CÁDIZ

La Laguna recibe la zona verde con desconcierto pero también con alivio: «Los vecinos no sabíamos donde aparcar»

A partir de este lunes 14 de julio se podrán solicitar las tarjetas para estacionar en algunas de las 461 plazas reguladas del barrio: «Nos hubiera gustado que llegara antes de los eventos del Estadio», reconoce el presidente de la asociación de vecinos Rafael Luna

La zona naranja y verde en Loreto: ¿por qué hay tanto aparcamiento libre?

Cádiz tendrá nuevas plazas de estacionamiento regulado. Consulta las zonas

Calle Santa Teresa de Jesús con la nueva zona verde l.v.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un miércoles de julio los vecinos de La Laguna amanecen con algunas de sus calles señalizadas de verde, color que refleja lo que vendrá en breve, el barrio tendrá zonas de aparcamiento de pago.

Porque la zona verde ha aterrizado en el barrio con mayor densidad de población de la ciudad. Una manera de regulizar el aparcamiento de cara a que los residentes de la zona tengan mayor facilidad para encontrar un sitio donde dejar el coche. Sin embargo, la llegada de la zona verde, no por menos esperada ya que desde Navidad se hablaba de que La Laguna sería el siguiente barrio en acogerla, ha cogido de sorpresa a muchos vecinos.

«Lo llevamos hablando desde hace mucho. Las comunidades de vecinos lo saben y esto es algo que llevamos a votación con más de un 90% de votos a favor», defiende el presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna Rafael Luna. No obstante, y a pesar de ese visto de muchas comunidades del barrio, no son pocos los vecinos que viven estos días con incertidumbre de cara a las diferentes gestiones burocráticas que deben llegar ahora a acabo para aparcar. Es decir, solicitar la tarjeta de aparcamiento en EMASA para dejar sus coches en la diferentes zonas verdes del barrio que desde este pasado miércoles ya están señalidas.

«Desde el lunes 14 los vecinos podrán hacer estas gestiones. El pago será trimestral porque todo esto es una prueba de lo que se pretende hacer más adelante«, destaca el propio Luna. Con la sensación de que aún falta mucha información por parte del Ayuntamiento y de la empresa municipal de aparcamientos, aunque haya calles pintadas verde no quiere decir que se vaya ya a sancionar.

«Hay que dejar un tiempo prudencial para solicitar las tarjetas de aparcamiento. Aun así creemos que la implantación de la zona verde debería haber sido antes del verano, sobre todo por la cantidad de eventos que va a acoger el Estadio y por la temporada de playas. Son cuestiones que a los vecinos nos afecta porque no tenemos sitio donde dejar el coche», explica el presidente de los vecinos de La Laguna.

En La Laguna, donde se calcula que hay un total de 850 plazas de aparcamiento en sus calles, se habilitarían un total de 461 plazas de zona verde, un 54,3% del total, quedando como zonas libres un total de 389 plazas, un 45,7%. Así, algo más de la mitad de las plazas serían para residentes (54,3%) y el resto zona libre, donde podrá aparcar todo el que quiera, sea o no residente.

Luna no oculta que hay vecinos que no están a favor y que esto puede afectar a los comerciantes, aunque el Ayuntamiento está trabajando en ese aspecto. Asimismo, además de la zona verde habrá varias calles con zona naranja, de cara a que pueda aparcar quien quiera previo pago en el parquímetro. Serán las calles Pintor Zuloaga, Murillo y Sorolla.

«Nosotros lo teníamos más que programado y hablado con los vecinos. La idea es que se puede aparcar con la tarjeta de residente en las zonas verdes de La Laguna y otros barrios. Se está procurando que se haga poco a poco y que se pueda aparcar indistintamente, si eso se aprueba sería lo ideal», destaca Luna.

Y es que con estas medidas de aparcamiento regulado, los vecinos esperan poder aparcar con más facilidad sobre todo en verano, donde es casi imposible que un residente encuentre aparcamiento debido a la cercanía con el Paseo Marítimo y también ahora con todo lo que va a mover el Estadio.

«Hemos tenido muchos problemas para aparcar desde hace mucho tiempo. La zona en la que estamos es turística y unido a que en Loreto había ya zona verde desde hace meses el aparcamiento en nuestro barrio se agotaba. Lo hemos pedido por obligación porque los vecinos lo están reclamando«, sentencia Rafael Luna.

El Ayuntamiento recuerda que para solicitar la tarjeta de aparcamiento se puede hacer en la oficina del Palacio de Congresos y para facilitar este trámite se podrá hacer esta gestión on line desde la página web de Emasa. (www.emasacadiz.es)

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia