turismo

José Ignacio García: «No se puede negociar la tasa turística con la patronal, como no se pone al zorro a cuidar de las gallinas»

El parlamentario de Adelante Andalucía califica de «inaudito» que el Gobierno andaluz quiera abordar este impuesto «con los dueños de los hoteles», al tiempo que denuncia que se está «bloqueando» el debate en el Parlamento

El portavoz de Adelante Cádiz lamenta la «actitud complaciente» de Bruno García con la Junta y le reclama que exija a la administración andaluza la posibilidad de tener una tasa turística en la ciudad

Bruno García cambia de opinión sobre la tasa turística

José Ignacio García y David de la Cruz, este viernes junto al Ayuntamiento gaditano. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el portavoz de Adelante Cádiz, David de la Cruz, han criticado este viernes tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno municipal por su forma de proceder ante el asunto de la tasa turística.

En concreto, el parlamentario ha denunciado que el Gobierno andaluz del Partido Popular lleva desde diciembre «bloqueando» el debate de la tasa turística en el Parlamento andaluz, mientras que el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento gaditano ha arremetido contra el alcalde de la ciudad por su inacción después de que el pleno municipal de enero aprobara solicitar a la Junta de Andalucía la implantación de una tasa turística en la capital gaditana.

«Desde Adelante Andalucía hemos presentado una ley para que se debata al menos el tema de la tasa turística, porque el Gobierno de Moreno Bonilla se está saltando el reglamento del Parlamento y no está introduciendo este debate en el orden del día de un pleno. Esto es saltarse cualquier práctica democrática», ha manifestado con indignación García.

Y acto seguido ha calificado como «inaudito» que el Gobierno andaluz quiera negociar la tasa turística con el sector, esto es, «con la patronal de los hoteles, con los dueños de los hoteles». «No sólo no se debate en el Parlamento, sino que se quiere negociar con la patronal. Y yo pregunto: ¿Quién ha votado a los dueños de los hoteles para hacer una ley?», ha lanzado.

«Lo que no puede ser es que nos roben el debate a los representantes de la ciudadanía y negocien la tasa turística con la patronal». Y ha añadido: «No se puede negociar una tasa turística con la patronal igual que no ponemos al zorro a cuidar de las gallinas».

Por contra, García ha defendido que este asunto debe abordarse en el Parlamento, «contando con los trabajadores y trabajadoras que son quienes generan la riqueza del sector turístico en Andalucía».

Y ha concluido lamentando «tener por consejero de Turismo a un delegado comercial de las cadenas hotelera, algo que nos parece lamentable».

Por su parte, De la Cruz ha reclamado a Bruno García que deje a un lado su «actitud complaciente con la Junta» y exija «nada más y nada menos» que lo que se ha aprobado en pleno y que es la posibilidad de tener una tasa turística. «Al final el problema es el de siempre, un alcalde plegado a la Junta, sin criterio propio ni idea de ciudad, que cuando en julio le dicen que vote en contra, vota en contra, y seis meses después, en enero, se abstiene porque su partido le ordena que se abstenga. Él dice que ha cambiado de opinión, pero en realidad es que le han ordenado desde san Telmo que ahora tenga otra opinión, que es diferente».

Es por ello que ha exigido en nombre de su partido al regidor de Cádiz que solicite a la Junta la tasa turística, ante el temor de que la abstención del Partido Popular en la moción que Adelante Cádiz presentó en enero sobre la tasa turística sea «otra estrategia para dormir el tema».

«Seguiremos exigiendo esa tasa turística, que no va a empeorar ni va a perjudicar al turismo en la ciudad, pero sí puede mejorar los servicios de la ciudadanía y de la gente», ha concluido.

David de la Cruz y Bruno García hablan del futuro hotel de cinco estrellas de Barceló

Durante la rueda de prensa que han ofrecido ambos portavoces, De la Cruz ha hecho una comparativa entre el número de plazas del futuro hotel de cinco estrellas que Barceló proyecta en la estación de tren de Cádiz y la población de la capital gaditana.

«Con este nuevo hotel, las plazas de alojamiento son ya más del 10% de la población de Cádiz. Imagínense que un 15% de vecinos de la ciudad deciden no aportar absolutamente nada de impuestos a la ciudad. Usa su transporte público, el agua, que tanto escasea, los recursos naturales, y no aporta nada. Eso está ocurriendo en Cádiz», ha denunciado en defensa de la implantación de la tasa turística en la ciudad. Y ha apostillado: «Quien viene a un hotel de cinco estrellas no va a dejar de venir por 3 o 4 euros más».

Por otra parte, el alcalde de Cádiz se ha pronunciado este viernes, a petición de los medios, sobre este futuro hotel de la cadena Barceló. Considera que es «una muy buena noticia» para la ciudad porque «generará actividad económica y empleo». Además, ha apuntado que Cádiz necesita un equipamiento hotelero de esas características, e igualmente ha celebrado que se vaya a ubicar en «un espacio que está infrautilizado», refiriéndose a la Plaza Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación