible y nos indican que podría darse la contratación siempre y cuando el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no tenga disponibilidad de trabajadores para la hostelería». Es decir, en ningún caso, como se insistía en redes sociales, se estaría produciendo la sustitución de un personal por otro.

También niega que se estén planteando avalanchas de contrataciones. Insiste en que los acuerdos se realizarían con escuelas de hostelería de Marruecos, de donde vendrían «los alumnos más preparados en función de necesidades de los negocios de la provincia y del puesto de cada estudiante, priorizando a los alumnos más brillantes». Respecto al idioma, ya han entrado en conversaciones con representantes del Instituto Cervantes para que el personal que acudiera a la provincia contara con una formación específica de español de la hostelería.

Malestar en las escuelas de Hostelería de Cádiz

Otra de las opciones que se contemplan, explica De María, es la contratación de jóvenes inmigrantes que estaban tutelados por la Junta y que pierden esta situación al cumplir los 18 años. «Además de darles una oportunidad de formación y empleo, aprovechamos el valor añadido de que suelen hablar varios idiomas y conocen bien nuestra cultura», detalla De María.

Ante el proyecto de De María de buscar en las escuelas de hostelería marroquíes a personal, la pregunta es obvia: ¿esa situación puede generar malestar en este tipo de escuelas en Cádiz?«Hay que tener en cuenta que de las escuelas de hostelería de la provincia salen pocos alumnos y que los que acaban están todos colocados. No les estamos cerrando ninguna puerta».

Sí es firme el representante del sector en la provincia ante la crítica de que se produciría una explotación de los que llegaran. «El empresario se haría responsable de la manutención y alojamiento del personal que llegue que, obviamente, vendría con un contrato acorde con el puesto que ocupe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación