Urbanismo

La Iglesia de Las Esclavas, sin proyecto de reconstrucción casi un año después

El centro acomete aún los trabajos de la fachada y de las dependencias de la comunidad que quedaron dañadas en el derribo del pasado mes de septiembre

En vídeo: Derribo de la fachada del colegio Las Esclavas

Las obras en el solar de la Iglesia del Colegio Las Esclavas. antonio Vázquez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Las cosas van despacio». Con esta frase resume la madre superiora del Colegio Las Esclavas, Lola Vegas, el proceso iniciado hace casi un año para recuperar la Iglesia de la congregación, que se derrumbó el pasado mes de septiembre de 2022, dejando un vacío enorme en la comunidad. Un derrumbe que puso por delante una hoja de ruta que sigue su curso, pero que avanza a un ritmo lento ante las numerosas actuaciones que se han tenido que ir realizando desde el centro a consecuencia de los daños sufridos en el inesperado derrumbe.

Desde entonces, los trabajos no han cesado en el solar de la Avenida de Andalucía, aunque la religiosa asegura que a día de hoy, a falta de dos meses para que se cumpla un año del fatídico día, no hay proyecto en cuanto a la construcción de una nueva Iglesia. Las labores se centran en estos momentos en el arreglo de los daños ocasionados con motivo de los desprendimientos, como son la fachada lateral del colegio y las dependencias de la comunidad, que fueron las zonas más dañadas tras la caída del techo de la Iglesia y las posteriores tareas de desescombro, iniciadas a las semanas de la caída del techo.

De hecho, aún había varias dependencias del centro educativo cerradas, así como la residencia del Sagrado Corazón de Jesús, que obligó a las religiosas a trasladarse a otro centro a consecuencia de las obras.

Lola Vegas asegura que en estos aspectos se está trabajando en la actualidad, «adecuando todo lo que podemos», ya que son la prioridad del centro.

Uno de los grandes inconvenientes a los que se enfrenta la Congregación de las Esclavas a la hora de poner en marcha en marcha un proyecto de reconstrucción es el alto coste que tiene hoy en día la construcción de cualquier tipo de edificio y aún más, en el caso de un proyecto como una Iglesia. El elevado precio de los materiales sumado al proyecto en sí, obliga a tratar el asunto con cautela por parte de la congregación, que tendrá que tomar una decisión cuando se terminen las labores previas.

Lo más importantes es la búsqueda de la financiación necesaria para acometer las obras. Por ello, la Asociación de Madres y Padres del centrro puso en marcha una campaña de recogida de fondos, con los que se pretende aportar parte del dinero necesario. No obstante, serán necesarios otros recursos económicos, también elevados, que deben ser aportados por las religiosas. Por lo tanto, parece que aún habrá que esperar un tiempo para poder empezar a soñar con la construcción de una iglesia que contaba con numerosos fieles y que era el símbolo del colegio Las Esclavas de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación