Sequía

La Junta invertirá 17,2 millones en obras hidráulicas en la provincia para paliar los efectos de la sequía

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, califica la situación de «grave» y reclama al Gobierno central que asuma sus competencias y deje de «insultar y amenazar» a Andalucía

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado el tercer decreto de la sequía. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado este jueves en Cádiz el tercer decreto de la sequía aprobado por la Junta de Andalucía ante la «grave» situación que vive la comunidad por la falta de agua.

Se trata de un total de 163 millones de euros, que sumados a lo invertido en los dos decretos de sequía anteriores suman 300 millones de euros. Con este dinero se va a dotar de 184 hectómetros cúbicos de agua nueva a Andalucía y se va a beneficiar a más de tres millones de andaluces.

Según ha explicado Antonio Sanz, con este decreto se demuestra por parte del Gobierno andaluz «la apuesta por las aguas regeneradas, por la mejora del abastecimiento y por las interconexiones para la política solidaria del agua».

Se contempla a su vez un paquete de ayudas directas de 43 millones de euros para agricultores y ganaderos y, por otro lado, una línea de créditos de financiación del capital circulante y la exención de tasas y cánones a regantes y a sectores productivos.

Todo ello en el ámbito de actuación de la Junta de Andalucía, que es en el 33% del territorio afectado de la comunidad autónoma ya que el 67% restante es competencia del Gobierno central. Por ello ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe en lo que le corresponde añadiendo que «frente a los tres decretos de sequía que ha aprobado el Gobierno de Juanma Moreno con un montante de 300 millones de euros, el Gobierno central solo ha aprobado un decreto de sequía valorado en 9 millones de euros».

Para Sanz, «el principal problema que tiene Andalucía, que es la sequía, solo ha tenido como respuesta del Gobierno central un decreto teniendo competencias en el 67% del territorio y, sin embargo, la Junta, con el 33%, ya ha hecho tres por valor de 300 millones de euros. Andalucía se adelanta así tanto al Gobierno como a otras comunidades autónomas en la puesta en marcha de medidas contra la sequía».

«El Estado ni está ni se le espera y solo está volcado en los insultos y en las amenazas a Andalucía en lugar de resolver los problemas de los andaluces mientras que la Junta lleva tres años volcado en este asunto liderando la política hídrica en España para frenar la sequía», ha señalado.

Según los datos aportados, Andalucía cuenta con 42,8 hectómetros cúbicos más de agua adicional que ya se han incorporado al riego y a los embalses. En concreto, en el Campo de Gibraltar, hay 19,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento.

Con este tercer decreto se van a impulsar 25 nuevas obras hidráulicas por un valor de 120 millones de euros con el fin de buscar nuevas fuentes hídricas teniendo una fuerte apuesta por las aguas regeneradas. Asimismo, se contemplan medidas para la digitalización del agua a través sensores, la aplicación de la Inteligencia Artificial para evitar fugas de agua y la aplicación criterios de ahorro.

Actuaciones en la provincia

En cuanto a la provincia de Cádiz, se van a invertir 17,2 millones de euros, en la Demarcación hidrográfica del Guadalete Barbate ya que, según ha manifestado el consejero de Presidencia, «solo podemos actuar sobre aquellas cuencas en las que tenemos competencia».

Este montante se destinará, por un lado, al aumento de la eficiencia hidráulica y la reducción de pérdidas de las infraestructuras de transporte del sistema del Guadalete, con una inversión de 8 millones de euros. Esta medida beneficiará a las localidades de Algar, Paterna, Arcos, Puerto Real, Barbate, El Puerto, Benalup, Rota, Cádiz, San Fernando, Chiclana, San José del Valle, Chipiona, Sanlúcar, Conil, Trebujena, Jerez, Vejer y Medina.

En segundo lugar, se invertirán 5 millones de euros en la mejora de la eficiencia hidráulica y reducción de pérdidas mediante la sustitución del actual conducción del ramal San Cristóbal-Cádiz, del tramo barrio jarana a Tres Caminos en Puerto Real y que beneficiará a Tarifa, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras, además de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Conil.

Por otro lado, la ejecución de la planta de tratamiento de fangos en la estación de El Cañuelo, con 2,75 millones de euros de inversión, que beneficia a La Línea y Algeciras.

En cuatro lugar, una mejora de la eficiencia hidráulica y energética de las instalaciones de bombeo del sistema de explotación del Campo de Gibraltar, con 1,41 millones de euros. Se prevén actuaciones para evitar fugas y mejorar el abastecimiento.

Por último, la modernización del canal de Guadalcacín, que data de los años 50, y que cuenta con un gravísimo problema de pérdida de agua «en el que vamos a actuar de forma urgente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación