Playas

La iluminación de las playas de Cádiz tendrá que esperar hasta 2024 para que sea «sostenible y respetuosa»

El alcalde, Bruno García, ha encargado un estudio detallado a Alumbrado Público para que el nuevo sistema de iluminación tenga el «mínimo impacto medioambiental»

El Ayuntamiento aprueba en Junta Local de Seguridad la prórroga hasta final de año del descuento del 50% de los bonos de autobús

Las playas volverán a estar iluminadas sin el menor impacto para el medio ambiente el próximo verano. La Voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de Gobierno liderado por Bruno García tiene claro que las playas de Cádiz volverán a estar iluminadas en este mandato que acaba de comenzar aunque también que debe hacerse de una manera «sostenible y respetuosa» con el medioambiente.

Por ello, el alcalde de la ciudad ha encargado a la delegación municipal de Alumbrado Público un estudio exhaustivo para conseguir que la iluminación sea «responsable y sostenible» ya que «con la actual no conseguimos este objetivo».

Este estudio, según ha comentado Bruno García, «servirá de base para una futura licitación para conseguir el mínimo impacto con el medioambiente porque nosotros nos comprometimos a iluminar las playas de Cádiz y lo vamos a hacer».

El alcalde ha advertido que, dado que el estudio tiene su tiempo de elaboración y que ya estamos ya en plena temporada de verano, las playas no podrán estar iluminadas de la manera en la que quiere el equipo de Gobierno, es decir, bajo los correspondientes criterios de sostenibilidad, hasta el próximo año 2024.

Mientras, ha añadido, «el alumbrado de las playas se ceñirá a actividades lúdicas, deportivas, de limpieza o cuando haya que hacer algún tipo de trabajo en la playa que requiera de esta iluminación».

Bruno García ha anunciado además que se intentará conseguir fondos europeos para hacer realidad este compromiso del PP con numerosos colectivos que vienen demandando la vuelta a la iluminación de las playas, como es el caso de hoteleros, hosteleros o comerciantes de la zona del paseo marítimo de la capital gaditana.

El encargo de este estudio se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, la primera de este mandato ya que la de la semana pasada fue para el nombramiento de los tenientes de alcalde que la componen. No obstante, se aprobaron asuntos de calado como los planes de choque de limpieza y el decreto por el que se obliga a la delegación de Asuntos Sociales a abonar las ayudas al alquiler antes del día cinco del mes. Con esta medida se busca evitar los desahucios que aún se siguen produciendo en la ciudad como consecuencia de los retrasos en los pagos de estas ayudas.

Solución al acceso de la escalera de caracol

 

También referente a las playas de Cádiz, el nuevo equipo de Gobierno va a solucionar el problema de acceso con el que cuenta actualmente la escalera de caracol situada a la altura de la plaza de Asdrúbal.

En estos momentos acceder a la playa por esta escalera es muy complicado dado los desniveles existentes por la falta de arena, un asunto que se tendrá que abordar con más profundidad a lo largo de los próximos meses por si fuera necesaria la aportación de más cantidad.

Bruno García ha confirmado que, tras su visita a la zona, se está estudiando por parte de la delegación de Playas, dependiente del área de Medio Ambiente, una solución «sostenible» para que los usuarios de esta zona de la playa puedan bajar con la mayor seguridad posible ya que ahora lo hacen saltando con el correspondiente riesgo.

Prórroga del descuento en el autobús

Por otro lado, también se ha aprobado la prórroga hasta final de año del descuento en el precio del autobús, por el que el trayecto es de 0,35céntimos, frente a los 0,70 céntimos anteriores.

En el caso del bonobús especial pasa de 0,28 a 0,14 euros; mientras que la recarga mensual de la tarjeta para universitarios pasa a costar de 25 a 12,50 euros y la tarjeta joven de transporte pasa de 20 a 10 euros al mes. El billete sencillo se mantiene a un precio de 1,10 euros, al igual que la tarjeta anual para mayores de 65 años, cuto coste es de 5 euros.

El Ayuntamiento de Cádiz mantendrá por tanto en los próximos seis meses esta reducción temporal del precio de los billetes multiviaje en el servicio de autobuses urbanos, que está vigente desde el pasado año, financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Consistorio se acogió desde enero a la medida aprobada por el Gobierno a través del Real Decreto de Medidas Urgentes aportando un 20 por ciento adicional al 30 por ciento de subvención que planteaba el Estado. Así, los billetes multiviaje cuentan con un descuento del 50 por ciento.

Plan de asfaltado

También en Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno al Plan de Asfaltado de varias calles de la ciudad que comenzarán a lo largo del próximo domingo 2 de julio. Estos trabajos están recogidos en el proyecto financiado con cargo al Plan Dipu-Inver 2022 de la Diputación Provincial de Cádiz.

El proyecto de asfaltado tiene un importe de 408.022,38 euros y será ejecutado por la empresa Gaditana de Asfaltos S.A.

Las calles que serán asfaltadas son las siguientes: República Argentina / Plaza de la Hispanidad, Avenida Marconi (parcial), Sirenas, Pintor Ruiz Luna, calle del Estrecho y calle Acacias.

El propio alcalde ha destacado que desde las delegaciones de Tráfico, Policía Local y Urbanismo se ruega a los usuarios de vehículos y a peatones, que sigan las indicaciones dadas, en cada momento, por la Policía Local y por los responsables de la obra.

También en Junta de Gobierno Local se ha dado el visto bueno a al plan de seguridad y salud correspondiente al proyecto de adecuación de las bóvedas 13 a la 18 de las murallas de San Carlos, «un proyecto muy importante para la ciudad», según ha expresado Bruno García.

Climatización de la biblioteca de extramuros

Otro asunto que se ha aprobado en esta sesión es la climatización de la Biblioteca Adolfo Suárez en extramuros por un montante total de 172.000 euros.

A este respecto, el regidor gaditano ha hecho referencia a las altas temperaturas de los últimos días y a la gran afluencia de estudiantes que frecuentan este espacio en estas fechas coincidiendo con los exámenes finales asegurando que este proyecto «aunque estaba redactado, no estaba licitado y hemos buscado el dinero para la climatización de esta biblioteca sea una realidad lo antes posible».

Ludoteca de verano

Bruno García ha garantizado a su vez que en el menor tiempo posible la ciudad contará con una ludoteca para poder facilitar a las familias gaditanas la conciliación laboral y familiar.

Este viernes se ha aprobado el expediente para financiar y desbloquear este asunto que al parecer el anterior equipo de Gobierno no había preparado para este verano. Según ha explicado Bruno García, «tenemos que empezar desde cero aunque este asunto estará solucionado en las próximas semanas y Cádiz contará con una ludoteca con la mayor brevedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación