Movilidad

La justicia ampara a los vecinos de Marianista Cubillo tras la decisión de Kichi de peatonalizar la calle

Tras presentar un recurso contra la medida municipal, el juzgado de lo contencioso administrativo de Cádiz número 4 ha emitido un auto por el que la suspende cautelarmente hasta que haya una resolución firme

Este auto obligaría al Ayuntamiento a que la calle volviera a su situación anterior

Una de las manifestaciones convocadas por los vecinos en señal de protesta por la peatonalización de la calle. La Voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La asociación de vecinos San José Playas ha recibido el amparo de la justicia respecto a su recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de peatonalizar la calle Marianista Cubillo, una decisión que rechazaban los residentes de esta zona de la ciudad, que durante meses han convocado manifestaciones contra la citada medida.

Su presidenta, Mar Fernández, explica que «ante la actitud despótica, y prepotente, de peatonalizar esta vía sin querer escuchar a los vecinos, y ni tan siquiera aceptar ninguna de nuestras propuestas para llegar a un consenso, tuvimos que recurrir a la justicia, interponiendo recurso ante el juzgado contencioso administrativo contra el decreto municipal».

La entidad presentó el pasado mes de noviembre este recurso contra la peatonalización del tramo de la calle Marianista Cubillo comprendido entre avenida Amílcar Barca y el Callejón del Blanco, solicitando medidas cautelares para suspender dicho decreto municipal.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Cádiz ha emitido un auto por el que se estima la suspensión de la resolución dictada por el Ayuntamiento hasta que finalice el procedimiento por resolución judicial firme. Así, destacan desde la asociación de vecinos, «esto significa que no pueden hacer nada en dicha calle hasta que no haya una resolución sobre el tema», por lo que debería de volver a su situación anterior.

La presidenta de la entidad manifiesta que «nos vimos obligados a recurrir a la justicia porque, desde el Ayuntamiento, representado por el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, y apoyado por el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi', no nos han dejado otra opción».

Añade que «habiendo presentado más de 22 solicitudes para que se nos escuche y se nos tuviera en cuenta como parte interesada legítimamente, no hemos tenido ninguna respuesta, sólo indiferencia e incluso burla en un vídeo protagonizado por el concejal Martín Vila que menciona la calle Marianista Cubillo como 'Marianillo Cubista', apareciendo en dicho vídeo en primera plana con botes de pintura y rodillo».

Mar Fernández destaca que «aunque está medida no significa ganar el conflicto iniciado por el concejal de Urbanismo y apoyado por el alcalde contra los vecinos, sí que supone para todos nosotros un estímulo extraordinario, para creer que nuestra lucha va a servir para algo, y que la justicia existe».

A su juicio, «esto debe servir, para que este tipo de políticos, que se creen los dueños del cortijo, y se vanaglorian de sus decisiones totalitarias e intolerantes, que nadie está por encima de la justicia. Y de momento la justicia ampara a los vecinos».

Insiste en que, desde un principio, la asociación «ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo que complaciese a todo el mundo, que garantizase la seguridad de los alumnos, y la movilidad de las personas que vivimos todo el año en el barrio, pero nos hemos encontrado con una pared, y con un alcalde que sólo gobierna para una parte de los ciudadanos».

Los vecinos declaran que la entidad «tiene el compromiso de todos los grupos políticos, con los que nos hemos reunido, de que se llegará a un acuerdo con los vecinos sobre el futuro de la calle Marianista Cubillo, y esto nos da confianza. Exceptuando, el pupilo nombrado a dedo por el alcalde (en referencia a David de la Cruz), que esperamos que se digne a reunirse con nosotros y escucharnos, por lo menos».

Sin consenso ni participación

Señalan además que «nuestro barrio tiene que progresar, cambiar, evolucionar, pero hay que hacerlo con la participación ciudadana, hay que contar con los vecinos, y las asociaciones de vecinos son un transmisor directo del sentir de dichos vecinos».

Además, apuntan «hay un reglamento de participación ciudadana que lo dice muy claro y es importante cumplirlo: la participación ciudadana se regula en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho fundamental de los ciudadanos a cooperar y colaborar en la vida política, económica social y cultural, formando parte del proceso de toma de decisiones en los asuntos públicos. La constitución española determina que los poderes públicos deben facilitar a los ciudadanos su incorporación al desarrollo de acuerdos públicos, motivando el interés y conocimiento del hecho participativo».

Añaden que « …en un Estado democrático no es posible, no debe serlo adoptar decisiones alejadas del sentir de la ciudadanía, que ya no se conforma con ser simple observadora y beneficiaria del sistema, sino que quiere, con razón, involucrarse de una forma más directa en la solución de los problemas que le afectan».

Mar Fernández explica que «llevamos un recorrido bastante largo, desde el 9 de abril de 2021 en el que el Ayuntamiento decidió peatonalizar el tramo de la calle Marianista Cubillo con la excusa de las obras, y de las medidas del COVID-19, ambas inexistentes en la actualidad. Hemos contado con el apoyo de todos los sectores de la sociedad gaditana, taxistas, comerciantes, hosteleros, transportistas, repartidores, y transportes sanitarios».

Esta peatonalización, concluyen, «se ha hecho sin ningún estudio, sin ninguna petición sobre la misma, y realizando la medida de manera arbitraria, ya que todos los escritos presentados han sido posteriores a dicha fecha. Pero, tenemos la confianza de que, tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, se llegue al final de esta lucha. Eso sí, con un consenso con los vecinos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación