turismo

Los conciertos triunfan como filón económico para Cádiz

Lo más granado de la música nacional e internacional se da cita estival en Cádiz con una evidente repercusión económica y turística aún por precisar

Carnaval y flamenco, los dos palos genuinamente gaditanos, los grandes perjudicados del aluvión de festivales y conciertos

Andrés Calamaro durante su actuación en el Concert Music Festival la voz

manuel lópez sampalo

Tío Pepe Festival, Festival Bahía Sound, Bahía Sound Day, Concert Music Festival, Puro Latino, DSOKO Fest, Cabaret Festival, Cabo de Plata, No sin Música, Música del Mar, Dreambeach Festival, espectáculo de David Guetta, concierto doble de Alejandro Sanz…

Así, comentaba el pasado día un paisano que este verano en Cádiz das una patada a una piedra y te salen tres festivales de música. Y dentro de su exageración, no le faltaba razón a este gaditano, ya que sin duda la música ‒ya sea en conciertos aislados o encuadrada dentro de festivales o ciclos‒ está siendo la gran protagonista de la temporada estival en la provincia.

Primeras espadas del panorama musical internacional y nacional se han dado y se darán cita en los meses de julio y agosto a lo largo y ancho del mapa provincial, especialmente en la Bahía de Cádiz, donde se concentran los principales festivales del país. Artistas de la talla de C.Tangana, Alejandro Sanz, David Guetta, Andrés Calamaro, Serrat, Sting, Nathy Peluso, Pablo Alborán, Niña Pastori, Bizarrap y Raphael se han subido en estos dos meses a los escenarios provinciales.

Evidentemente, fruto de esta amplia y rica oferta musical, la repercusión económica y turística en la provincia de Cádiz ‒que ya de por sí es un imán por otros atractivos y ofertas‒ es importante. Así lo asegura el presidente de HORECA, Antonio de María: «Es innegable que viene mucha gente atraída por la música».

Pese a ello, el responsable de la patronal hostelera, no las tiene todas consigo: «Todos estos festivales y conciertos, por sus horarios, son clientes que quitan de los bares y restaurantes y camareros que se llevan», y añade que «ya te ofrecen hasta el servicio de discoteca, con lo cual también afectan a estos locales de ocio nocturno».

Además, según estadísticas y estimaciones de la propia HORECA, pese a esta desmesurada oferta musical, la ocupación hotelera gaditana apenas ha variado respecto a años anteriores a la pandemia: vemos que el aforo hotelero del pasado mes de julio se ha cubierto en un 84,33% frente al 84,21% de 2019; quedándose 2021, por motivos evidentes, en un 76,86%. Sin embargo y sorpresivamente, se estima que durante la primera quincena de agosto, el pasado ejercicio supere al presente, con un 90,03% en 2021 y un 88,57% en 2022; arrojando 2019 datos del 91,54% de pernoctaciones.

Impacto cuantioso pero impreciso

Hay festivales como el portuense DSOKO, que cuenta con varios ciclos según la tendencia musical, cuyos organizadores se atreven a calcular que puede generar unos cinco millones de euros. Así lo afirma Tali Carreto, promotor también del Puro Latino.

La repercusión económica de este último, celebrado entre el 4 y el 6 de julio en el recinto ferial de Las Banderas de El Puerto, se calcula que haya alcanzado los doce millones de euros. El Puro Latino concentró hasta 120.000 asistentes, en su mayoría jóvenes, repartidos en tres sesiones. Según los números de la organización, solo un 35% de quienes acudieron eran de la provincia de Cádiz; mientras que más del 30% procedía de fuera de Andalucía.

Otro concierto que no se quedó atrás, ubicado en el mismo recinto ferial, fue el del dj francés David Guetta, celebrado el pasado 24 de julio, que en sólo una noche generó entre seis y siete millones de euros siguiendo las estimaciones de la organización y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

También en El Puerto, se desarrolla entre las noches del 17 y 21 de agosto es Cabaret Festival, del que sus organizadores comentan que:

«Más de 50.000 personas pasaron en 2021 por el ciclo de conciertos y en el presente año la previsión es superarlos, con el consecuente impacto económico que tiene en la zona: puestos de trabajo directos, indirectos y consumo en el comercio, hostelería e industrial local, ya que el perfil del turista de festival es en términos económicos posee un nivel adquisitivo medio-alto, por lo que además de ser un elemento dinamizador cuantitativo, a nivel cualitativo supone una pieza muy interesante en la estrategia turística de la ciudad».

Y añaden desde el Cabaret que: «El pasado año la valoración económica del Festival estuvo tasada en 14,1 millones de euros, según estudio de Kantarmedia, con un volumen de artículos estimado en 1,4K y un alcance de casi dos millones de personas, con lo que ello supone en el refuerzo de la Marca de El Puerto de Santa María».

Por su parte, la organización del festival Cabo de Plata de Barbate, contó hasta 115.000 asistentes en los cuatro días (del 20 al 23 de julio) que duró el evento. Batiendo así el record de aforo en su quinto centenario. Esta entrada se traduce, según organización y ayuntamiento barbateño, en un impacto de seis millones de euros. También, según los números ofrecidos, tuvo una ocupación del 80%, con 15.000 asistentes del festival en las zonas de descanso oficiales de Cabo de Plata, Atlas y Terra.

Comparte Cabo de plata organizador con el No sin Música, que celebró su octava edición, como es habitual, en el muelle de la ciudad de Cádiz del 21 al 23 de julio. Del festival gaditano, que se ha convertido en una cita imprescindible del pop rock indie español, apenas ha trascendido que se juntaron cerca de 30.000 festivaleros para escuchar a Lori Meyers, Los Planetas, 091, Miss Cafeína y compañía.

La canción del verano

No pasó la reina de la música en castellano, la autora de la canción del verano, por la provincia; pero estuvo cerquita: el 9 de julio actuó en La Cartuja de Sevilla. Rosalía no puso pica en Cádiz en su 'Motomami World Tour', pero sí lo hizo su expareja, el exitoso trapero cañí C.Tangana.

Cuenta los que estuvieron que Pucho protagonizó el concierto del verano en el Bahía Sound Day de San Fernando. Hasta 17.000 personas de toda España e Hispanoamérica, según los organizadores, pudieron disfrutar el sábado 30 de julio de la música en directo de El Madrileño, que no estuvo solo: se acompañó muy bien de la argentina Nathy Peluso, la eurovisiva Rigoberta Bandini, Alizzz y Flaca.

«Los números de esta primera edición no hacen más que confirmar el grandísimo impacto que ha tenido Bahia Sound Day. Hemos contado con una plantilla de 500 personas trabajando al servicio del evento. Un dispositivo de más de 100 personas de seguridad, y en la producción técnica 40 personas han hecho que los grupos se sientan como en casa», afirman desde la organización del concierto.

Mas el título de 'concierto de los conciertos' también tiene otros aspirantes en el verano gaditano. El ya mencionado espectáculo de David Guetta, único que dará en 2022 en la Península, bien puede batirse el cobre con Tangana y cía. El irreverente y genial Andrés Calamaro también levantó altas pasiones en el Concert entre un público más maduro; sin minusvalorar al catalán Manolo García, del que dicen en el argot local «formó el taco» en Sancti Petri, ocasionando atascos de hasta dos horas a la entrada de Chiclana.

En detrimento del flamenco y el carnaval

Todo éxito tiene su contrapunto. Y en esta ocasión les ha tocado al carnaval y al flamenco, las dos composiciones genuinamente gaditanas, quedarse relegados de los grandes carteles y escenarios de la provincia.

La ausencia de carnaval se puede entender por su celebración extraordinaria en los meses de mayo y junio. Su festejo en las fechas habituales de febrero y marzo, dio pie hace una década a un efímero carnaval de verano para los turistas. Esta celebración no cuajó, pero no por ello dejaron de escucharse coplas al 3x4 en el estío de Cádiz.

Así, el festival 'Me río de Janeiro' llenaba semana tras semana el Baluarte de la Candelaria con la presencia de grupos finalistas y semifinalistas del COAC; también la noche del Trofeo Carranza llegó a estar protagonizada por chirigotas y comparsas dispuestas a lo largo del Paseo Marítimo. Incluso un carrusel de coros veraniego, anejo a la playa de La Victoria, llegó a celebrarse.

El presente verano, el carnaval se ha limitado a una actuación en el ya citado 'Me río de Janeiro' que ha sido cancelada y a un par de eventos solidarios celebrados en el propio Baluarte. Por su parte, el Musical de El Selu actuará esta misma noche en el Bahía Sound de San Fernando, y ya hizo lo propio el mes pasado en el jerezano Tío Pepe Festival.

Respecto al flamenco, la promoción y publicidad que se hace del mismo brilla por su ausencia al no contar con poderosos patrocinadores; así hay que bucear en la web para enterarse de que se está celebrando un ciclo en San Fernando ‒qué menos en el verano que se cumplen 30 años de la muerte de Camarón‒, entre el 21 de julio y el 31 de agosto, que lleva por nombre 'La Isla Ciudad Flamenca'.

Así como en Cádiz capital tiene lugar el 'Flamencad' entre el 28 de julio y el 18 de agosto, que cuenta con artistas del nivel de Tomás de Perrate, La Macanita y David Palomar.

En fin, los tiempos cambian y como decía la letra de un pasodoble de la comparsa 'Los Quinquis' de Vera Luque (2022): «Y en un teatro a pecho descubierto, /sin otro techo más que el firmamento, /había flamenco, danza y carnaval /a la luz de la luna. / […] Y aquí está junio, / pero es otra historia, / porque de aquel verano gaditano/ ya no queda ná».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación