subida luz

Kichi reacciona ante la subida de la luz en Cádiz presentando medidas cuya aplicación no termina de concretar

Se destinarán 2,5 millones en ayudas para pagar la luz, se pondrá en marcha el aplazamiento o fraccionamiento de la factura y se organizarán talleres para ahorrar en electricidad

El presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez. francis jiménez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La subida disparada de la factura de la luz en Cádiz ha hecho reaccionar al equipo de Gobierno liderado por José María González Santos 'Kichi', que ha presentado este jueves un paquete de medidas para intentar paliar este incremento que trae de cabeza a muchos gaditanos.

El presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Paéz, ha anunciado estas medidas, «destinadas a todos los colectivos porque afecta por igual a todos aunque -evidentemente- el impacto es mayor en las personas que cuentan con rentas más bajas».

Páez no ha concretado ni ha dado detalle de cómo se aplicarán estas medidas, algo que se está estudiando y que espera tener cerrado la próxima semana.

Ha señalado que todas estas medidas han sido expuestas a la Federación de vecinos 5 de abril para trabajar de manera conjunta.

Las medidas

Entre estas medidas está la puesta en marcha de un protocolo de aplazamiento y fraccionamiento de pago que, aunque ya existe, «se va a mejorar y ampliar».

Las asociaciones de vecinos, la Federación 5 de abril y Eléctrica de Cádiz recogerán todas las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento del recibo y las trasladarán a la empresa para su aplicación. Desde el Ayuntamiento, que ya han mantenido una reunión con los colectivos vecinales, han emplazado a sus dirigentes a mantener un nuevo encuentro la próxima semana para concretar cómo se hará.

Por otro lado, ha anunciado que se van a destinar un total de 2,5 millones de euros procedentes de los remanentes de los presupuestos para ampliar la bolsa de pago que permita paliar los efectos del incremento de la factura de la luz. «Estos 2,5 millones de euros se destinarán a ayudas para poder pagar la luz a familias de rentas medias, autónomos o personas usuarias de Asuntos Sociales», ha declarado.

En estos momentos se está analizando la fórmula bajo la que se gestionarán dichas ayudas, «ya que se trata de una ayuda para las familias con rentas medias que pasan apuros para pagar las facturas». Al respecto, ha recalcado que no se trata de una ayuda para personas en riesgo de exclusión social, ya que para ello está articulado desde hace dos años el mecanismo de la Cobertura Energética Anual.

Asimismo, se desarrollarán talleres para formar a la ciudadanía sobre las pautas a seguir para consumir menos energía. En opinión de Paéz, «tomar conciencia de cómo tenemos que ahorrar es importante».

El Ayuntamiento de Cádiz también iniciará una campaña informativa «para que no haya malentendidos ni mala información» y se va a actualizar el protocolo de corte de suministro eléctrico.

El presidente de Eléctrica de Cádiz ha recalcado que «la luz no sube solo en Cádiz sino que es un problema mundial» defendiendo que cuando comenzó a subir el precio de la luz Eléctrica de Cádiz no lo hizo porque «la empresa asumió esta subida con ingresos propios».

Eléctrica «no tiene pérdidas»

Ha negado que exista un tarifazo para pagar la deuda de Eléctrica de Cádiz porque «simplemente la empresa no tiene pérdidas ya que ha hecho una ampliación de capital de seis millones, de los que 3,5 millones los ha aportado el Ayuntamiento de Cádiz como socio mayoritario».

El presidente de la compañía ha añadido que «pagamos en el recibo de la luz porque en estos momentos vale eso y con eso cubrimos costes. Por tanto Eléctrica no va a tener beneficios pero tampoco tiene pérdidas».

Según ha apuntado, la acumulación de facturas que está llegando a algunos clientes en las últimas fechas responde a un «problema informático», el cual deriva de la adaptación de dicho sistema al cambio del sistema de facturación a precios indexados y, por otra parte, a los cambios adicionales en el sistema de facturación introducidos por diferentes disposiciones legales.

Eléctrica de Cádiz está trabajando con idea de poder rebajar la factura a partir de enero, lo que se haría reduciendo aquellos conceptos que no dependan de imposiciones legales del Estado y sobre las que pueda actuar.

Páez ha concluido manifestando que la solución a la situación actual pasa por exigir al Gobierno central que regule el precio de la energía «para evitar que las grandes eléctricas sigan especulando con los precios, así como por la creación de una compañía eléctrica pública y estatal que mire por el servicio público de un suministro que es básico y vital».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación