Congreso de la Lengua

El futuro de los medios de comunicación en un entorno digital, a debate

Una mesa redonda organizada por la APC contó con la presencia de veteranos periodistas como Fernando Garea o Bieito Rubido

Mesa redonda organizada por la APC N.F

Jesús Mejías

Cádiz

¿Qué representan las nuevas tecnologías para los medios de comunicación?¿Han llegado a suponer una crisis en el sector? Sobre esas dos preguntas giró la mesa redonda 'El futuro de los medios en un entorno digital' organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz en las jornadas sobre periodismo español por la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, y que estuvo moderada por la periodista Soco López y que contó con la participación de Bieito Rubido, director de El Debate; Fernando Garea, adjunto al director de El Español; Rafael Höhr, socio y director de infografía de Prodigioso Volcán; Mar Abad, periodista; y Baldomero Toscano, ex director de programación de Mediaset.

Coincidían todos los ponentes que estamos viviendo «un cambio de paradigma», y que este boom de las redes sociales «es lo más trascedente que ha ocurrido desde la aparición de la imprenta», como aseguraba Rubido. «El modelo de negocio está cambiando, y cambia la forma en la que hacemos la información, la forma en la que los periodistas pueden ejercer».

Para Garea «es una crisis industrial, de negocio…», y lo argumentaba señalando que «antes era fácil, ibas al quiosco y comprabas el periódico, con ese dinero en papel cubrías los gastos y con publicidad tenías beneficios», mientras que ahora «el gran reto es aprender cómo se monetiza».

Hacía hincapié en la importancia de las suscripciones «como se hace para ver una película» debido a que «los periodistas necesitamos tener ingresos», y es por ello que «a estas alturas se cuestione sobre la suscripción y que se tenga que pagar por leer artículos me parece tremendo». «Hemos aceptado la forma de hacer periodismo con la velocidad, queremos velocidad, no podemos esperar, lo queremos para las noticias», pero «los ciudadanos tienen que ser conscientes que eso tiene contraindicaciones».

El modelo de financiación del periodismo fue un punto importante del debate. Mar Abad afirmaba que «en los congresos de periodismo nos preguntamos cómo nos vamos a buscar la vida en vez de hablar de periodismo. Hay que buscar maneras de financiarlo, cualquier otra cosa que te permita hacer periodismo. El periodismo que ha contado antes Lydia Cacho es la verdad, no va a cambiar, lo que sí va a cambiar son las plataformas, si no es en periódico en papel será en TikTok».

Baldomero Toscano, ex director de programación de Mediaset, aseguraba que «lo digital es una manera de rentabilizar el periodismo, el inmenso negocio del periodismo». «Creo que el periodismo no debe hacerse sentado desde la mesa de un ordenador, es dar testimonio de lo que sucede en la calle, es la manera en la que debemos acercarnos a la verdad, contar aquello que tu interior te dice que estás viendo».

La realidad es que «ya todo es digital», como reconocía Höhr. «Estamos en una transformación cultural, en tecnología cualquier crisis es una oportunidad». «Lo que ahora nos parece una genialidad, en el futuro nos parecerá algo antiguo».

Giró el debate en torno a qué es periodismo y a la diferenciación con el entretenimiento. «Es importante para los jóvenes que sepan distinguir y no mezclar personajes que han tenido éxito en la televisión con lo que es el trabajo del periodista», apuntaba Rubido, que daba algunos datos como el periodismo es la profesión con mayor nivel de frustración en España o que el 80% de los estudiantes de periodismo se arrepienten en el futuro.

Se puso énfasis en los jóvenes, el futuro. «Ahora alguien se crea una cuenta de TikTok y coge el trabajo de periodistas de muchas horas, que han ido a fronteras y desiertos a hacer su reportaje, el periodista hace la información y el de TikTok coge esa información en unos segundos y la comenta en dos pinceladas. ¿Eso es periodismo? Si esa es la forma en la que queremos que los jóvenes se informen, me parece muy preocupante».

Abad le echaba un capote a la juventud. «No les puedo pedir a los jóvenes que lean todas las mañanas The New York Times porque yo en su edad estaba en otras cosas como era ligar. Todos hemos sido jóvenes, pero lo hemos olvidados. Seamos receptivos y flexibles, las tecnologías mandan, si el periódico no se compra ahora y se escuchan listas en Spotify, a lo mejor el periodismo tiene que estar ahí, y esa es mi pelea, que me escuches».

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