medio ambiente

La limpieza de Cádiz, a juicio

LA VOZ de Cádiz ha contactado con diez entidades vecinales para conocer su valoración sobre el estado de saneamiento de sus calles, tras el plan de choque y ser la limpieza una prioridad del Gobierno local

El alcalde de Cádiz comprueba personalmente el estado de limpieza en los barrios

El Ayuntamiento dice que el plan de choque de limpieza continúa todo el año con programas especiales

Imagen de este mediodía, en la zona de Varela. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Nueve días después de tomar posesión como alcalde de Cádiz, Bruno García puso en marcha un plan de choque de limpieza que el propio regidor resumió en «más plantilla, más jornadas de trabajo y más limpieza en todos los barrios de la ciudad». Un plan de choque que se inició el 26 de junio, se prolongó hasta el 3 de septiembre y dejó varias imágenes de operarios baldeando calles y del primer edil supervisando esos trabajos en diferentes barrios.

Ahora, cuatro meses después de la ejecución de dicho dispositivo especial son las asociaciones de vecinos las que hablan, analizan y valoran la limpieza de sus barrios. LA VOZ de Cádiz ha contactado con diez entidades para conocer su grado de satisfacción con el saneamiento de sus calles, teniendo en cuenta que la limpieza es una «prioridad absoluta» del actual Gobierno municipal.

Manuel Delgado, presidente de la asociación vecinal Zona Puerta del Mar, asegura estar contento con el estado de las vías y el trabajo que realizan diariamente los operarios. «Mi barrio está bien. Funciona bien la limpieza. Las calles están limpias», responde rotundo sin entrar en más detalles. Igualmente así lo defiende Paco Orellana, presidente de la entidad Campo de la Aviación del barrio de Loreto, que celebra el cambio: «Se está notando. Las calles están más limpias ahora. Se ve a más personas limpiando y también se baldea más el barrio».

Nada que ver, en cambio, con la percepción de Pilar García, presidenta de la entidad Fuerte de San Lorenzo de Puntales, que considera que no ha habido mejora con el nuevo equipo de Gobierno. «La limpieza en Puntales sigue igual que siempre, incluso te puedo decir que antes se baldeaba de tarde en tarde y ahora se ha dejado de baldear». Con respecto al plan de choque, García lamenta que no se apreciara en su barrio, apostillando que «hay barrios de primera y de segunda» para los dirigentes políticos. No obstante, a pesar de mantener que no se cuidan por igual todas las zonas de la ciudad, cree que, en general, la limpieza no ha mejorado sustancialmente en ninguna: «Hay barrios que pueden estar un poco mejor, pero tampoco se nota una gran diferencia».

La representante vecinal aprovecha para pedir a las distintas administraciones que «se pongan las pilas» para que «de una vez por todas el baldeo se realice siempre con agua no potable». «Deben trabajan seriamente en la consecución de este objetivo, porque las sequías son cíclicas y cada vez duran más, y no podemos permitirnos el lujo de baldear con agua potable. Hay que buscar fórmulas para seguir fregando las calles, porque cuando estemos a 30 grados, como no se puedan baldear, nos vamos a encontrar con un problema añadido», advierte. Y por último, critica la tardanza de la nueva maquinaria de limpieza: «Cuando nos demos cuenta habrá pasado más de un año de mandato y seguiremos igual, con las mismas máquinas obsoletas y anticuadas».

La presidenta de la AVV Buena Vista Recuperada, Carmen Pérez, también considera que el actual Gobierno local ha hecho distinción entre «barrios de primera y de segunda» en la puesta en marcha de su plan de mejora de la limpieza de la ciudad. La portavoz de la entidad no sólo lamenta que no se realizara el plan de choque en su barrio, sino que denuncia que los contenedores de basura aún no han sido sustituidos por los nuevos, cuando otros barrios los vienen usando ya desde hace meses: «Nuestros contenedores dan vergüenza. Cualquier día vamos a coger una infección por tirar la basura en ellos...». Y a ello suma la presencia de ratas en la barriada de La Paz que ya «denunciamos en su día al Ayuntamiento, a través de la concejala de Participación Ciudadana, a la que enviamos un vídeo, pero por aquí no ha venido nadie a hacer nada. Las ratas anidan en troncos huecos de muchos árboles que tenemos en la barriada, y aunque en el Ayuntamiento lo saben no han puesto solución alguna». «La barriada de La Paz está totalmente abandona», concluye.

La queja por la tardanza en la sustitución de los contenedores de basura también la expone Antonio Peinado, presidente de la AVV Avenida Segunda Aguada, que recuerda que su barrio es el más poblado de toda Andalucía. «Y a pesar de ello -añade- seguimos con los contenedores viejos, que tienen ya un montón de años...»

Peinado se muestra decepcionado al hablar sobre el plan de choque de limpieza y el estado actual de sus calles. «La realidad es que se ha notado bien poco el cambio. No hemos visto más operarios en el barrio, y el resultado en general es negativo en toda la ciudad», apunta. No obstante, agradece al concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, su «buena disposición cuando le transmito quejas vecinales». Por ello espera que el Ayuntamiento atienda también una petición que le ha realizado: la implantación de la policía medioambiental, con objeto de que policías locales realicen funciones de vigilancia en cumplimiento de las normas que recoge la ordenanza municipal de recogida de residuos urbanos.

Peinado defiende la necesidad de emplear más recursos para mejorar la limpieza de la ciudad, al tiempo que asegura ser consciente de la existencia de un problema con el baldeo debido a la escasez de agua. E igualmente, apela a la concienciación ciudadana para mejorar el estado de las calles. «Como dice el refrán, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, y eso debemos aplicárnoslo todos. Debemos empezar por uno mismo no tirando cosas al suelo, recogiendo los excrementos de los perros y limpiando sus orines con agua jabonosa».

La Laguna también es un barrio densamente poblado, y es por ello que su representante vecinal, Rafael Sánchez Luna, reclama más limpieza. Esa prioridad de pulcritud de Bruno García y de su equipo «no se ha notado mucho» en sus calles, donde también faltan contenedores de basura nuevos. El presidente de la entidad asegura que esta zona de la ciudad «necesita más limpieza» y para ello es necesario «más personal», porque no es suficiente con que «dos chavales» se ocupen de estas labores. Y hace hincapié en la necesidad de limpiar a fondo los bancos de las plazas que acumulan suciedad incrustada y excrementos de palomas.

De extramuros también opina María Isabel Amado, presidenta de la AVV Puente Bahía 'Bahía Blanca San Severiano', que aplaude tanto la sustitución de los contenedores de basura como el incremento de las labores de limpieza. «Se nota mucho más. Es verdad que tendrían que hacer más cosas, pero poco a poco. Llevan poco tiempo gobernando...», sonríe. Aun así, incide en que el cambio ha sido sustancial porque «antes estábamos abandonados de la mano de Dios». Amado también reclama más civismo a la ciudadanía, sobre todo a quienes tienen perro y lo sacan a la calle a hacer sus necesidades.

Las asociaciones del casco histórico consultadas por este medio no están especialmente satisfechas con los resultados de la prueba del algodón. Aunque el barrio de La Viña está «un poco mejor», la presidenta de la AVV Gades, Catalina Cárdenas, apunta que hay calles menos transitables que precisan de una limpieza más profunda, y pone como ejemplo Capuchinos, asegurando que «apenas vienen a baldearla y lo necesita mucho».

El presidente de la AVV El Carmen de El Mentidero y San Lorenzo Mártir, Jesús López, sí se muestra «más contento que antes» con el estado de las calles de su barrio, y percibe que la limpieza, en general, ha mejorado «un poquito» en toda la ciudad, mostrándose convencido de que «se puede hacer más aún».

Una opinión que no coincide con la del portavoz y secretario de la AVV Cádiz Centro, Paco Gómez, quien responde tajante que la limpieza «no ha mejorado» en intramuros con el nuevo Gobierno local. «Aunque muchos crean que el centro es una de las zonas privilegiadas, no es así. Se cuidan las calles comerciales, pero son muchas las calles secundarias olvidadas que no lucen mejor». Y es más, el representante vecinal habla incluso de «un deterioro en la limpieza» del casco histórico con motivo de la reducción del baldeo. «El Ayuntamiento tiene la excusa perfecta para decir que baldea menos por la sequía, y está claro que el agua que se emplee para ese fin no debe ser potable, pero que no pongan excusas y busquen soluciones», reprocha al equipo de Gobierno. E igualmente critica que no se estén limpiando los pequeños bidones de basura de las comunidades de vecinos del centro ni se estén sustituyendo los rotos.

Así, la opinión generalizada es que, a pesar del plan de choque y de que la limpieza es una de las principales prioridades que ya defendió Bruno García durante la campaña electoral, la ciudad no sólo no reluce, sino que los cambios producidos no son sustanciales a ojos vecinales, que siguen demandado mejoras y más recursos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación