Congreso de la Lengua

La interculturalidad como elemento de crecimiento para el cine y el teatro

Manuel Gutiérrez Aragón moderó un panel en el que participaron como ponentes Luis Peirano, Ignacio García y Estela Artacho

'Interculturalidad en la escenografía y la imagen' en el Congreso de la Lengua Antonio Vázquez

Jesús Mejías

El vínculo entre España y Latinoamérica gracias a un nexo común como es la lengua, ha ayudado a un mestizaje, no solo del propio individuo que a lo largo de la historia ha emigrado al otro lado del Atlántico por diversos motivos, sino también de géneros culturales, como la música, pero también el cine o el teatro.

'Interculturalidad en la escenografía y la imagen' era el título del panel presidido por Guido Toro, coordinado por Manuel Gutiérrez Aragón y que contó con la participación de Estela Artacho, Ignacio García y Luis Peirano, y que trató el intercambio y las influencias de estilos entre ambos territorios y que ayudaron a un crecimiento de la cultura gracias al mestizaje existente en el pasado, y que perdura a día de hoy.

Para Peirano se trata de un «tema lleno de incertidumbres, retos y dilemas», pero que se centró en dos géneros, el cine y el teatro.

Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos, comenzaba hablando del «papel de la distribución», que «se parece mucho al de los libros», ya que se trata de «un pilar clave que pone en valor las películas para que se conozcan de manera masiva para el público».

Importante también es la co-producción entre países. En concreto, España es el segundo país con mayor número de co-producciones tras Francia. Se trata de un sistema que «desde una perspectiva económica presenta muchos beneficios», aunque no solo beneficios a nivel monetario. «Generan sinergia entre los profesionales de la industria y de los que forman parte del proyecto», apuntaba Artacho.

«Permite acceder a gran variedad de escenarios para la película y ofrecer a un mayor espectáculo para los espectadores», aunque «hay riesgos en proyectos internacionales», como por ejemplo «trabajar en historias con gran atractivo universal, trabajar con varias divisas o las pérdidas de control creativo sobre el propio proyecto», pero en líneas generales el valor del mestizaje, de una co-producción es positivo: «El papel del lenguaje y musicalidad, aunque a veces el mismo idioma pueda ser tan diferente, los dialectos y pronunciaciones dan matices a la lengua».

Artacho afirmaba que «el potencial de la producción española es muy grande gracias a los mercados americanos», y lo ejemplificaba con «series como 'La casa de papel' han contribuido al desarrollo de la industria cinematográfica».

«No se concibe el desarrollo de la industria sin las relaciones entre los dos territorios», concluía.

Por otro lado, Ignacio García hablaba del teatro, que en sus orígenes en España «es un teatro mestizo e intercultural». «La propia fundación del teatro hispánico es una fundación hibrido-mestiza, con influencias de Portugal… ya en sí mismo el fenómeno de nacimiento no tiene un origen hispánico, tiene un origen multicultural».

«La sociedad española en la que surge la comedia es una sociedad en la que conviven moriscos, cristianos, sefardíes… con músicas diferentes, sabores diferentes… y eso da en la comedia resultados exóticos», pero «difíciles de clasificar».

Para García es importante que «tengamos textos escritos en español y lenguas indígenas», mientras que «no hay textos en inglés e indio».

«Cuando el teatro llega a América como mecanismo evangelizador, se mezcla inmediatamente, y es por eso que tenemos por ejemplo textos en español y quechua», aseguraba.

Ponía en valor el papel de la mujer dentro del teatro hispánico y las numerosas mujeres con obras escritas, y conservadas a día de hoy, en el Siglo XVII, a diferencia de Inglaterra o Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación