Educación

Los III Premios Mentor de excelencia en calidad educativa ya tienen finalistas

El objetivo de estas distinciones es reconocer el esfuerzo realizado por el profesorado y los centros educativos para ofrecer una enseñanza de calidad

Francisco Piniella, Ángela Clemente, Guillermo Martínez e Ignacio Moreno. La Voz
Almudena del Campo

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La tercera edición de los Premios Mentor, organizados por LA VOZ y bajo el patrocinio EY, ya tiene a sus finalistas. La consultora estratégica presidida por Federico Linares y cuya filosofía de trabajo se centra en «apoyar iniciativas que ayuden a construir un mundo mejor», apostó por estos premios de excelencia en calidad educativa que nacieron hace ya tres años.

El principal objetivo de estas distinciones, que se otorgarán el próximo jueves 22 de junio en el parador Atlántico, es impulsar proyectos educativos novedosos que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos de la provincia. Con estas distinciones se reconoce así el esfuerzo realizado por docentes y centros escolares gaditanos que trabajan día a día por buscar la excelencia educativa.

El jurado de estos premios está compuesto en esta edición por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la docente del CEIP Azorín de Rota y finalista del premio Abanca a la mejor docente de España; Ángela Clemente Marín; el director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante; y por Guillermo Martínez, que con solo 22 años creó Ayudame3D, un proyecto que entrega gratuitamente prótesis de brazo impresos en 3D a personas en todo el mundo y que en 2020 fue galardonado con el premio FPdGi Social. Destacar además que está incluido en la lista FORBES dentro de los 22 jóvenes protagonistas del cambio, destacando su talento y cualidades al frente de empresa y proyectos.

Los premios cuentan con dos categorías: Innovación y Valores.

En la primera de ellas, el jurado valora que las propuestas supongan un avance en el conocimiento de los procesos educativos y que introduzcan cambios prácticos novedosos, además de la calidad técnica de los trabajos presentados, su relevancia y actualidad.

Uno de los finalistas es el proyecto titulado 'Vivimos la primavera', del CEO Fernando Magallanes, de Sanlúcar, que muestra cómo a través de un aula multisensorial los niños pueden conseguir un mayor desarrollo integral activando los sentidos.

Por otro lado, figura el trabajo 'Seguridad vial: la física salva vidas', del colegio Grazalema de El Puerto. Con este proyecto se pretende concienciar al alumnado de la importancia de cumplir las leyes de la seguridad vial, a través de pruebas físicas, cinéticas y dinámicas, y así hacerles ver que todas las normas tienen un sentido.

El 'Proyecto de robótica' del CEPR Arquitecto Leoz de Puerto Real responde a la necesidad de los docentes de adaptarse a la nueva realidad digital en la que el alumnado vive.

La segunda categoría, Valores, cuenta también con tres finalistas que optan a este Premio Mentor.

El primer finalista es 'Proyecto Teatro Simprota', del IES Sidón de Medina Sidonia. Este proyecto nace con el principal objetivo de trasladar el teatro al aula con el fin de trabajar los valores del mismo. Se lleva desarrollando en este centro educativo de secundaria público de la Junta de Andalucía desde el año 2006 con el objetivo de trabajar la conciencia crítica, la capacidad de discernir y, sobre todo, la educación en valores.

El proyecto presentado por el IES Drago de Cádiz y que lleva como título 'El laberinto de las emociones', se inició en el mes de octubre de 2020 y se ha llevado a escena en marzo de este año 2023. A través de este proyecto, la comunidad educativa trabaja la gestión de las emociones mediante las artes escénicas y las actividades solidarias.

Destacar también el proyecto presentado por el CEIP Sagrada Familia de Jerez de la Frontera 'El poder está en tí'. Desde este centro educativo se ha querido trabajar en las fortalezas del alumnado, tanto individuales como colectivas, empoderándolos y ayudándoles a construir identidades seguras e igualitarias.

A través del mismo, han podido conocer el poder de la infancia, la igualdad, la discapacidad o la familia.

Además, el poder del voluntariado para ponerse al servicio de los demás como superhéroes de barrio con una actividad de aprendizaje y servicio en la que intervengan en su entorno para mejorarlo.

En estos premios han participado casi medio centenar de centros educativos de la provincia de Cádiz y se han presentado un total de 38 proyectos de los cuales veinte corresponden a la categoría de Valores y 18 a la de Innovación.

Los ganadores de cada categoría obtendrán por este premio un total de 4.000 euros cada uno y se darán a conocer en el mismo acto de entrega de premios que tendrá lugar la próxima semana.

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