EVENTOS

Juancho Ortiz: «Hay que darle espectáculos al posible millón de visitantes»

El tercer teniente de alcalde lamenta no haber tenido más tiempo para coordinar la Gran Regata, pero apunta que dejará buen sabor de boca

Juancho Ortiz, en el balcón del Ayuntamiento con el muelle al fondo francis jiménez

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

Juancho Ortiz ha afrontado por tercera vez la organización de una Gran Regata en Cádiz. Atrás quedan las de 2006 y 2012. Toca mirar al presente, pero lo hace echando una crítica mirada por los espejos retrovisores: «Vamos a disfrutar de esta Gran Regata 2023, pero no nos han dado la posibilidad de ver lo que hubiésemos organizado con más tiempo. Apenas hemos tenido dos meses para hacer gestiones que requieren mínimo de un año».

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento se muestra agradecido con todo el que ha puesto mucho más que un grano de arena para levantar un proyecto que es como una montaña y hace una especial mención a los trabajadores «de la casa». «Sin los técnicos habría sido imposible hacer esta Gran regata», destaca subrayando la palabra imposible.

–El final de la cuenta atrás…

–El final, porque la cuenta atrás realmente empezó hace mes y medio, no hace dos años, como debería haber empezado para haber contactado con proveedores, patrocinadores, haber acometido la realización de pliegos con cierto tiempo para que los técnicos hubiesen estado más relajados y no se hubiese tenido que paralizar el servicio de contratación para centrarse exclusivamente en la Gran Regata.

–Número de barcos, programación… ¿Con más tiempo se hubiera podido trabajar para ofrecer más cantidad y calidad durante los días del evento?

–Por supuesto que sí. Por mi experiencia, ya que esta es la tercera regata que organizo, sin dejar de olvidar que la de 2016 la logró el equipo de Gobierno del PP pero no la pudo organizar, recuerdo que año o año y medio antes ya avanzábamos en el contacto con los capitanes de los buques para animarles a que se sumasen a la regata en Cádiz. Lo hicimos en 2006, 2012… y si nos hubiesen dejado intentarlo este año pues habríamos visto el resultado real. Más barcos que acompañaran al resto y que incluso se sumaran a la flota. Se habla de que vienen los que vienen, pero con más tiempo, y lo digo porque he organizado dos regatas anteriores, los barcos se comprometían un año o año y medio antes a visitar Cádiz. Puede que no acompañaran a la flota, pero sí podrían coincidir en la escala o en alguna travesía. No tenía por qué seguir la estela de la flota. Se podría haber intentado, pero nos han quitado la oportunidad de haberlo intentado.

–Vamos a la realidad. Habrá que estar pendiente tanto del mar como de lo que se ha organizado en la ciudad.

–Hay que agradecer a los técnicos la disponibilidad, el esfuerzo y el compromiso que han dedicado en escaso tiempo para que la ciudad de Cádiz no pierda una oportunidad para venderse en términos turísticos, económicos, náuticos, de imagen… Lo que hemos planificado es una serie de actividades desde el miércoles, que es cuando empiezan a llegar los barcos al puerto de Cádiz, y hasta el domingo, que es cuando se producirá la parada naval. Eventos y espectáculos de todo tipo, con un escenario en el que habrá actuaciones y otros dos que se instalarán en San Juan de Dios y Canalejas para ofrecer al visitante nuestro gran Carnaval. Exposiciones, actividades infantiles y, quiero destacarlo, un gran espectáculo nocturno de drones y otro de fuegos artificiales. Todo culminará con una parada naval de la que se tienen muchas ganas y que cuenta con la colaboración de la Armada. No sólo se quedará en la Bahía de Cádiz, bordeará todo el perímetro de la ciudad y podrá verse incluso desde el Paseo Marítimo.

–¿Es irrepetible la Gran Regata de 1992?

–Cada una tiene su singularidad y se recuerda mucho también la del año 2006 porque la organización internacional nos puso como ejemplo de organización y nos invitó a ir al año siguiente a Liverpool para explicar a los otros países cómo la ciudad de Cádiz había participado en esa regata. Pero es verdad que la de 1992, por el número de buques y visitantes, en un año emblemático, redondo, pues se produjo la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América, es un hito que no se va a volver a reproducir.

–¿Qué previsión de afluencia de público se espera esta semana?

–Las puertas de la ciudad están abiertas desde el primer día y la referencia que tenemos de años anteriores es de más de un millón de personas. Nosotros pretendemos al menos llegar a esa cifra de un millón de visitantes. No es final de julio o principios de agosto, cuando los turistas están por aquí casi al cien por cien de ocupación, es septiembre. Pero es un evento importante y hay que darle espectáculos al posible millón de visitantes, como esa noria gigante que está preparada y dispuesta.

–Va a verse estos días el potencial de la conexión entre la ciudad y el muelle...

–Es verdad que desde hace años existe esa mentalidad de que parece que hay un solo cuerpo entre el puerto y la ciudad. Grandes eventos de este tipo abren la mente al ciudadano gaditano sobre todo para ver las opciones que se pueden dar en ese espacio, un espacio que se puede empezar a considerar como una plaza más de la ciudad: una plaza más de esparcimiento, de equipamientos, de ocio y de posibilidades.

–¿Mucho que agradecer a quienes han trabajado contrarreloj para hacer posible esta Gran Regata 2023?

–Los agradecimientos tienen que estar sobre la mesa. Y hay que agradecer el trabajo de los técnicos de la casa, de las distintas delegaciones, sin ellos, y los gaditanos deben saberlo, habría sido imposible organizar esta Gran Regata para la ciudad, que queremos que sea un clásico. El esfuerzo que se les ha pedido es titánico: han hecho en un mes y medio el trabajo de un año.

–¿Ha sido la Gran Regata más difícil?

–Esta Gran Regata de 2023 ha sido la más complicada de coordinar en términos de tiempo, financiación… pero no así en cuanto a colaboración. La colaboración ha duplicado el esfuerzo de años anteriores. La ciudad brilla y la imagen que podemos dar son las posibilidades que tiene una ciudad abierta a todo aquel que quiera visitarla, que está llena de posibilidades y que un ayuntamiento como el de Cádiz puede organizar un evento de estas características en tan poco espacio de tiempo con coraje, ganas y corazón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación