equipamientos

La futura sede de la Asociación de Belenistas de Cádiz estará lista a finales de enero

En un principio se estimó que las obras en las bóvedas 13 y 14 de las murallas de San Carlos concluirían a finales de año, pero los trabajos de recuperación y limpieza de la piedra ostionera han alargado el plazo

A licitación la adecuación de las bóvedas de las murallas de San Carlos de Cádiz

Bóvedas de las murallas de San Carlos. b. e.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La Asociación Gaditana de Belenistas Estrella de Oriente estrenará nueva sede en 2024. Su nuevo emplazamiento será en las bóvedas 13 y 14 de las murallas de San Carlos, que actualmente están siendo acondicionadas.

Aunque en un principio se estimó que los trabajos concluirían a finales de este año, finalmente se alargarán unas semanas más, previsiblemente hasta finales de enero o inicios de febrero.

El presidente de la entidad, Paco Morales, explica que, aunque las obras están muy avanzadas, los trabajos de recuperación y limpieza de la piedra ostionera de las paredes de las bóvedas «requieren de mucho tiempo», motivo por el cual la actuación acumula cierto retraso. Asimismo, recuerda que las bóvedas de las murallas de San Carlos están catalogadas como Bien de Interés Cutural (BIC), por lo que tienen el grado máximo de protección.

Una demora que, asegura Morales, «no me preocupa lo más mínimo», pues hasta que no terminen las fiestas navideñas no tienen prisa por trasladarse a la que será su sede definitiva, así que no les supone ningún inconveniente que las obras se prolonguen unas semanas más.

Resalta que la nueva sede dispone de unos 300 metros cuadrados y al ser dos bóvedas contiguas se empleará una para taller y almacén y la otra, como espacio expositivo permanente, por lo que estará abierto al público. Eso sí, adelanta que la intención de su entidad es que el Belén Municipal siga luciendo en un espacio más céntrico.

Cabe recordar que la Asociación de Belenistas ha montado el Belén Municipal en su sede provisional, ubicada en el edificio municipal de la calle Ancha, 16 (antiguo Rectorado de la Universidad de Cádiz), y apunta Morales que ya ha acordado con el Ayuntamiento de Cádiz mantener este emplazamiento para seguir montando allí el Nacimiento, al menos el próximo año. «La idea es exponerlo en ese inmueble hasta que no comiencen las obras en él, y al tratarse de una actuación de gran envergadura me imagino que tardará bastante en iniciarse».

El año pasado el Belén recibió 33.000 visitas en 27 días, y este año la Asociación espera superar esa cifra. El Nacimiento podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero. «Que se exhiba en la calle Ancha, una de las vías más transitadas de la ciudad, contribuye a alcanzar una cifra tan elevada», agrega el belenista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación