Educación

Manu Velasco destapa los cinco botes para educar a los estudiantes

El docente participó en el II Encuentro de Educación del colegio San Felipe Neri de Cádiz con la conferencia 'El efecto purpurina en Educación'

Manu Velasco participó en las jornadas de San Felipe Neri Francis Jiménez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No voy a decir nada que no sepáis, poned el foco en si lo hacéis o no lo hacéis. No vengo a convenceros de nada, sino a contaros de lo que estoy plenamente convencido». Manu Velasco, docente y creador del Portal Educativo 'Ayuda para maestros' participaba en el II Encuentro de Educación del colegio San Felipe Neri de Cádiz con la conferencia 'El efecto purpurina en Educación', en la que destapaba cinco botes de purpurina para una buena educación a los alumnos.

Comenzaba con tres experimentos sociales «para situarnos en la sociedad de los jóvenes». En el primer de ellos pedía que «cojáis vuestro teléfono móvil y llaméis a la persona que más queréis y le digáis que la queréis y probablemente te pregunta qué te pasa o si te han despedido del trabajo». En segundo lugar, «estaba una vez conduciendo e iba mi hija detrás en el coche, y en un semáforo en rojo nos pusimos a hablar, y no me di cuenta que el semáforo se puso en verde, y el coche de atrás empezó a insultarme y cuando me adelantó le pedí perdón. Hemos hecho de los negativo algo habitual». Por último, «os pido que cuando estéis en una estación de tren o metro os acerquéis a una persona con un bolso, y le saludáis y le decís cómo está, es muy probable que coja su bolso y lo agarre más fuerte».

«Esta es la sociedad en la que están creciendo nuestros alumnos», afirmaba Velasco.

Cinco botes para educar

Velasco propone destapar cinco botes de purpurina para la educación de los alumnos. «Es importante abrirlos, porque algo cerrado no se puede extender».

El primero de los botes es el optimismo. «Una maestra puede ser pesimista en casa. Hay dos tipos de personas, las moscas y las abejas, las moscas son aquellas personas a las que puedes poner en el sitio más bonito y siempre encontrará un trozo de caca, y la abeja es la que pones en el sitio más feo y siempre encontrará su flor y miel».

Manu Velasco Francis jiménez

El segundo iba enfocado al modo de evaluación de los alumnos. «No digo que no sean necesarios los libros de texto, y que no sean necesarias las pruebas de evaluación, pero… ¿Siempre la misma de enseñar y evaluar?». En palabras de Velasco «hay que disminuir el número de ejercicios en los libros de texto», y por otro lado «los alumnos están sentados todo el tiempo, hay que dotarles de autonomía y que no tengan que pedir permiso por todo».

«Un alumno no aprende todo lo que puede aprender si no se siente apreciado y querido. Tenemos 100 cosas buenas y una mala y nos martirizamos con la mala», aseguraba.

El tercero de los botes estaba vinculado con las emociones. «Si un alumno está preocupado, mal emocionalmente por algún motivo, esa emoción tiene que tener cabida, da igual que tenga preparada la mejor clase de matemáticas, que no va a aprender».

Importante también es la confianza, el cuarto de los botes. «Cuando alguien confía en nosotros aumenta nuestra energía, lucidez y pensamiento creativo», y resaltaba la importancia de «remar todos juntos, la familia y los profesores».

Por último, el tiempo dedicado a surfear. «En educación siempre hay una gran certeza, siempre llegaran olas. Están llegando alumnos modo avión.Utilizamos los dispositivos como apaga niños, se los damos cuando nos llaman por teléfono, para que se duerman o cuándo hacemos un viaje. Hay que ser competentes en materia digital. En un mundo digital, hay que humanizar. Diseñar experiencias analógicas, en una salida a un parque, granja o montaña».

II Encuentro de Educación de San Felipe Neri

La jornada en San Felipe Neri era inaugurada por Bruno García, alcalde de Cádiz, Isabel Paredes, Delegada de Educación, Miguel Ángel Dieste, director ejecutivo de la red de colegios marianistas de España y Rafael Iglesias, superior de la comunidad marianista en Cádiz.

Posteriormente, Guillermo Cánovas, CEO de Educalike, proponía un uso saludable de la tecnología. "Las nuevas herramientas tecnológicas han pillado a las familias y centros con el pie cambiado. Nuestros niños y niñas están en riesgo de adicción a las nuevas tecnologías".

Belén Sánchez Feijó, coordinadora editorial corporativa de la Fundación SM, recordaba "la importancia básica de la lectura en familia y nos propone que apaguemos un rato la tele y practiquemos la lectura en familia", apuntaba, y agregaba que "hemos ido dejando el peso de la lectura a la escuela porque las familias no sabían o no tenían tiempo. ¡Esto no funciona! Apaguemos la tele un rato y leamos en familia. El ejemplo provoca imitación".

Tras la ponencia de Manu Velasco llegaría el humor a cargo de Manuel Morera, y posteriormente tenía lugar una mesa redonda bajo el título 'Familia y escuela: creando vínculos', que contó con la participación de José Manuel Verdulla, concejal del Ayuntamiento de Cádiz, María José Albarrán, orientadora y directora de secundaria, David Ruz, orientador y formador, y Belén Sánchez- Feijóo de la Fundación SM y que estuvo moderada por Nacho Membrillera, director titular de San Felipe Neri de 2016 a 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación