cádiz capital

El mar, la mar, el mar...

Su histórico vínculo con Cádiz se renueva en estos tiempos modernos con grande eventos náuticos, la integración del puerto en la ciudad y la constante llegada de cruceros y miles de turistas

Esplendor en el muelle durante la pasada Gran Regata 2023 francis jiménez

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

«Hay que reseñar que muchas de las cosas buenas que le han pasado a Cádiz le han venido siempre desde el mar. Casi todo. Y la Gran Regata es una de esas cosas buenas. Hay que reconocer nuestro vínculo con el mar y hay que hablar a la vez de mar, cultura, puerto, conexión de pueblos hermanos«, señalaba días atrás el alcalde de Cádiz, Bruno García.

«Me parece fantástico que acojamos la Gran Regata, debería ser una cita fija en Cádiz. Vivimos rodeados de mar y le sacamos poco jugo. Es bonito disfrutar de un evento de estas características y ver cómo late Cádiz en su salsa, no porque nos hayan visitado miles de cruceristas. Esperemos vivir días de fiesta, disfrutar del ambiente y el que no quiera masificaciones pues ahí tendrá disponible el Paseo Marítimo y otras zonas de la ciudad«, apuntaba Ana, una vecina de la capital, aportando a este periódico su valoración del evento que paralizó la ciudad la semana pasada y que tuvo al mar como gran protagonista.

El mar, la mar, el mar... que diría Rafael Alberti. El mar, la mar, el mar... que recuperaría Juan Carlos Aragón en 2008 para una de las cuartetas del popurrí de su comparsa La banda del capitán veneno. «El mar, la mar, el mar de Cádiz es la pasión pura y primera que a un gaditano cualquiera desde niño tantas veces lo fascina, lo estremece, lo enloquece y lo envenena...», cantaba la agrupación que se llevó el tercer premio de la modalidad ese año.

Y así es. En Cádiz se puede vivir de espaldas a la playa, pero no de espaldas al mar. El vínculo histórico de la Tacita de Plata con el mar está lleno de datos, cifras y reseñas. Y ese vínculo que llena páginas y páginas de los libros de historia se renueva en estos tiempos modernos con la celebración de grande eventos náuticos, la integración del puerto en la ciudad y la constante llegada de cruceros, actualmente en temporada alta, con miles de turistas a bordo.

En el horizonte más cercano, la Sail GP que se celebrará en octubre. Y en el más lejano, la Gran Regata de 2027 que ya ha sido confirmada tras la exitosa edición de este año 2023 y que ha vuelto a poner a Cádiz en el mapa internacional por sus atractivos marítimos y terrestres. El alcalde celebraba lo siguiente: «La ciudad se ha volcado con el mar, su historia y su futuro».

Una Gran Regata 2027 que coincidirá con el centenario de la botadura del buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada. «Queremos que Elcano y Cádiz sean protagonistas en 2027, y conseguir que sea también un éxito como ha sido la de este año», explicaba Bruno García con el mar siempre presente y asegurando que el busque escuela «siempre ha tenido su puerto base en Cádiz y queremos que siga siéndolo».

El alcalde de Cádiz y la gran respuesta de la hostelería

Cualquier gran evento náutico trae consigo la llegada de visitantes a la ciudad, que se juntan con los vecinos en las calles y en los actos que se programan durante el día o los días que dure el mismo. Suelen ser en plural. También se mezclan a la hora de reponer fuerzas con un buen desayuno y de disfrutar de la gastronomía local. Y es que el mar. conviene tenerlo muy presente, da de comer a la tierra.

El pasado 1 de agosto, con la llegada de 14.000 cruceristas a Cádiz, hubo establecimientos hosteleros que no dieron abasto. Carlos, del Bar Terraza, apuntaba que los turistas «se sentaban en grupo de diez en mesas destinadas para cuatro personas». Y este pasado miércoles, con una nueva cifra récord fijada en casi 20.000 personas entre pasajeros y tripulación, la ciudad volvió a estar hasta la bandera. Las colas de gente en bares y restaurantes estos días especiales son normales y Bernardo Cruz, propietario de La Cepa Gallega, gran sitio de encuentro en la calle Plocia, ponía el foco en esa normalidad:

«Estamos preparados, pero si se desborda la cosa es normal. Hablamos de días especiales, de llegada masiva de personas que van a querer comer más o menos a las mismas horas. Poco puedes hacer ante eso para estar más que a la altura. Nosotros, por ejemplo, tenemos lo que tenemos: mesas altas en interior y exterior y la zona de barra. No se puede ocupar más de lo que hay, lo que ocurre es que el goteo de clientes es incesante. Yo tengo a cinco personas trabajando, no voy a meter a diez... pero sí que apostamos por refuerzos puntuales».

El alcalde de Cádiz, por su parte, defiende que la hostelería sí está preparada para responder a cualquier evento náutico que provoque el desembarco de miles de personas en la ciudad. Así lo hacía ver durante la inauguración de un nuevo curso en la Escuela de Hostelería de Cádiz el pasado miércoles: «La ciudad lo lleva haciendo desde hace años, responder y estar a la altura. Y además vamos viendo una evolución en positivo en lo que a calidad y esfuerzo del sector se refiere. Lo vemos cuando vienen miles y miles de cruceristas, durante la Gran Regata, Semana Santa o el mismo verano, que creo que ha sido un verano muy bueno. La hostelería es muy importante para la ciudad y está más que preparada».

«Pero yo quiero insistir que la hostelería es una actividad más de la ciudad de Cádiz. No todo es turismo, pero lo que se hace de turismo se hace muy bien. El peso en el Producto Interior Bruto en Andalucía por el turismo es del 14%, en la provincia viene siendo en torno al 13, y aquí en la capital debe ser más o menos similar. Por supuesto vamos a hacer todo lo posible para que el turismo se haga de forma excelente«, concluía Bruno García.

La Sail GP calienta motores

Más protagonismo para el mar. Cádiz se prepara otro año para acoger una de las grandes competiciones deportivas de la temporada: la Sail GP, conocida como la 'Fórmula 1' del mar. Un gran evento que reunirá, por tercer año consecutivo, a las embarcaciones más rápidas en aguas de la Bahía. La competición, con una audiencia potencial que supera los 250 millones de espectadores, es una gran vía para proyectar la ciudad en el escaparate internacional y se traduce en una fuente de ingresos muy importante. Tras el éxito del año pasado, los barcos 'voladores' regresan a aguas de la Bahía de Cádiz el fin de semana de los días 14 y 15 de octubre.

La competición arrancó el 17 de junio en Chicago y llegará a Cádiz tras su paso por Saint Tropez (Francia), los días 9 y 10 de septiembre, y Taranto (Italia), el 23 y el 24 también de este mes. La Tacita de Plata será la sexta cita de la tercera temporada.

La organización del evento vende entradas para disfrutar de la competición a bordo de un barco y poder contemplar las carreras en primera línea. Sin embargo, los gaditanos y visitantes que así lo deseen podrán seguir las carreras desde la balaustrada de la Alameda. Y es que Cádiz es la única ciudad de todo el circuito que ofrece la posibilidad de seguir la competición de manera gratuita.

Economía Azul

Tampoco se da la espalda al mar con la economía azul y se ve en ella una oportunidad para generar empleo y actividad económica en Cádiz. La meteoróloga, oceanógrafa y activista frente al cambio climático y presentadora de Atresmedia, Mercedes Martín, realizó durante la Gran Regata una disertación titulada 'La economía azul, una oportunidad para Cádiz', en la que expuso las oportunidades y los desafíos de la economía azul en la actualidad haciendo un recorrido por la historia de la ciudad y su relación con el mar.

Mercedes Martín insistía en la necesidad de diseñar una estrategia en la que estén implicados tanto las instituciones como todos los sectores de la sociedad con el fin de buscar en la economía azul una oportunidad de desarrollo y de generación de empleo respetando siempre el entorno que nos rodea.

En este sentido, durante esa jornada que tuvo lugar en el buque mexicano 'Cuauhtémoc', Bruno García elogiaba la labor de la UCA por su implicación en el impulso de la economía azul al ser «la primera institución que llamó la atención sobre la importancia de este sector y empezó a trabajar».

También destacaba el alcalde de Cádiz el trabajo que se está realizando desde la Zona Franca de Cádiz, con el proyecto de Incubazul, o desde la Diputación y la Junta de Andalucía, que cuenta con una consejería específica «que tiene claro que Cádiz tiene que ser protagonista en este sentido».

El alcalde de la ciudad defendía la voluntad clara del Ayuntamiento de Cádiz, donde también se ha creado una concejalía de Economía Azul e Industria que dirige Carlos Lucero, «para avanzar en este sector» añadiendo que «vamos a ir dando pasos en la planificación y la ejecución de medidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación