GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil cuenta con 13 patrulleras de lucha contra el 'narco' y está renovando la flota con otras ocho

Interior disponía de seis embarcaciones cuando murieron dos agentes en Barbate, pero el temporal obligó a desplazar por carretera una zódiac

La patrullera Río Flumen se estrenó en 2023

LA VOZ

La Guardia Civil dispone de 13 patrulleras en la provincia de Cádiz y está renovando su flota con otras ocho embarcaciones para hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado en la zona de aplicación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias, desde Huelva a Almería e incluyendo Sevilla.

De las ocho patrulleras nuevas de alta velocidad en licitación por un valor total de 18,5 millones de euros, dos se han entregado ya en los últimos meses para reforzar la flota en Algeciras y Huelva, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Además, tres patrulleras están actualmente en fase de fabricación y las tres restantes, por un valor de 7,5 millones de euros, se encuentran en proceso de licitación.

La memoria justificativa de estas tres últimas embarcaciones aluden al estado «envejecido» de una tercera parte de las patrulleras de la Guardia Civil al superar los 20 años de antigüedad, cuando la vida útil de este tipo de medios navales es de 15 años, así como que el material no resistiría embestidas de narcolanchas, como ocurrió en Barbate el pasado viernes de forma trágica al dejar dos agentes fallecidos y ocho detenidos, seis en prisión provisional por el doble asesinato.

Más resistencia y velocidad

Según estas fuentes, las nuevas patrulleras van dotadas de sistemas de navegación modernos y están preparadas para la navegación de altura a alta velocidad. Además, se fabrican con materiales más resistentes para maniobrar con mayor facilidad y, llegado el caso, tener más posibilidades de resistir el impacto de otras embarcaciones.

En febrero de 2023, la Guardia Civil estrenó la patrullera 'Río Flumen', presentada por el armador como la embarcación de intervención policial «más rápida del mundo» al poder alcanzar velocidades punta de 60 nudos, puesto que monta dos motores de 1.800 caballos, casi el triple de las lanchas del Instituto Armado.

El coronel de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa, destacó que este tipo de embarcaciones tienen una gran maniobrabilidad y permite «competir en velocidad» con las narcolanchas que operan en el Estrecho y la costa andaluza, además de «ganar en seguridad y estabilidad» para la tripulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación