MEDALLA DE ORO A LAS BELLAS ARTES EN CÁDIZ

«Cada vez que viene el Rey de España a Cádiz me cojo el día libre»

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han sido amablemente recibidos en el Palacio de Congresos de Cádiz para presidir la entrega de las 32 Medallas de Oro a las Bellas Artes

Felipe VI y Letizia han asistido al Palacio de Congresos de Cádiz para presidir la entrega de las 32 Medallas de Oro a las Bellas Artes. ANTONIO VÁZQUEZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta 32 personalidades e instituciones de la cultura han sido distinguidos y reconocidos este miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz, que ha sido el plató de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022. Un evento que, desde bien temprano, se notaba en la ciudad. Diferentes cortes de tráfico y decenas de agentes nacionales rodeando la Plaza Sevilla hacía cuestionarse a los vecinos qué estaba pasando. O qué iba a pasar.

Un acto que ha sido acentuado por el protocolo de la Casa Real. Los periodistas haciendo cola para ser los primeros en entrar y acomodarse. Esa fue la primera imagen de la mañana. Pasadas las once de la mañana, empezaron a llegar los primeros invitados. La aristócrata Eugenia Martínez, la primera en aparecer. «Siempre he admirado a tu madre. La Duquesa de Alba es una referente para mí», le saludaba Carmen, la gaditana que no se ha querido perder la vista de los Reyes de España.

El público no era como el de hace dos semanas cuando Felipe VI visitó Cádiz con motivo de la celebración del Tour del Talento. Cientos de jóvenes abanderaban al Rey y se fotografiaban con él. Pero este miércoles era diferente. Algo más de cuarenta personas se concentraban en las puertas del Palacio de Congresos para recibir a los Reyes de España, que finalmente entraron por otro lado.

Gritos de piropos y saludos para Víctor Manuel, Ana Belén y la cantaora Lole, que eran los primeros en bajarse del autobús de los invitados. También se pudieron ver artistas gaditanos invitados a la gala. Javier Ruibal, Eduardo Guerrero y David Palomar, Riki Rivera, Manuel Lombo, Pasión Vega y Andy & Lucas.

«Es un orgullo poder estar aquí y que la ciudad de Cádiz sea la elegida para celebrar la cultura», comentaba David Palomar a la entrada. «Que se premie al flamenco es muy importante. Y que entre esos premios esté Rocío Molina, me llena aún más de orgullo», confesaba el gaditano, que vestido para la ocasión, se mostraba feliz de poder estar celebrando algo así. «Qué guapo eres, David», le gritaba una de las vecinas gaditanas. No faltó galantería. Ni gaditanismo.

La ceremonia de las relevantes distinciones estaba a poco de comenzar y los monarcas españoles, a punto de llegar. Mientras tanto seguían llegando invitados. Entre ellos, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Cádiz, Bruno García; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; y otras caras de la Junta de Andalucía como Jesús Aguirre, Mercedes Colombo y Jorge Vázquez. Una amistosa charla entre ellos antes de recibir a los Reyes.

Bruno García se para a saludar al público

Amabilidad y simpatía desde primera hora de este miércoles. El alcalde de Cádiz, Bruno García, llegaba pasadas las 11:30 horas. Saludaba personalmente a los policías locales para asegurarse de que todo estuviese en orden. «¿Cómo estáis? ¿Todo bien?», le preguntaba el edil a las vecina que no quisieron perderse el momento. Entre risas, Carmen, una de las gaditanas presentes, le comentaba al alcalde que «la bandera de España está puesta hoy porque tenemos un alcalde muy bueno y muy atento». Bruno se reía y les deseaba un buen día.

«Cada vez que viene el Rey a Cádiz me cojo el día libre»

Carmen, una de gaditanas que más admira a Felipe VI, contaba a este periódico que ya era la tercera vez que veía al Rey en persona. «Yo no falto nunca a esta cita. Si hace falta me pido el día libre. Como monárquica que soy, para mí es muy importante que visite Cádiz»», narraba.

Carmen se califica como «una enamorada de Felipe VI». «Una amiga mía me decía que era imposible nuestro romance porque claro, una plebeya no se puede casar con un hombre de sangre azul. Yo me enfadaba con ella», seguía contando esta vecina que insiste en la importancia de la monarquía. «Las mujeres de España estamos muy enfadadas con la reina Letizia porque el Rey es muy guapo y listo», bromeaba.

Matilde, otra ciudadana presente, no sabía que hoy Cádiz era el epicentro monárquico. «Yo salía esta mañana temprano con mi carrito para ir a Mercado Central de Abastos y de vuelta he visto a muchos policías y cuando me han dicho que venían los Reyes, no me lo he pensado: me he venido al Palacio de Congresos hasta con las compras», puntualizaba.

Porque, aunque la imagen de hoy nada tenía que ver con el aluvión de cariño que se veía hace dos semanas cuando el Rey visitó la ciudad, la gentileza de esta ciudad siempre está presente. Por minúsculo que sea. «A mí me duele el pie, la cadera y todo. Pero aquí estoy por el Rey. Hombre por favor», confesaba Matilde.

Todos querían una foto con Letizia y Felipe. Aunque este miércoles no ha sido posible, ya que entraron por el otro lado del Palacio de Congresos. Aunque eso sí, no faltaron sonrisas, gestos de sorpresa y aplausos de estas personas que tuvieron la oportunidad de coincidir con los monarcas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación