CÁDIZ
Bruno García presume de los dos años de gestión: «No vamos a caer en el conformismo, vamos a seguir trabajando por y para Cádiz»
El alcalde de la ciudad gaditana ha hecho un balance sobre el estado de la ciudad con luces y sombras: destaca avances, pero se marca deberes en limpieza, transporte y vivienda y en la rehabilitación del Gran Teatro Falla
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho balance este viernes en el pleno municipal del estado de la ciudad, destacando con tono optimista los dos primeros años de su mandato al frente del Ayuntamiento. «¿Estamos mejor que entonces? Es subjetivo. ¿Hemos hecho muchas cosas? Eso es un hecho», ha declarado. A juicio del regidor, la gestión municipal ha dado un giro de rumbo respecto a la etapa anterior, con más de veinte proyectos impulsados, un nuevo compromiso social y una apuesta clara por la vivienda y la inversión pública.
Durante su intervención, García ha asegurado que este equipo de Gobierno ha tenido que «recuperar el tiempo perdido y curar las heridas que el equipo anterior han dejado» y desbloquear numerosos asuntos que se encontraban paralizados. «La ciudad no estaba contenta con la dejadez en la gestión, por eso eligió un cambio. Nosotros hemos respondido con voluntad y con hechos», ha señalado.
Entre los principales objetivos que se habían marcado en 2023, el alcalde gaditano destacado la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras: «Este es un cambio más social, como el que prometimos».
Con respecto a las inversiones, García ha subrayado que en lo que va de mandato se han movilizado más de 40 millones de euros, y ha avanzado que en 2027 se superarán los 80 millones, lo que ha calificado como «el mayor presupuesto hasta la fecha». A pesar de que «las cifras pueden parecer frías», ha recalcado que detrás de cada euro invertido «están Cádiz y los gaditanos».
En materia de vivienda, se a comprometido a continuar avanzando en políticas habitacionales con proyectos como la rehabilitación de la Lonja de Fruta, el desarrollo de viviendas en la Tacita de Plata, y otras promociones que, según ha dicho ofrecerán «una vivienda diversa, para dar respuesta a todos los perfiles».
Otro de los avances destacados ha sido la ampliación del centro de atención a personas sin hogar, que pasará de 20 a 80 camas en 2027. «Mi compromiso es tratar de frenar la caída de quienes más lo necesitan», ha remarcado.
Retos pendientes: transporte, limpieza y la rehabilitación del Teatro Falla
El primer edil también ha reconocido los aspectos donde su gobierno aún tiene tareas pendientes. Entre ellos, ha mencionado la limpieza urbana, cuya situación ha calificado de «muy mejorable», así como la necesidad de renovar el pliego del transporte público. En cuanto al patrimonio, subrayó que ya se ha reservado una inversión de seis millones de euros para la rehabilitación del Gran Teatro Falla.
El alcalde ha concluido su intervención lanzando un mensaje de continuidad y ambición: «No vamos a caer en el conformismo. Queda mucho por hacer, pero estamos decididos a seguir avanzando con determinación, sin sectarismos y con un gobierno abierto».
Adelante Izquierda Gaditana: «Priorizan la propaganda sobre la acción real»
En su intervención durante el pleno, la concejala de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ha reprochado duramente al alcalde Bruno García lo que ha considera una gestión basada en el marketing y en anuncios vacíos. «Se autodenomina el alcalde más social, pero está más especializado en hacer anuncios que luego no se materializan», ha afirmado, acusando al regidor de seguir «estrategias huecas» y de priorizar la propaganda sobre la acción real.
Entre sus críticas más directas, Fernández ha ironizado con que la prioridad del alcalde iba a ser la limpieza, pero ha denunciado que «tenemos una ciudad más sucia que nunca, con un olor insoportable y plagas de insectos y roedores». También le ha reprochado no haber atendido a familias en situaciones de necesidad tras haber prometido cercanía en campaña: «Se tomaba cafés con las ciudadanas, pero ahora no da la cara».
En cuanto a la vivienda, la concejala ha lamentado que el Gobierno Local apueste por un modelo de vivienda protegida «en régimen de venta y en condiciones inasumibles» para la mayoría de gaditanos. «Están ayudando más a las constructoras a hacer negocio que a las familias a acceder a una vivienda digna», ha asegurado, criticando que se destinen edificios como el de Náutica a «viviendas para millonarios».
Además, ha acusado al Partido Popular de incoherencia por abanderar ahora la lucha contra la vivienda turística, después de haber «boicoteado sistemáticamente» las medidas del anterior gobierno para regularla: «Cada vez que votaban que no, una familia gaditana se iba fuera. Ahora vienen a presumir de regulación».
Sobre participación ciudadana y servicios sociales, Fernández ha denunciado la desaparición de espacios como la mesa de discapacidad y la falta de continuidad en políticas comunitarias: «Empiezan por las fiestas y no por el trabajo de base».
En su cierre, ha lanzado una pregunta directa al alcalde: «¿Puede decirnos un solo avance en servicios sociales en estos dos años? Nosotros teníamos un modelo claro, premiado incluso a nivel estatal. Ustedes repiten anuncios de reformas que ya hicimos y aún así no dan los datos completos».
PSOE: «Vuelvan a la realidad, los gaditanos merecen saber cómo esta realmente la ciudad»
El portavoz del PSOE, Óscar Torres, le ha rebatido al alcalde su discurso «autocomplaciente» y le ha invitado a «volver a la realidad». «Estamos en un pleno sobre el estado de la ciudad, y usted mismo se ha autosuspendido: todo cabe en un folio y medio», ha ironizado. Torres ha criticado que, más allá de «cartelería, anuncios y autobombo», el alcalde no haya profundizado en la situación real de Cádiz.
El socialista puso como ejemplo el proyecto del Portillo, presentado recientemente, y ha denunciado que Procasa sigue desahuciando a gaditanos, a pesar del supuesto compromiso social del equipo de gobierno. También le ha reprochado que, tras dos años de mandato, «no ha entregado ni una sola llave» de vivienda y se haya olvidado de promesas como la segunda piedra del proyecto Marconi, y el anuncio de construir más de 3.500 viviendas.
En cuanto al nuevo hospital, Torres ha lamentado el silencio del alcalde ante la Junta de Andalucía y ha advertido que «no se podrá colocar ni un ladrillo hasta dentro de cuatro años».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión