Cádiz

Ismael Beiro: «Mi idea es gestionar Cádiz como si fuera una empresa»

Política

El ganador de la primera edición de Gran Hermano presenta su candidatura a la alcaldía de Cádiz en una coalición en la que estará Andalucía x Sí

Ismael Beiro se presenta a las elecciones de 2023 Francis jiménez

Álvaro Mogollo

Cádiz

«Aspiro a ser el alcalde de Cádiz. Hace 22 años gané Gran Hermano para Cádiz y ahora quiero ganar por Cádiz». Ismael Beiro encabezará una de las papeletas que los gaditanos podrán elegir el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales.

Sus intenciones políticas, que ya eran un secreto a voces, han sido ratificadas en un acto celebrado en el Club Náutico Alcázar en el barrio de Puntales, un lugar de la ciudad al que el alcaldable guarda un especial cariño porque fue escenario de gran parte de su adolescencia.

El acto estuvo conducido por el periodista gaditano Manolo Camacho e intervinieron, además de Ismael Beiro, la que fuese militante socialista Alicia Rodríguez Aragón y el coordinador de la gestora local de Andalucía x Sí José Antonio Ayuso.

Unas 80 personas se dieron cita en un salón con vistas privilegiadas de la Bahía y con la presencia de dos pesos pesados del andalucismo en Cádiz, Fran Romero, cabeza de lista de Andalucía x Sí en la provincia en las pasadas andaluzas, y Miguel Molina, alcalde de Barbate.

«Me duele Cádiz y le debo mucho. Lo que hago ahora es responsabilidad social, le quiero devolver a Cádiz lo que me ha dado a mí», afirmaba Beiro, que hizo constantes referencias al mundo empresarial al que lleva ligado dos décadas.

«Hay que hacer que las grandes empresas vengan a Cádiz. Hablo con directores y me dicen que no vienen porque les da miedo, les genera rechazo por las trabas que hay. Eso es una pérdida de oportunidad y el Ayuntamiento debe facilitar las cosas», expuso.

Beiro es feliz viviendo nuevamente en Cádiz y paseando por sus calles, porque asegura que así puede escuchar a la gente y lo que demanda, ya que no aspira a venderles un discurso, sino a que los reclamos de los gaditanos se vean satisfechos.

«Mi vicio es formarme y trabajar. El otro día escuché que el horario del alcalde de Cádiz es de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes y me quedé impactado porque el alcalde tiene que trabajar las 24 horas por la ciudad», dijo añadiendo que espera que su agenda de contactos pueda traer acuerdos beneficiosos en materia de emprendimiento.

Cuestionado sobre cómo ve Cádiz, Beiro fue tajante: «La veo muy sucia. O lo remediamos o la Tacita de Plata pasará a ser la Tacita de lata». En tono de humor, hablando sobre algún posible kilo de más, dirigió otra puya a José María González: «Voy a llegar gordito a la alcaldía y me voy a quedar delgado de tanto trabajar por Cádiz».

El proyecto, que derivará en una coalición en la que estará presente Andalucía x Sí y que presumiblemente se llamará Cádiz Sí, tiene el objetivo de sacar el mejor resultado posible en las municipales aunando apoyos de distintas sensibilidades. De hecho, en el candidato se perciben ciertas diferencias ideológicas respecto al andalucismo más tradicional. Hubo referencias del candidato a la importancia de las políticas sociales, aunque más a la colaboración con el sector privado.

«Considero que Cádiz es una empresa y sus habitantes son los socios y son los que pueden reclamar». Y aboga por allanar el camino al gaditano que quiera montar un negocio: «Son los que generan empleo y hay que agilizar los trámites para que puedan arrancar su actividad. Parece que está feo que la gente gane dinero».

Su incursión en política busca mejorar Cádiz: «No soy político, muchos de los que estamos aquí no han estado en política. Yo soy gestor y oriento mi trabajo a tener resultados. Quiero usar las herramientas empresariales para dejar impronta en el modelo de ciudad».

El turismo es otra cuestión esencial para Beiro: «La gente a la que le hablas de Cádiz te dice inmediatamente que les da alegría y buena energía, sobre todo su gente, que es muy servicial. La marca Cádiz vende pero hay que potenciarla mucho más». «Ahora han declarado a Cádiz ciudad de turismo masivo, que permite mantener abiertos establecimientos hasta más tarde y el alcalde ha dicho que no a aplicar esa prórroga horaria».

Y cerró su intervención reafirmando su idea y tendiendo la mano a toda aquella persona que quiera unirse a su proyecto: «Aspiro a llegar a la alcaldía de Cádiz, pero quiero ser uno más y rodearme de gente mejor que yo. Yo quiero escuchar a la gente y hacer que cada vez vaya mejor la ciudad».

Líneas maestras del proyecto

José Antonio Ayuso coordina el equipo técnico del proyecto y agradeció la valentía y generosidad de Ismael Beiro por dar el paso de presentarse a la alcaldía. Ayuso trabaja en un documento que plasme el modelo de ciudad que idean para Cádiz.

«Se trata de un documento compartido, flexible, en el que se reflejan las demandas de asociaciones y personas. Ismael no quiere un programa electoral al uso que luego nadie se lee. Hoy se da luz pública a este proyecto pero ya llevamos tiempo trabajando en él».

Los ejes vertebradores de dicho proyecto son la acción social, «el cuidado de las personas»; la gestión pública, «que el Ayuntamiento funcione»; el curso de la ciudad con elementos indispensables como la cultura, las fiestas o el deporte; un diseño urbanístico «potente pero amable»; el empleo, que aunque no es competencia municipal se puede espolear «con planes de empleo y ayudando a quienes generan trabajo»; y la participación ciudadana «de forma efectiva».

El proyecto por encima de las ideologías

Alicia Rodríguez Aragón encabeza la acción política, después de contagiarse de la ilusión trasmitida por Beiro: «He dado el paso porque Cádiz necesita este proyecto y hay que ponerlo por encima de los intereses partidistas que pueda haber dentro de la coalición. Debatiremos todas nuestras ideas y llegaremos a un consenso».

«Yo me alejo de los modelos tradicionales de izquierda o derecha. No tengo problema en reconocer que he pertenecido a partidos de izquierdas, aunque haya estado en desacuerdo con su funcionamiento interno. Pero mis ideales siguen siendo la distribución de la riqueza, la igualdad, el feminismo y lucha por acabar con la desigualdad de género».

Precisamente por eso, augura una gran participación femenina en el proyecto: «Eso es irrenunciable y pondremos nuestro sello. Cuantas más seamos, mejor, porque hay que trabajar desde Cádiz para acabar con la desigualdad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación