POLÍTICA

El Grupo Popular pedirá en el pleno el rechazo a la amnistía

El PP presenta una propuesta en la que pide además que se reconozca a España como nación «donde no se trate de romper la igualdad o dotar de privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España»

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cádiz. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta para el pleno ordinario que se celebra el próximo 28 de septiembre en la que instará al resto de los grupos a rechazar desde el Ayuntamiento «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito, considerando que la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución», ante la situación política en la que se encuentra en estos momentos el país.

Por otro lado, el PP pide en la propuesta que se reconozca además que España «es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones y donde no cabe proyecto alguno que trate de romper la igualdad o dotar de privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España».

Desde el PP proponen a su vez un gran acuerdo nacional entre los partidos demócratas «que afronte los principales desafíos que tenemos: la regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias, un pacto por el agua y un pacto territorial, además de un modelo de financiación que garantice los principios de igualdad y solidaridad para CCAA, Diputaciones y Ayuntamientos».

Los populares recuerdan que en 2017 se produjo un intento de insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional siendo «la reacción del Estado de Derecho la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcha de los instrumentos penales contra sus impulsores».

Añade el PP que «el principal de los responsables, Carles Puigdemont, huyó al extranjero. Desde entonces trata de evitar la acción de los tribunales españoles y europeos. El pasado 5 de septiembre Puigdemont condicionó la gobernabilidad de España a, entre otras cuestiones, la aprobación de una Ley de Amnistía que favorezca, entre otros, a los encausados por el referéndum ilegal de 2017».

Lamenta que «Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno se ha abierto a que se pueda tramitar una Proposición de Ley, lo que supone una inconstitucionalidad flagrante, utilizando un atajo para evitar los controles del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado».

Por otro lado, afirma el PP, «nos encontramos ahora ante un nuevo desafío histórico en el que una minoría populista y radical pretende imponer la ruptura de la igualdad entre los españoles, afectando directamente a los andaluces que, una vez más, son ignorados en el tablero político nacional a beneficio de esos grupos minoritarios nacionalistas radicales. Al igual que sucedió en 1978, los partidos democráticos debemos poner las bases de nuestra convivencia y afrontar las amenazas que tenemos como nación para seguir construyendo una sociedad moderna, avanzada y plural».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación