cultura

Felipe VI: «La luz de Cádiz alumbra el camino de nuestros artistas y creadores»

Los Reyes de España presiden en Cádiz la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2022, una importante cita que «que atestigua la riqueza, la diversidad y la excelencia de nuestra cultura y de nuestras artes»

«Cada vez que viene el Rey de España a Cádiz me cojo el día libre»

Foto de familia de los Reyes de España y el presidente de la Junta de Andalucía con los galardonados. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Cádiz se convierte, una vez más, en el epicentro de la cultura española. La capital gaditana ha vuelto a abrir sus brazos para acoger un acto cultural de primer nivel, como es la ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes del año 2022, una importante cita «que atestigua la riqueza, la diversidad y la excelencia de nuestra cultura y de nuestras artes», como ha saludado el rey Felipe VI que, junto a la reina Letizia, han presidido este acto institucional en el Palacio de Congresos de la ciudad, acompañados por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Cádiz, Bruno García; así como numerosas autoridades, premiados y familiares y una nutrida representación de artistas gaditanos.

El Jefe de Estado ha felicitado a cada una de las 32 personalidades e instituciones culturales que han sido galardonadas este miércoles con este reconocimiento, «la más alta distinción con la que nuestro país reconoce a sus artistas y creadores en diferentes disciplinas», al tiempo que les ha agradecido «de corazón» que hayan dedicado su vida a la Cultura, «contribuyendo así a enriquecer las nuestras y siendo, al mismo tiempo, inspiración para las próximas generaciones».

Felie VI también ha agradecido a Cádiz que «aporte lo suyo» en esta ceremonia. Una ciudad que «nos trae muy buenos recuerdos», recordando el Congreso Internacional de la Lengua Española de hace un año y su presencia en ese mismo Palacio de Congresos hace justo un mes, de la mano de la Fundación Princesa de Girona para una de las etapas del Tour del Talento dedicado a los jóvenes. Al hablar de Cádiz, ha recordado a la escritora Almudena Grandes, una «gaditana de adopción» que decía que «existen muchas bahías en el mundo, muchas maneras de mirar al mar, muchos lugares de los que enamorarse, muchos refugios en los que guarecerse del ruido y del frío de los inviernos». En todos ellos, ha apuntado el Rey, «se había sentido turista y ajena, extranjera, hasta que llegó aquí, a una casa de la que todos nos sentimos parte». «Una casa sobre el mar, merecida por los vientos, y cuya luz -que lo es también de la Ilustración y de la primera Constitución española- alumbra hoy el camino de nuestros artistas y creadores».

Sobre sus obras y sus trabajos ha resaltado que son «la viva representación de un país siempre orgulloso de su cultura, y del ingenio y talento de su gente». «No hay una España sin sus artistas, sin su cultura. No podría existir. Porque la cultura forma parte de todos y nos representa, ante nosotros mismos y ante el mundo», ha remarcado.

El arte irrumpió en un momento preciso en la vida de los homenajeados y gracias a ello, sus carreras profesionales se han visto hoy reconocidas. Pero no hay arte sin dedicación y sin duende, como ha reflexionado el monarca. «Puede que, en realidad, algo más fuerte os haya ido llevando de la mano durante el largo viaje que desemboca en esta ceremonia. Ese -y cito- 'poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica', como escribió Federico García Lorca. El duende». Algo que «no se ve ni se comprende plenamente, pero que está ahí, que conecta íntimamente y con un enorme poder transformador», así lo ha descrito, mostrándose orgulloso de estar en «la tierra del duende. La tierra de Lola Flores, Rocío Jurado, Paco de Lucía y Camarón de la Isla», los ha rememorado.

Por último, el Rey ha vuelto a dedicar palabras de elogio a estas personas e instituciones reconocidas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, destacando que «nuestra admiración y la razón de ser de estas medallas» nace de la «admirable capacidad vuestra de crear, que trasciende el presente y forma ya parte de nuestro patrimonio».

«Gracias y enhorabuena que os dedicamos la Reina y yo, y seguro que todos, por el permanente regalo de vuestro trabajo, por dedicar, como decía al principio, vuestra vida a la Cultura».

Con estas palabras, Felipe VI ha clausurado la ceremonia, en la que también han intervenido el ministro de Cultura, el presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Cádiz, y el cantautor y productor musical Víctor Manuel en nombre de todos los galardonados.

Sólo dos de los 32 congraciados no han estado presentes en la ceremonia, el actor Javier Cámara y el escritor Manuel Rivas. Sí, en cambio, han recogido y agradecido la prestigiosa Medalla de Oro en las Bellas Artes la secretaria de la Academia de España en Roma, María Luisa Sánchez, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, Amagoia Loroño, el arquitecto Patxi Mangado, representantes de la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, el director de Taller de Músics, Lluís Cabrera, la escritora Rosa Montero, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, la cantaora Lole, la química Carmen Muro, el músico Santiago Auserón y el productor musical Gay Mercader.

En nombre del fallecido gestor cultural y exministro José Guirao recogió la medalla su hermana Beatriz Guirao, mientras que en nombre de la también fallecida cantante María Jiménez lo hizo su hijo, Alejandro Sancho. Sin duda, éste fue el momento más emotivo del acto, con personas en pie y un cerrado y duradero aplauso de todo el auditorio en recuerdo a la artista sevillana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación