Constitución Ayuntamiento Cádiz

Llega el cambio tranquilo a Cádiz con Bruno García como nuevo alcalde de la capital

El regidor gaditano ha vuelto a tender la mano a la oposición asegurando que «soy un convencido de la política del acuerdo y del encuentro, que suele ser la más difícil»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido al pleno para respaldar «al que sin duda será uno de los mejores alcaldes de esta ciudad»

Bruno García ya es alcalde de Cádiz: discurso de investidura íntegro en la toma de posesión del Ayuntamiento de Cádiz

Bruno García, tras ser proclamado alcalde de Cádiz. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A partir de este sábado 17 de junio llega el cambio político a Cádiz con Bruno García como nuevo alcalde de la ciudad y su grupo de concejales. Un cambio tranquilo, moderado y con dos bases fundamentales: el acuerdo y el encuentro. Y con un compromiso, la mano tendida para buscar soluciones a los problemas de los gaditanos.

Se trata de un empeño personal de Bruno García y de su equipo de Gobierno, anunciado no solo durante toda la campaña electoral sino en un día tan especial e importante como este sábado, cuando se han constituido los ayuntamientos en todo el país tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En su discurso de investidura, el recién proclamado alcalde se ha dirigido a los portavoces del PSOE, Óscar Torres; y de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz; asegurando a ambos: «saben que mi mano tendida es sincera, es un empeño personal y de mi grupo. Les espero en el encuentro, les espero en el acuerdo y en el trabajo leal por la ciudad. Les conozco y sé que puedo contar con ustedes».

Comienza así una nueva era en la capital gaditana con un gobierno del Partido Popular en la ciudad tras los ocho años de José María González Santos 'Kichi', que decidió dar un paso atrás a nivel municipal aunque ahora haya pasado de nuevo a la primera línea política tras si inclusión en las listas de Adelante Andalucía para el Congreso de los diputados.

Imagen principal - Llega el cambio tranquilo a Cádiz con Bruno García como nuevo alcalde de la capital
Imagen secundaria 1 - Llega el cambio tranquilo a Cádiz con Bruno García como nuevo alcalde de la capital
Imagen secundaria 2 - Llega el cambio tranquilo a Cádiz con Bruno García como nuevo alcalde de la capital

Fuerte apoyo del PP

Bruno García había citado a todo su equipo a las 9.15 horas junto a la estatua de Moret, en la plaza de San Juan de Dios. Además de los concejales del equipo de Gobierno, en este punto de encuentro estaban la presidenta de la Autoridad Portuaria y exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, los delegados territoriales de Fomento, Carmen Sánchez; y de Turismo, Cultura y Deportes, Jorge Vázquez; la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Ana Mestre; y el diputado nacional Ignacio Romaní.

Todos esperaban la llegada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no ha querido faltar a esta sesión de investidura para apoyar a «mi amigo y compañero Bruno García», que -según sus palabras- «será sin duda uno de los mejores alcaldesa que tendrá esta ciudad».

Tras los pertinentes saludos, Moreno entró en el salón de plenos custodiado por el ya exalcalde de Cádiz, José María González; y Bruno García.

Comenzaba la sesión de investidura con la constitución de la mesa de edad, integrada por los concejales electos presentes en el acto de mayor y menor edad: Demetrio Quirós, de Adelante Izquierda Gaditana (de 57 años de edad), que ha actuado de presidente, y la concejala del PSOE Paula Fernández (de 26 años), que ha hecho de vocal. Asimismo, el secretario del Ayuntamiento.

Tras la comprobación de las credenciales de cada uno de los concejales, se ha procedido al juramento o promesa de cada uno de los ediles que conforman la Corporación municipal.

Los primeros en hacerlo han sido los miembros de la mesa de edad, que han prometido su cargo. Llegaba el turno del grupo popular, con Bruno García a la cabeza, que han jurado su cargo como concejales electos con un crucifijo como testigo, que ha sido retirado en cuanto han prometido su cargo tanto los ediles socialistas como los de Adelante Izquierda Gaditana.

Se declaraba así la constitución de la Corporación pasando a la votación del alcalde. Uno a uno, los concejales han ido depositando su papeleta en la urna situada en el centro del hemiciclo ofreciendo el resultado esperado, es decir, 14 votos a favor de Bruno García como alcalde; 7 votos a favor de Óscar Torres y 6 de David de la Cruz.

En ese momento Bruno ya se convertía automáticamente en alcalde de Cádiz jurando como tal y tomando posesión de su cargo tras entregarle el bastón de mando de la ciudad Demetrio Quirós. El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, lleno hasta la bandera, se puso en pie ofreciendo un largo aplauso al recién elegido regidor de la capital gaditana. Bruno pasó así a presidir esta sesión plenaria y dirigir la sesión de investidura.

David de la Cruz: «Cádiz es hoy otra ciudad»

En primer lugar, tomó la palabra el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, que ha comenzado su intervención agradeciendo la labor del equipo de Gobierno saliente, liderado por José María González Santos 'Kichi' y asegurando que «la historia y el tiempo juzgarán y pondrán a cada persona en su sitio y estoy convencido de que para ellos y ellas, y que para el anterior alcalde, queda reservado un lugar especial y señalado en los recuerdos y en la memoria colectiva. Cádiz es hoy otra ciudad. Donde se ha demostrado que el bastón de mando no es un coto privado, que cualquier ciudadano, indiferente de su origen, puede ocupar el sillón de Salvochea, y que se puede gobernar desde las mayorías para las mayorías. Con esa ilusión, y con ese ejemplo, trabajaremos desde hoy mismo para que estos últimos años no sean una anécdota, sino una inspiración en la que apoyarnos. Aprendiendo de los errores, defendiendo lo conquistado y aspirando a seguir abriendo la senda del progreso y la igualdad».

De la Cruz ha deseado al alcalde y al nuevo equipo de Gobierno lo mejor para este mandato manifestando que él y su grupo están a su disposición y con la intención de hacer una oposición «alejada de la crispación y con debates sanos». Se ha dirigido a Bruno y a los concejales y concejalas del PP con la siguiente frase: «en este nuevo contexto, podéis contar con nosotros y con nosotras».

Óscar Torres: «Estaremos pendientes de los compromisos adquiridos»

Óscar Torres, portavoz del PSOE, también ha abogado por el consenso y el diálogo como fórmula para que la ciudad de Cádiz avance asegurando que «a pesar de las evidentes discrepancias ideológicas, habrá que buscar puntos de encuentro en los que impere el beneficio de la ciudadpor encima de los intereses partidistas. Una realidad que esperemos que no recuerde a las anteriores mayorías absolutas del Partido Popular».

Ha dejado claro que, como líderes de la oposición, la ejercerán de una manera «seria, responsable, férrea y vigilante y poniendo el acento en dar una solución a los problemas de Cádiz» advirtiendo de que «estaremos muy pendientes de los compromisos adquiridos con la ciudadanía por parte del nuevo equipo de Gobierno».

El portavoz socialista ha asegurado además que «nuestra hoja de ruta a seguir la tenemos clara. Está detallada en el programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales. Seguiremos con nuestro compromiso con todos y cada uno de los barrios de la ciudad. También tenemos clara nuestra forma de trabajo: el contacto directo y continuo con asociaciones, colectivos y ciudadanía. Así lo hemos hecho hasta ahora y en esa línea continuaremos».

Bruno García: «Hoy es un día de compromiso»

El nuevo alcalde tomaba la palabra para cerrar esta sesión de investidura. Y lo hacía con múltiples agradecimientos, destacando, sobre todo, los dirigidos a los tres alcaldes democráticos de la ciudad: Carlos Díaz, Teófila Martínez y José María González.

Además, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que se dirigió declarando: «Te agradezco tu confianza en mí, tu apoyo constante... pero sobre todo te agradezco tu enorme interés por Cádiz. Conozco bien tu compromiso con esta ciudad. lo has demostrado y lo seguirás demostrando. No tengo duda alguna, serás el mejor aliado de esta ciudad».

Bruno García ha destacado que «todos los gaditanos están representados en este salón de plenos. Todos. Y para todos vamos a gobernar. Y entre todos tenemos la obligación de buscar la mejor solución a cada problema».

Entre los retos a afrontar en este mandato de cuatro años de duración está la construcción de la vivienda pública, protegida y social; la integración del muelle en la ciudad para la generación de empleo y desarrollo económico para los gaditanos; el crecimiento de la Zona Franca con industria sostenible, vivienda y zonas verdes; el desarrollo de Cádiz como ciudad universitaria; la apertura de la ciudad al parque natural; el crecimiento del turismo sin sacrificar la identidad de los barrios; la protección del patrimonio; hacer de Cádiz una ciudad más atractiva para comprar en los comercios y disfrutar de su gastronomía; o impulso de la cultura, entre otros.

El alcalde y su equipo quieren ofrecer una participación real a los vecinos de a ciudad «aportando soluciones para sus barrios», una participación que también llegará a la organización del Carnaval «pilar fundamental de nuestro patrimonio cultural». Los populares quieren proteger tradiciones de la ciudad como la Semana Santa o el flamenco «y todos aquellos elementos que nos identifican como ciudad».

Bruno García ha hecho una especial mención al aspecto social asegurando que Cádiz «tendrá el presupuesto municipal con la mayor partida social de la historia de este Ayuntamiento ya que no podemos fallarle a los gaditanos más vulnerables». Asimismo, el nuevo gobierno se centrará en los jóvenes, las mujeres, los mayores y en los colectivos LGTBI.

Otro de los grandes retos del nuevo gobierno de Cádiz es «la necesidad del acuerdo y el pacto con las administraciones que tienen competencias en asuntos vitales para la ciudad» además de diálogo con el resto de alcaldes y alcaldesas de la Bahía.

Bruno García ha finalizado su intervención con una frase muy firme: «Hoy es un día de compromiso».

Tras levantar la sesión, el nuevo regidor gaditano se ha dirigido al despacho de Alcaldía junto con el alcalde saliente, José María González, y con la presencia del interventor municipal y de la tesorera, donde han firmado la llamada acta de arqueo, documento en el que se refleja de forma fehaciente la situación económica del Ayuntamiento en ese momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación