urbanismo

El mapa de las viviendas sociales en Cádiz

Un centenar de nuevas futuras casas se repartirá entre distintas zonas de la ciudad: desde Marconi a Sagasta pasando por un solar abandonado del Campo del Sur

En un solar abandonado del Campo del Sur, en la calle San Juan Bautista de la Salle, se construirán nueve viviendas ANTONIO VÁZQUEZ

JOSE MARÍA VILCHES

CÁDIZ

Un número redondo para una apuesta redonda. El alcalde de Cádiz ha dicho desde el primer día que la vivienda es la gran prioridad de su equipo de Gobierno de cara a las actuaciones que se tienen en mente para al menos los próximos cuatro años y ya está sobre la mesa de trabajo la construcción de un centenar de viviendas sociales que se repartirá por distintos puntos de la ciudad: desde Marconi a Sagasta pasando por un solar abandonado del Campo del Sur.

Vivienda, vivienda, vivienda. Bruno García, sabedor de los problemas endémicos de la ciudad, sabe como nadie que tener un hogar es sinónimo de muchas cosas para una persona, sea joven o mayor, o para una familia, sea desfavorecida o pudiente. Vivienda, empleo y personas son sus grandes preocupaciones. Todas van paseando de la mano por Cádiz.

En lo que a viviendas se refiere, se ha explicado ya por activa y por pasiva: la apuesta va a ser hacer viviendas de todo tipo. La vivienda, en tiempos de turistificación, preocupa a todos. E incluso desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz se han dirigido a los nuevos gestores al frente del Ayuntamiento para solicitar que el solar de Casitas Bajas en el Barrio de San Severiano sea destinado a la construcción de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, para familias con dificultades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler o para el programa 'Primero Vivienda' para personas sin hogar.

La petición obtuvo una clara respuesta por parte del alcalde, que no se anduvo con rodeos y explicó que el PGOU contempla ese tipo de viviendas como viviendas de renta libre y así se va a mantener.

Bruno García no se quedó ahí en la respuesta e hizo ver a la APDHA que su equipo de Gobierno está activando un número importante de viviendas sociales en la ciudad, ese simbólico centenar, y que se defiende que tiene que ofertarse vivienda de todo tipo.

«Queremos que haya diversidad en materia de vivienda, que haya todo tipo de viviendas: social, para jóvenes y de renta libre. Y estamos trabajando en esa dirección. El Ayuntamiento va a hacer un número importante de viviendas sociales, ya estamos en ello», apuntaba.

Todas las apuestas, en buena parte, se activan para frenar la curva de despoblación tan preocupante que ofrece en los últimos años la Tacita de Plata.

Pero la que más se demanda, y ahí pone también el foco la oposición, conformada por Adelante Izquierda Gaditana y PSOE, es la vivienda social.

Hablar de vivienda social a día de hoy en Cádiz es hacerlo de un número redondo: cien. Esa es la cifra de nuevas viviendas que se han activado desde que el nuevo equipo de Gobierno liderado por Bruno García llegara al Consistorio.

El alcalde anunció a principios de este mes de octubre una actuación urbanística sobre el solar del número 2 y número 17 de la calle San Juan Bautista de la Salle, en el barrio de Santa María, en el inicio de la avenida Campo del Sur, para la construcción de 9 viviendas, que podrían acabar siendo 10 cuando se vea la capacidad del proyecto.

Se trata de unas viviendas que se sumarán a las 91 proyectadas ya por el equipo de Gobierno: las 66 que suman Marconi,14 y García Sola, 22, con 47 y 19 viviendas respectivamente y cuyos proyectos, ni el básico ni el de construcción, no estaban ni financiados ni redactados; y las 25 viviendas en fincas del casco histórico, concretamente en las calles Pericón de Cádiz, Sagasta y Calderón de la Barca, que sí que tenían financiación pero sólo contaban con un proyecto básico.

La llave del PP

Bruno García no se corta a la hora de comparar lo que se venía haciendo en el Ayuntamiento desde ocho años hacia atrás y lo que se está haciendo desde hace apenas unos meses. Dejación contra dedicación, viene a decir.

El alcalde ha resaltado que «donde haya oportunidad de construir vivienda social, ahí estaremos» retomándose así la política de adquisición de fincas.

Bruno García ha recordado que las 63 viviendas que construyó el anterior gobierno en ocho años fueron en fincas o expropiadas o compradas por el equipo de gobierno del PP antes de 2015.

Y ha añadido que las que ya se han comprometido en este mandato por el actual gobierno también se harán en fincas o suelos expropiados o comprados antes de 2015.

El alcalde también ha recordado que «desde que llegamos al gobierno de la ciudad hemos encargado los proyectos de construcción de Sagasta, Pericón y Calderón de la Barca, el proyecto básico y de construcción de Marconi y García de Sola y le inyectamos 8,2 millones de euros para estas 66 viviendas y para la puesta en marcha del plan de choque en el parque municipal de vivienda».

A todas ellas hay que añadir los dos nuevos proyectos básicos en las fincas de San Juan Bautista 2 y 17. Nueve viviendas que sumadas a las 91 anteriores hacen un total de 100. Un número redondo.

Plan de choque del parque municipal

Bruno García anunció durante el transcurso del Pleno extraordinario de vivienda convocado por el PSOE que se invertirá el millón de euros del Plan de choque del parque municipal de viviendas para la reforma de un total de cien viviendas de la ciudad. La media de inversión en cada uno de estos pisos será de unos 10.000 euros.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista en la que se instaba al equipo de Gobierno a la aprobación de medidas de interés en materia de vivienda para la ciudad y también se dio luz verde a una enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular que constaba de dos importantes puntos.

El primero de ellos, en el que PP y PSOE votaron favorablemente y Adelante Izquierda Gaditana se abstuvo, consiste en el aumento de la aportación municipal a la empresa pública de vivienda Procasa en 200.000 euros para incorporar personal que realice la labor necesaria para que las promociones de vivienda pública salgan adelante.

El segundo punto, que se ha aprobó por unanimidad, consiste en instar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía a fijar una fecha lo antes posible para la firma de los convenios derivados de los Next Generation.

Con este trámite se liberará financiación de las promociones que se están ejecutando actualmente proporcionando nuevos recursos para acometer los próximos objetivos de este equipo de Gobierno en materia de vivienda pública y que están fijados en el casco histórico de Cádiz. En concreto, en las calles San Juan Bautista de la Salle, Soledad, Merced y Barquilla de Lope.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación