VIVIENDAS

Luz verde unánime para el plan que permitirá construir 800 viviendas en Navalips

El Pleno municipal ha aprobado el PRI inicial para transformar esta parte de Zona Franca en un nuevo espacio residencial y zonas verdes

Bruno García presume de los dos años de gestión: «No vamos a caer en el conformismo, vamos a seguir trabajando por y para Cádiz»

Terreno de Navalips, donde se construirán 800 viviendas. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes por unanimidad el documento inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) para el desarrollo de Navalips, una importante operación urbanística impulsada por Zona Franca que contempla la construcción de 813 viviendas, repartidas casi al 50% entre protegidas (407) y de renta libre (406).

El plan afecta a un ámbito de 80.989 metros cuadrados dentro del ARI-ZF-01 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y contempla, además, la creación de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 20.000 metros cuadrados destinados a actividades lucrativas.

Uno de los aspectos más destacados es que se ha incrementado en un 30% la edificabilidad de vivienda protegida respecto a lo contemplado en el PGOU, en línea con el objetivo municipal de favorecer el acceso a la vivienda.

El documento, que inició su tramitación en noviembre de 2024, ya contaba con todos los informes sectoriales preceptivos, entre ellos el de la Consejería de Fomento y el informe favorable de Medio Ambiente. Tras superar la fase de exposición pública, una resolución inicial desfavorable del Consejo Consultivo obligó a revisar y ajustar algunos aspectos técnicos. Una vez incorporadas esas correcciones, el Pleno ha dado su visto bueno definitivo sin necesidad de nueva exposición pública, al no haberse producido cambios sustanciales en el documento.

A la espera de emisión favorable del Consejo Consultivo

Ahora, el último paso será la emisión del dictamen favorable del Consejo Consultivo, que permitirá su aprobación definitiva y el inicio del desarrollo urbanístico por parte de la Zona Franca.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha agradecido el trabajo técnico tanto del Ayuntamiento como del equipo de Zona Franca, destacando la «agilidad y coordinación» en una operación compleja que afecta a 127 parcelas con distintos propietarios.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia