Congreso de la Lengua

Flores de papel, regalos y piropos para Sus Majestades en su visita a Cádiz

Gran expectación de los mayores de la residencia Fragela a las puertas del teatro Falla ante la llegada de los Reyes, que han mostrado una vez más su cercanía saludando y dando la mano a los allí congregados

Los mayores de la residencia Fragela aguardaban a las puertas del teatro Falla la llegada de Sus Majestades los Reyes de España, a quienes agasajaron con regalos hechos por ellos mismos. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La expectación era máxima y, aunque aún quedaba más de una hora para Sus Majestades los Reyes de España llegaran al teatro Falla para presidir la sesión inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua, que se celebra durante toda esta semana en Cádiz, una treintena de mayores de la residencia Fragela estaban preparados para darles la bienvenida.

Muchos de ellas en sillas de ruedas, ataviados con mantas ante el viento fresco que corría en esta mañana de lunes, y otros de pie, aguardaban impacientes la llegada del rey Felipe VI y de la reina Leticia para agasajarles con algunos presentes que habían sido elaborados por ellos mismos. Se trataba de flores de papel de vivos colores que entregaron a Su Majestad la Reina en cuanto se bajó del coche y se acercó a saludarles.

A los mayores les acompañaban sus cuidadores que aseguraban que «no nos ha costado ningún trabajo que salieran de la residencia, han aceptado al momento en cuanto les hemos dicho que venían los Reyes de España a la misma puerta del centro».

«¡Guapa!» y «¡Guapo!» han sido los piropos más repetidos por las personas allí congregadas, que o han dudado en inmortalizar este momento a través de sus dispositivos móviles.

Los Reyes, una vez más, han hecho gala de su cercanía con los ciudadanos y se han acercado a los allí congregados para saludarles, darles la mano y escucharles antes de que comenzara esta sesión inaugural de esta cita que sitúa a la capital gaditana en el centro de la cultura durante estos días de celebración del congreso.

A pesar de que el acto en el interior ha durado una hora y media, todos los allí congregados han permanecido hasta el final para poder ver de nuevo a Sus Majestades, que han vuelto a saludarles antes de partir hasta la Casa de Iberoamérica, donde han visitado las exposiciones que con motivo de este IX Congreso Internacional de la Lengua se encuentran estos días en la Casa de Iberoamérica.

La Reina, saludando a ciudadanos congregados a las puertas de la Casa de Iberoamérica. Antonio Vázquez

En los alrededores de este espacio cultural había más cuerpos y fuerzas de seguridad que ciudadanos, quizás ajenos a la llegada de Sus Majestades para presenciar estas exposiciones. No obstante, varios vecinos y vecinas de la zona, ante el trasiego de coches oficiales y microautobuses, no han querido perderse la llegada de los Reyes y de toda la comitiva. Y poco a poco se ha ido llenando la zona de curiosos.

«Yo vivo ahí al lado y podía haberlo visto desde el balcón, pero he preferido bajar y verlos de cerca. La reina lleva un vestido precioso, como morado. Está guapísima, mucho más que en la tele. Nos ha saludado pero aquí me quedo hasta que salgan para ver si se acercan y puedo saludarla personalmente», comentaba una vecina emocionada porque ya me habían hecho dos entrevistas en la televisión.

Los Reyes, que han permanecido una media hora en el interior de la Casa de Iberoamérica interesándose por estas exposiciones y por la cúpula de este emblemático edificio (antigua Cárcel Real), no defraudaron y volvieron a cruzar la calle para saludar a las personas que se habían agolpado tras la valla para verles de cerca.

Y es que incluso algunos que pasaban por allí y no sabían qué pasaba, al preguntar y enterarse que los reyes estaban en Cádiz no han dudado en quedarse allí para presenciar el momento.

La visita de los Reyes a Cádiz no ha pasado desapercibida para muchos gaditanos, orgullosos de que su ciudad sea centro en estos días de un congreso en el que se va a reflexionar sobre la lengua española, su presente y su futuro y donde no faltan las palabras típicamente gaditanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación