cádiz

García sobre la investigación a 'Kichi': «Convendría que hubiera más información porque no suena nada, nada bien»

El alcalde se ha pronunciado sobre este caso por iniciativa propia, reclamando más explicaciones al anterior equipo de gobierno «de cara a la ciudadanía» y en aras a la transparencia de la que «sacaron pecho»

José María González 'Kichi' es citado a declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación

Bruno García, alcalde de Cádiz. francis jiménez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

«Soy licenciado en Derecho y estuve presente en las clases donde se hablaba de presunción de inocencia. Por tanto, me la creo y la practico. Parto de esa base». Con estas palabras se ha arrancado a hablar, por iniciativa propia, el alcalde de Cádiz, Bruno García, sobre el proceso de investigación abierto contra su antecesor en el cargo, José María González 'Kichi',y algunos miembros de su equipo por un presunto delito de prevaricación por un asesor de su gobierno.

Partiendo de esa base de presunción de inocencia, el regidor ha dado por hecho que tanto el exalcalde como sus entonces concejales David Navarro, José Ramón Páez 'Cherra', Laura Jiménez y su jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, «van a tener que dar explicaciones, más de las que han dado, porque no parece que las explicaciones dadas resuelvan nada». Y aunque «lo harán delante de un juez», García considera conveniente que lo hagan también de cara «a la ciudadanía», siendo así consecuentes con «la política que mantuvieron de sacar pecho sobre transparencia».

Hablando de transparencia, ha lamentado que en la página web del Ayuntamiento de Cádiz no aparezca nada sobre ese asesor, Fernando García Acuña, que, sin estar en la plantilla municipal, estuvo durante cinco meses -desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019- «tratando de forma directa asuntos de gestión administrativa con los funcionarios del Consistorio gaditano», como puso en conocimiento la sección sindical de CCOO a la Fiscalía.

«Convendría que hubiera más información porque no suena nada, nada bien», ha subrayado el primer edil. Y acto seguido ha reconocido que ya era sabedor de este caso «desde hace mucho tiempo». «El gobierno anterior y las personas que forman parte del gobierno anterior tenían esta información desde junio de 2022, y nos parece llamativo que no hayan querido informar a la ciudadanía. Esa es la realidad».

En este punto, ha señalado que ya antes de las elecciones municipales se conocía esta información y «se presentaron por la lista de Adelante Izquierda Gaditana dos personas -a las que no ha nombrado y que son José María González y José Ramón Páez- que estaban investigadas en ese momento». «Lo digo -ha apostillado- para que todo el mundo tenga esa información».

Aun conociendo el caso durante la campaña electoral, Bruno García ha apuntado que no quiso «hacer una guerra de eso» porque «no nos gusta eso». «Lo digo para que quede claro, pero la realidad es que una vez que se sabe, estaría bien que informaran a la ciudadanía, porque la información que han dado hasta el momento la verdad es que no resuelve todas las dudas que se están generando».

Y ha concluido reiterando que no pretende hacer de este asunto una guerra, «pero bueno, el equipo de Gobierno anterior se ponía unas banderas y como luego ha hecho exactamente lo contrario resulta llamativo». De ahí su interés por saber «si van a dar explicaciones de algún tipo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación